Ayer conocíamos la noticia: El navegador web de Google supera en cuota de mercado a Microsoft IExplorer y se posiciona como el más utilizado. Pero...
¿Seguro?
Medir el uso de un navegador a nivel global es más complicado de lo que parece. No existe un organismo u organización capaz de analizar el uso de los diferentes navegadores en toda la red. Por ello, las métricas vienen directamente de compañías que ofrecen servicios de analítica web que deciden publicar determinada información de interés público. Los navegadores envían información que los identifica usando un componente del protocolo HTTP llamado User-Agent.
Los medios han confiado en la fuente que ha dado la noticia: StatCounter, que actualmente trackea unos 3 millones de sitios web y lleva estudiando el uso de navegadores desde 2008. Hay que señalar que esta muestra representa los sitios que hacen uso de su herramienta analítica, pero la tendencia es tan evidente que es difícil llevarles la contraria.
Ellos han sido los primeros en descorchar las botellas de champán y tirar un poco de confetti. Pero otras empresas dedicadas a la analítica web no han llegado a la misma conclusión todavía. Por ello hemos querido comprobar también sus datos. Por ejemplo, para W3Counter (todavía no han publicado los datos del mes de mayo) , IExplorer todavía no habría sido superado por Chrome, con tan solo un 3% de diferencia. Pero la gráfica de uso muestra un rostro muy similar a la de StatCounter, así que es muy probable que, cuando publiquen los resultados de Mayo, el navegador de Google se haya adelantado discretamente a IE.
Por último, Clicky, que también publica algunos números de los sitios que trackea, señala que, si bien es cierto que la tendencia es clara, todavía existe (hoy mismo) una diferencia de un 6% y por tanto, previsiblemente, tardará unas pocas semanas en alcanzar.
Existe un precedente de este hito: El día domingo, 18 de marzo de 2012, Google Chrome se convirtió en el navegador Web más utilizado del planeta durante todo ese día con 32.7% de acogida de usuarios, imponiéndose a Internet Explorer por primera vez en su historia, con 32.5% de preferencia de usuarios. Brasil, India y Rusia fueron los países que más utilizaron este navegador ese día.
Vale, pero... ¿por qué Chrome es tan popular?
Google Chrome comienza su andadura en 2008. Está desarrollado en base a componentes de código abierto (como el motor de renderizado WebKit) y se distribuye de forma gratuita bajo condiciones de servicio específicas. Está construido a partir de Chromium , un proyecto de software libre en el que además se basa Chromium OS, antesala del incierto Chrome OS: un Sistema Operativo web (con todos sus servicios en la nube) que no termina de despegar, y en que Google lleva trabajando desde 2009. Gracias a Chromium, el navegador se ha podido portar a Linux e iOS antes de que apareciese la versión estable en 2010. Actualmente se encuentra en fase beta para dispositivos Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en smartphones y tablets.
Los objetivos principales que se abordaron a la hora de diseñar Chrome fueron mejorar la velocidad, seguridad y estabilidad de los navegadores existentes. Y además, renovar la interfaz de usuario, impulsando la simplicidad y la limpieza. Repasamos alguna de sus ventajas:
Esta lista de bondades hacen de Google Chrome un compañero y aliado espectacular en el día a día. Es simplemente el más rápido y robusto. Hablo con el corazón, ya que muchos expertos podrán debatir largo y tendido sobre el tema, seguramente dándome razones suficientes para dudar de su genialidad. El caso es que si las cosas siguen su curso, Chrome arrebatará la cuota de mercado a su rival directo IExplorer, sin olvidarnos que este se distribuye junto al sistema Operativo Windows y que además... no se puede desinstalar.
Imagen | FayerWayer