Blog de Elogia

¿Cómo elegir un Community Manager?

Por Natalia Biasi - El 01 March 2011 - 0 Comment(s)

¿Cómo elegir un Community Manager?

Por Natalia Biasi - El 01 March 2011 - 0 Comment(s)

ap-communitySupongamos que trabajáis en RRHH. Un día viene el gerente de márketing y os dice: “Necesito un Community Manager, empezad una búsqueda”.

Sincerémonos: ¡Qué plácida era la vida cuando uno tenía que buscar arquitectos, podólogos y vendedores de seguros! ¿no? Ahora hay que buscar perfiles para profesiones nuevas. Tan nuevas, que cuando yo empecé a trabajar en esto, no era Community Manager sino “la redactora”.

El propósito de este post es proporcionar algunos tips muy concretos a la hora de buscar un Community Manager, es decir, quien va a manejar las relaciones 2.0 de nuestra empresa. Y es que a un CM se le pide casi de todo: que sea creativo pero analítico, amistoso pero serio, espontáneo pero planificador... Bueno, comencemos por derribar este mito: un CM no tiene que ser TODO eso. El perfil depende del objetivo de la empresa en las redes sociales. Ése es el truco.

Ahora, a lo concreto:


¿Cuál debe ser su profesión?

Como estamos hablando de comunicación empresarial, un licenciado en Comunicación, Periodismo, o incluso Publicidad/Marketing puede parecer el más apropiado. Eso es lo que se suele ver en los anuncios, pero no es excluyente.
Un licenciado en comunicación audiovisual podría ser la persona buscada.

¿Es bueno que mi CM sea un fanático de mi producto?

Sí y no. Por un lado, podrá hablar con soltura del mismo. Por el otro, podría costarle comunicarse con las personas ajenas al tema, a quienes quizá estamos tratando de atraer. Conviene recordar que no buscamos a alguien que le hable a todo el mundo, sino a alguien que hable a quienes queremos que nos escuchen. Conocer el producto que trabaja la empresa es condición sine qua non, pero siempre hay tiempo para aprender sobre ello.

Prueba de redacción y creatividad.

Esto es clave. Después de la primera entrevista, sería conveniente realizar una prueba en la que se le solicitaría al candidato que prepare un breve esquema con ideas para una campaña de lanzamiento en redes sociales. El esquema debería incluir frecuencia de posteos en al menos dos redes, ejemplos de los mismos y la redacción de un post para el blog –hipotético o real- de la empresa.

En este punto, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta:

  • Ortografía.
    Parece una obviedad, pero cuando veo tweets diciendo cosas como “Les deCeamos un excelente fin de semana”, pienso que quizá no es tan obvio. La calidad de redacción de nuestro CM debe ser la mejor posible.
  • ¿Qué herramientas debería saber utilizar?
    En todo currículum debemos fijarnos en los siguientes indicadores:
    -Blogger, Wordpress
    -Hootsuite / Tweetdeck
    -Excel
    -Photoshop
    -Radian 6
    -Bit.ly, acortadores de URL en general.
    -Dreamweaver, HTML
    -Luego están las plataformas: Facebook y Twitter son prácticamente una obviedad. LinkedIn, MySpace, Youtube, entre varias otras, también son importantes.
  • Sí: cuando nos manda URL’s de trabajos anteriores acortadas con un medidor de estadísticas y menciona a Mashable y Alt1040 en la conversación.
  • No: si no adjunta un blog, o cuenta de Twitter, Facebook o mínimamente, su CV en LinkedIn.
  • Manejo de crisis de reputación:
    Se trata, simplemente, de preguntar cómo reaccionaría el candidato ante un seguidor muy enfadado. Si nuestro candidato contesta que borraría la publicación en el muro (por ejemplo), o da una respuesta con malos modos, se descarta. La comunidad no es tonta. Una disculpa sincera es mejor valorada que una queja ignorada. Nuestro CM debe ser muy cuidadoso y delicado ante situaciones que puedan afectar la reputación de la compañía.

En resumen, se trata de encontrar a alguien que sepa llevar a la comunidad hacia donde la empresa quiere. El artículo no pretende ser definitivo (hablar de algo "definitivo" en Social Media parece un imposible). Las aristas son muchas y hay CMs para todos los gustos: al fin y al cabo, no es lo mismo escribir sobre contenidos musicales que para una web sobre maternidad.

¡Buena suerte en la búsqueda!

Natalia Biasi
Publicado el 01 March 2011 por Natalia Biasi 0
.