Ojalá el customer journey de nuestros clientes siguiese un patrón estándar, pero sabemos que la realidad es bien distinta. La transformación y evolución del ecosistema digital nos abre un abanico de posibilidades.
Véase, por ejemplo, el caso de la publicidad exterior. Las vallas publicitarias o los mupi de la parada del autobús ya no son lo que eran, ahora muchos de ellos han pasado a ser pantallas digitales. Como contaban The Valley y Exterior en su informe “Rethink Retail x.0”, la unificación del medio on y off es una de las principales tendencias que marcarán el futuro del sector y ha llegado pisando fuerte.
Y además, si añadimos tecnología a esta digitalización del medio exterior, nos encontramos con la posibilidad de compra programática en pantallas. Esto está marcando los siguientes pasos en la industria cuando hablamos de omnicanalidad y ha supuesto una evolución y crecimiento increíble en la publicidad DOOH.
Contenido del post: ✍️ 7 motivos para embarcarse en la publicidad de exterior |
Este término hace referencia a la automatización de la compra, planificación y medición del medio exterior. La principal diferencia con el DOOH tradicional es la aplicación de la tecnología, lo que nos ofrece muchas ventajas en lo que se refiere a audiencias y medición. La aparición de DSP especializados y omnicanales, que trabajan con estas nuevas capacidades tecnológicas, nos ayudan a las agencias y a nuestros clientes a mejorar y eficientar nuestros procesos y, por tanto, los resultados de las campañas.
Hay muchas razones para embarcarse en esta aventura de la publicidad exterior, y desde Elogia, los (nuestros) motivos más importantes son:
Aquí Starbucks aprovecha la capacidad de la publicidad programática en DOOH para personalizar los MUPIS a tiempo real con el tiempo y animar a los viandantes a disfrutar de la calidez de sus espacios.
Mcdonalds tampoco desaprovecha la capacidad de este formato en cuanto a disponibilidad de compra y data a tiempo real para hacer más atractivos sus mensajes y llegar de forma más efectiva a sus consumidores.
Google también se ha sumado a esta tendencia de DOOH programático. Como dicen en su blog, “centralizar la compra y automatización de campañas en exteriores es particularmente efectivo para las marcas con presencia internacional. Les da la oportunidad de llegar a su audiencia global utilizando una sola herramienta”.
Actualmente, el DSP está trabajando con socios como Hivestack, Magnite, PlaceExchange, Ströer SSP, VIOOH y Vistar Media, que brindan inventario de ClearChannel, Intersection o JCDecaux.
No obstante, no todo son aspectos tan positivos. Como Google comenta en su blog, “los anuncios OOH digitales colocados a través de Display & Video 360 no están personalizados, y no se utilizan identificadores individuales o datos de ubicación del usuario, y los anunciantes llegan a las personas en función de la información contextual de la ubicación de la pantalla”.
La industria publicitaria ya tiene clara cuál es la tendencia en el ámbito exterior. Fiel reflejo de ello es el crecimiento en la inversión de este canal, la digitalización de los exclusivistas exteriores y también la aparición de nuevos players como DSP especializados y omnicanal.
Todo ello, junto con la profesionalización del medio, han hecho que entidades como la FEDE-AEPE y OJD hayan creado OOH Lovers, un punto de encuentro para creatividad e innovación donde se puede ver las últimas novedades en este medio.
Otra muestra clara de que la digitalización y compra programática en el medio exterior es ya una realidad, fueron los múltiples ejemplos de casos de éxito mostrados en el VII Foro de Publicidad Exterior organizado por Periódico PublicidAD hace unas semanas.
Desde el área de paid media de Elogia también lo tenemos claro: la compra programática del medio exterior ha supuesto una revolución en el modo de planificar y comprar este soporte y nos ayuda a mejorar la eficiencia de las campañas de nuestros clientes al poder trabajar el omnicanal desde un único lugar. ¿Te animas a probarlo? ¡Contáctanos!