Blog de Elogia

¡Habemus Google+ API!

Por Ruben-Cougil - El 30 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

¡Habemus Google+ API!

Por Ruben-Cougil - El 30 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

Google PlusGoogle ha estrenado la primera versión de la esperada API para la red social Google+. Esperadísima noticia para los desarrolladores de apps en medios sociales. Aunque llega con limitaciones, ya que este primer acercamiento solamente nos servirá para interactuar con información estrictamente pública que hayan compartido los usuarios. Es decir, todavía no se pueden requerir permisos adicionales para el acceso a información privada, ni tampoco interactuar con los famosos "círculos".

Confío en que Google sepa mimar y cuidar a los futuros desarrolladores de su plataforma. Los cambios en una API son inevitables y casi siempre aportan mejoras al funcionamiento, pero una documentación exhaustiva, amplia y actualizada es totalmente necesaria para que los usuarios no se sientan perdidos y frustrados al ver que su aplicación, de la noche a la mañana, ya no funciona tal y como ellos la habían diseñado. No hace falta mencionar la cantidad de problemas que ha causado Facebook en este sentido:

Google + API

La filosofía de funcionamiento de esta API es muy similar a la Graph API de Facebook. Se requiere OAuth 2.0 para el acceso seguro a la información mediante concesión de permisos a la aplicación. La información se encapsula en objetos JSON que son accesibles mediante peticiones GET enviadas a través de URLs junto con la clave de autorización para recoger esos datos. Según la plataforma, el número de peticiones máximas es de 1000 requests por día y todavía no han dicho nada con respecto a esta limitación, aunque se prevé que se amplie una vez transcurrido al periodo de prueba. En el nuevo sitio de G+ API encontraremos, además de la documentación para empezar, completas librerías públicas para poder trabajar con el API en Java, GWT, Python, Ruby, PHP, Objective-C y .NET. Los creadores de estas librerías animan a los desarrolladores a probarlas y a reportar incidenciaspara incluir mejoras y corregir errores cuanto antes. Y también resultan muy interesantes las políticas de desarrollo y buenas prácticas que recoge el documento Google+ Platform Developer Policies.

Habrá que probar la nueva flamante G+ API y valorar su funcionamiento. Si quieres crear tu propia aplicación, nada más sencillo que dirigirte a la G+ APIs Console y seguir los pasos de esta intuitiva interfaz. Como curiosidad, comentar que la comunidad tecnológica de referencia TechCrunch estaba muy equivocada al afirmar en este post, hace escasas dos semanas, que la API de G+ "tardaría meses en aparecer".

Así que nada, ¡al lío!

Ruben-Cougil
Publicado el 30 septiembre 2011 por Ruben-Cougil 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net