Blog de Elogia

F8: Facebook presenta grandes cambios en su conferencia anual

Por Marta Hita - El 23 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

F8: Facebook presenta grandes cambios en su conferencia anual

Por Marta Hita - El 23 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

"All your stories, all your apps, and a new way to express who you are". Los que no tuvimos la fortuna de asistir a la conferencia de desarrolladores de Facebook ayer en San Francisco, pudimos escuchar en directo esta frase clave de Mark Zuckerberg a través del livestream de Mashable.

facebook evolution mashable

Nosotros no queremos hacer una lista tasada con todas las novedades, sino una reflexión sobre qué nos parece la estrategia.

En las últimas semanas Facebook había introducido cambios en su plataforma, en lo que parecía un ejercicio reactivo para integrar funciones de otros medios sociales y, en particular, para frenar el ruido generado por Google+. Modificaciones en cuanto a la privacidad, posibilidad de suscripción a actualizaciones públicas o notificación de que un contenido ha sido compartido por un usuario. Todo apuntaba a que querían 'tapar agujeros'.

Pero el propio Zuckerberg confesaba ayer que han pasado meses trabajando en la reforma estructural de Facebook que presentó ayer. Nosotros quedamos con tres puntos que nos han llamado la atención:

  1. El concepto de Timeline: han tratado de incentivar la esfera emocional de los usuarios con una interfaz en la que podremos ver los momentos más relevantes de nuestra vida y la de nuestros amigos. Hasta ahora parecía que el uso ordinario de este medio estaba orientado a compartir información actual o futura. El Timeline permitirá que observemos lo más destacado con carácter retroactivo y bastará con hacer scroll. Podéis ver una muestra en este vídeo.
  2. Incorporación de una variable al Open Graph: actividades. Una nueva forma de interacción que supera al "Me gusta" que conocemos: leer, escuchar, fotografiar... Lo han dividido en dos categorías: media (música, televisión, literatura...) y lifestyle (fotos, moda...).
  3. Alianzas: en Facebook tradicionalmente han sido bastante reacios a colaborar con terceros. Las aplicaciones de desarrolladores externos por lo general no contemplaban servicios integrados. Pero ayer explicaron que han cerrado acuerdos con varias marcas para sincronizar Facebook con sus productos. Spotify fue el centro de todas las miradas, pero hay más: The Guardian, Artfinder, Dailymotion, Cinemur, Deezer...

Sabemos que hay mucho más por contar, pero la conclusión que esbozamos es la siguiente: Facebook no va a renunciar a su hegemonía y modificará la plataforma cuanto sea necesario para amortiguar el impacto de otros players. La estrategia para conseguirlo gira en torno al posicionamiento: reivindicar en monopolio la vida personal del usuario, aprovechando la tendencia actual a compartir información y a que los flujos de esta se transmitan en plataformas multicanal y diversos formatos. Basta echar un vistazo al tagline que han elegido: "cuenta la historia de tu vida".

Imagen | Mashable

Marta Hita
Publicado el 23 septiembre 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net