Blog de Elogia

Google Chrome es ya el navegador más utilizado (según StatCounter)

Por Ruben-Cougil - El 22 mayo 2012 - 0 Comment(s)

Google Chrome es ya el navegador más utilizado (según StatCounter)

Por Ruben-Cougil - El 22 mayo 2012 - 0 Comment(s)

Ayer conocíamos la noticia: El navegador web de Google supera en cuota de mercado a Microsoft IExplorer y se posiciona como el más utilizado. Pero...

¿Seguro?

Medir el uso de un navegador a nivel global es más complicado de lo que parece. No existe un organismo u organización capaz de analizar el uso de los diferentes navegadores en toda la red. Por ello, las métricas vienen directamente de compañías que ofrecen servicios de analítica web que deciden publicar determinada información de interés público. Los navegadores envían información que los identifica usando un componente del protocolo HTTP llamado User-Agent.

Los medios han confiado en la fuente que ha dado la noticia: StatCounter, que actualmente trackea unos 3 millones de sitios web y lleva estudiando el uso de navegadores desde 2008. Hay que señalar que esta muestra representa los sitios que hacen uso de su herramienta analítica, pero la tendencia es tan evidente que es difícil llevarles la contraria.

Ellos han sido los primeros en descorchar las botellas de champán y tirar un poco de confetti. Pero otras empresas dedicadas a la analítica web no han llegado a la misma conclusión todavía. Por ello hemos querido comprobar también sus datos. Por ejemplo, para W3Counter (todavía no han publicado los datos del mes de mayo) , IExplorer todavía no habría sido superado por Chrome, con tan solo un 3% de diferencia. Pero la gráfica de uso muestra un rostro muy similar a la de StatCounter, así que es muy probable que, cuando publiquen los resultados de Mayo, el navegador de Google se haya adelantado discretamente a IE.

Por último, Clicky, que también publica algunos números de los sitios que trackea, señala que, si bien es cierto que la tendencia es clara, todavía existe (hoy mismo) una diferencia de un 6% y por tanto, previsiblemente, tardará unas pocas semanas en alcanzar.

Existe un precedente de este hito: El día domingo, 18 de marzo de 2012, Google Chrome se convirtió en el navegador Web más utilizado del planeta durante todo ese día con 32.7% de acogida de usuarios, imponiéndose a Internet Explorer por primera vez en su historia, con 32.5% de preferencia de usuarios. Brasil, India y Rusia fueron los países que más utilizaron este navegador ese día.

Vale, pero... ¿por qué Chrome es tan popular?

Google Chrome comienza su andadura en 2008. Está desarrollado en base a componentes de código abierto (como el motor de renderizado WebKit) y se distribuye de forma gratuita bajo condiciones de servicio específicas. Está construido a partir de Chromium , un proyecto de software libre en el que además se basa Chromium OS, antesala del incierto Chrome OS: un Sistema Operativo web (con todos sus servicios en la nube) que no termina de despegar, y en que Google lleva trabajando desde 2009. Gracias a Chromium, el navegador se ha podido portar a Linux e iOS antes de que apareciese la versión estable en 2010. Actualmente se encuentra en fase beta para dispositivos Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en smartphones y tablets.

Los objetivos principales que se abordaron a la hora de diseñar Chrome fueron mejorar la velocidad, seguridad y estabilidad de los navegadores existentes. Y además, renovar la interfaz de usuario, impulsando la simplicidad y la limpieza. Repasamos alguna de sus ventajas:

  • Para empezar hablemos de rendimiento y cumplimiento de estándares. Chrome obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid 3 , que mide el grado de compatibilidad de un navegador con los estándares de la web. En el HTML5 test, mi versión 18 ha obtenido una puntuacion de 400/500 (Firefox 12, 345/500, Opera 11.6, 338/500, Safari 5.1, 317/500 e IExplorer 9 unos ridículos 138/500). Para el benchmarking de PeaceKeeper, Chrome gana una vez más consiguiendo la puntuación más alta.
  • Cada pestaña se considera un sandbox (literalmente "caja de arena" en inglés, este término se usa fundamentalmente en informática dónde se le atribuye el significado de "aislar"). Esto quiere decir que cada pestaña es un proceso independiente impidiendo que las causas que puedan afectar a una no se propaguen a las demás. ¿Os dais cuenta cómo Firefox y/o Explorer se llegan a colgar completamente? Rara vez ocurre esto con Chrome, ya que normalmente es suficiente con matar la pestaña problemática (más conocida como "sad tab" ). Además, esta filosofía aporta una ventaja en seguridad muy importante: Un software malicioso no puede interactuar con archivos del sistema ni con sus procesos y desaparecerá cuando la pestaña se cierre. La "caja de arena" solo puede responder solicitudes iniciadas por el usuario.
  • Una de las claves de su velocidad es el motor JavaScript V8 que alberga en su interior. V8 es considerada la mejor máquina virtual para JavaScript y pruebas de Google demuestran que es el más rápido de todos los navegadores actuales.
  • La barra de direcciones Omnibox, con la que podemos buscar directamente en Google y otros motores con su función avanzada para autocompletar. Prueba a utilizar la tecla "tab" después de escribir la palabra "youtube" en la barra de direcciones.
  • Extensiones. Nunca ha sido tan fácil y menos doloroso instalar extensiones para un navegador web. En Google Chrome son rápidas, no requiere reiniciar el navegador y se instalan automáticamente, por ejemplo, desde su espectacular web store.

Esta lista de bondades hacen de Google Chrome un compañero y aliado espectacular en el día a día. Es simplemente el más rápido y robusto. Hablo con el corazón, ya que muchos expertos podrán debatir largo y tendido sobre el tema, seguramente dándome razones suficientes para dudar de su genialidad. El caso es que si las cosas siguen su curso, Chrome arrebatará la cuota de mercado a su rival directo IExplorer, sin olvidarnos que este se distribuye junto al sistema Operativo Windows y que además... no se puede desinstalar.

 

Imagen | FayerWayer

Ruben-Cougil
Publicado el 22 mayo 2012 por Ruben-Cougil 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net