Hace unos días, en una conversación telefónica con un colega del sector, éste me preguntaba si nuestra agencia hace implementación de estrategias de comunicación 2.0. Le contesté que precisamente esa es una de las áreas en las que nos estamos especializando, a lo que él me respondió que "en social media especialistas somos todos”.
Reflexionando sobre este tema me entró complejo de entrenador de fútbol. Me di cuenta que la comunicación en todo este universo social (blogs, Facebook, Tuenti, Twitter, Wikipedia, Youtube, Flickr, MySpace, etc), es como el fútbol, del que casi todo el mundo habla y todo el mundo sabe. Desde agencias de comunicación, agencias interactivas, agencias offline, agencias de medios, consultoras de marketing, estudios creativos, empresas de RP, prácticamente no hay nadie en este país que no se atreva a poner en marcha una estrategia de comunicación 2.0 para alguno de sus clientes.
En cambio, mi experiencia me dice que es todo lo contrario. Esa aparente simplicidad entraña una gran complejidad, en la que es especialmente fácil equivocarse. Y, en este terreno de juego, los errores se pagan y muy caros, porque estamos exponiendo a la marca a un jurado popular, formado por los usuarios de Internet , especialmente crítico y duro en sus dictámenes.
Así que, cada vez más, nos va a tocar hacer un esfuerzo extra para que los anunciantes diferencien el grano de la paja. Siendo totalmente legítimo que en un mercado tan competitivo como el de la publicidad, en la que hay tantos y tal diversidad de “players”, todo el mundo trate de vender más, a más clientes, también es legítimo sacar pecho cuando hay que sacarlo.
En este sentido, me ratifico en lo que le decía a mi colega en aquella conversación: somos especialistas, y somos especialistas porque empezamos a difundir los contenidos de nuestros clientes en la web 2.0, ya, en el año 2007, haciendo agitación de contenidos para Caixa Galicia. En estos tres años, hemos ido creciendo hasta formar un equipo dedicado a esta área, formado actualmente por siete personas “full time” y tres “part time”, trabajando para clientes como Caixa Galicia, Caixanova, Adidas, Joma, Vodafone, Nokia, Samsung, Asus, Anesvad, Munich, Privalia, Fira de Barcelona, Abertis, Nutella, L’illa diagonal, Pizza Móvil, Slumdog Millonaire, etc.
Con estos datos y haciendo benchmark con la competencia, en términos relativos, podemos gritar, sin miedo a parecer prepotentes:
NOSOTROS, DE SOCIAL MEDIA, SABEMOS Y MUCHO.