Un 79% de los internautas españoles utiliza las redes sociales actualmente. El acceso al móvil y el abanico de opciones han favorecido a esta cotidianeidad, según los resultados del IV Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por IAB y Elogia y presentado este jueves 10 de enero por Javier Clarke, Marketing Director de IAB, y Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia.
Entre las principales conclusiones encontramos:
Los no usuarios de redes sociales siguen siendo u público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y ligeramente más masculino. Los principales frenos siguen siendo la falta de interés y miedo a perder la privacidad. A pesar de esto, la intención futura de registrarse ha aumentado en comparación al año anterior porque los indecisos comienzan a decidir convertirse en usuarios.
Un 14% de usuarios afirma haber comprado a través de redes sociales y la principal red es Facebook. Del 86% restante, la principal razón es que no saben que se puede comprar en estas plataformas y/o que no han encontrado algo que les interese. Es decir, que les falta oferta para hacerlo.
La principal razón por la cual un usuario comienza a seguir/ hacerse fan de una marca es porque ya le gusta en el mundo off line y quiere mantenerse informada. A partir de aquí, continúa siguiéndola porque el contenido de lo que publica es de su interés o por la expectativa de promociones atractivas.
La presentación del estudio se convirtió en Trending Topic en España, en Twitter, con el hashtag #IVEstudioRRSS.
Podéis descargarlo en pdf de la web de IAB Spain.