"All your stories, all your apps, and a new way to express who you are". Los que no tuvimos la fortuna de asistir a la conferencia de desarrolladores de Facebook ayer en San Francisco, pudimos escuchar en directo esta frase clave de Mark Zuckerberg a través del livestream de Mashable.
Nosotros no queremos hacer una lista tasada con todas las novedades, sino una reflexión sobre qué nos parece la estrategia.
En las últimas semanas Facebook había introducido cambios en su plataforma, en lo que parecía un ejercicio reactivo para integrar funciones de otros medios sociales y, en particular, para frenar el ruido generado por Google+. Modificaciones en cuanto a la privacidad, posibilidad de suscripción a actualizaciones públicas o notificación de que un contenido ha sido compartido por un usuario. Todo apuntaba a que querían 'tapar agujeros'.
Pero el propio Zuckerberg confesaba ayer que han pasado meses trabajando en la reforma estructural de Facebook que presentó ayer. Nosotros quedamos con tres puntos que nos han llamado la atención:
Sabemos que hay mucho más por contar, pero la conclusión que esbozamos es la siguiente: Facebook no va a renunciar a su hegemonía y modificará la plataforma cuanto sea necesario para amortiguar el impacto de otros players. La estrategia para conseguirlo gira en torno al posicionamiento: reivindicar en monopolio la vida personal del usuario, aprovechando la tendencia actual a compartir información y a que los flujos de esta se transmitan en plataformas multicanal y diversos formatos. Basta echar un vistazo al tagline que han elegido: "cuenta la historia de tu vida".
Imagen | Mashable