En Elogia somos conscientes de cuanto se ha ido adaptando la publicidad a lo largo de estos años, ya que cada vez es más difícil poder captar la atención de las personas, cuando todos vamos por la calle con el móvil en mano. Tanto se ha adaptado, que el futurismo que veíamos en las películas de los años 80-90 ya no es sólo ficción. Ya no son los personajes de ciudades futuristas los únicos que interactúan con pantallas publicitarias, como en la película Blade Runner, ahora también podemos interactuar cada uno de nosotros.
Por este motivo, nuestro equipo de Research junto con IAB hemos realizado el Estudio Anual DOOH (Digital Out of home). Para entender que reacción nos generan los soportes DOOH (o Publicidad digital exterior). Si quieres conocer más sobre la publicidad DOOH en España ¡no te pierdas nuestro estudio y este resumen y sigue leyendo!
La publicidad outdoor se asocia mayoritariamente a un formato no digital (85% en promedio), especialmente el transporte urbano y las lonas. Por su parte, la publicidad indoor se percibe tanto digital como no digital (combinan ambos formatos). Los entrevistados mencionan que el Cine y las estaciones de tren son los lugares dónde menos recuerdo tienen de soportes digitales.
El 65% de la población española de 16 a 70 años declara que realizaron alguna acción después de ver publicidad DOOH, indiferentemente de si era publicidad outdoor o indoor. En ambos casos moviliza o influye en la compra (por encima del 50%), genera interacción o viralidad (38%) y para más de un tercio, les incita a buscar información.
La publicidad digital llama más la atención, es más creativa y da más información sobre el producto. La personalización del mensaje sigue siendo la asignatura pendiente, aunque ya lo menciona 2/3 de la muestra. En comparación con la no digital, se percibe como moderna e innovadora, diferente y original, entretenida, con información actualizada, práctica y que despierta curiosidad.
Una marca o un espacio (tienda, centro comercial, aeropuerto…) que utilice la DOOH se visualiza como más moderno e innovador, le mejora su imagen y hace que el recuerdo sea más notorio.
¿Qué tipo de contenido recuerdan los españoles?
El contenido que se recuerda en DOOH es tanto publicitario como informativo. Si nos centramos en los soportes que encontramos dentro de una tienda, aumenta el peso de la información, mientras que los de fuera la tienda, son más recordados los de publicidad.
¿Y qué contenidos deberían ofrecer?
Centrándonos con los contenidos de las pantallas digitales, los contenidos genéricos que les gustaría encontrar a los españoles son de actualidad: El tiempo (74%), las últimas noticias (64%), el nivel de contaminación de las ciudades (54%) y la información del tráfico (63%).
Por otra parte, los contenidos que harían que los usuarios buscaran información o fueran a la tienda tendrían que estas vinculados con el precio (promociones o disminución del precio) o novedades (novedad interesante del producto o novedades que generen curiosidades).
Además, cabe señalar que más de la mitad de la muestra estaría interesada en que el contenido de la publicidad se ajustase a su perfil.
Para acabar, nos preguntamos…
Las Redes Sociales, los códigos QR o las pantallas táctiles son los métodos más usados a la hora de interactuar con la DOOH. Las Redes Sociales destacan entre las mujeres cómo principal método de uso. Aún así, si se quieren mejorar las ratios de interactuación los contenidos más adecuados para conseguirlo tienen que ser informativos, de ofertas y descuentos o que ofrezcan un producto atractivo.
¿Resultado? Una acción de publicidad con alto impacto y muy recordada. Ya veis, parece que todavía estamos lejos de la famosa secuencia de Minority Report...pero cada día menos ;) . Y si te has quedado con ganas de más "sapiencia" recuerda que puedes visitar cuando quieras nuestra página de estudios.