Blog de Elogia

IV Estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain y Elogia

Por Cote - El 10 enero 2013 - 0 Comment(s)

IV Estudio sobre Redes Sociales de IAB Spain y Elogia

Por Cote - El 10 enero 2013 - 0 Comment(s)

Un 79% de los internautas españoles utiliza las redes sociales actualmente. El acceso al móvil y el abanico de opciones han favorecido a esta cotidianeidad, según los resultados del IV Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por IAB y Elogia y presentado este jueves 10 de enero por Javier Clarke, Marketing Director de IAB, y Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia.

Entre las principales conclusiones encontramos:

  • Facebook sigue y seguirá, por lo menos a corto plazo, siendo la red social por excelencia registrando las mejores valoraciones en la mayoría de los indicadores.
  • Twitter ya está en el mismo nivel de notoriedad que Facebook y aunque registra menos usuarios, estos han aumentado bastante en comparación con 2011 (34% en 2011 y 46% en 2012).
  • LinkedIn sigue conquistando terreno y alcanza niveles de notoriedad del 47%. Todo apunta a que seguirá creciendo a lo largo del 2013.
  • El número de redes utilizadas se mantienen 2,6 redes por persona. Las nuevas (como Instagram y Pinterest) roban tiempo de conexión a las ya existentes pero no llegan a sustituirlas.
  • Instagram y Pinterest presentan un fuerte crecimiento en 2012 aunque sus niveles de penetración aún son bajos. Se presentan como redes complementarias de las que ya están más afianzadas como Facebook y Twitter.

Los no usuarios de redes sociales siguen siendo u público más adulto (44% entre 40 y 55 años) y ligeramente más masculino. Los principales frenos siguen siendo la falta de interés y miedo a perder la privacidad. A pesar de esto, la intención futura de registrarse ha aumentado en comparación al año anterior porque los indecisos comienzan a decidir convertirse en usuarios.

Las redes sociales y las marcas

Un 14% de usuarios afirma haber comprado a través de redes sociales y la principal red es Facebook. Del 86% restante, la principal razón es que no saben que se puede comprar en estas plataformas y/o que no han encontrado algo que les interese. Es decir, que les falta oferta para hacerlo.

La principal razón por la cual un usuario comienza a seguir/ hacerse fan de una marca es porque ya le gusta en el mundo off line y quiere mantenerse informada. A partir de aquí, continúa siguiéndola porque el contenido de lo que publica es de su interés o por la expectativa de promociones atractivas.

La presentación del estudio se convirtió en Trending Topic en España, en Twitter, con el hashtag #IVEstudioRRSS.

Podéis descargarlo en pdf de la web de IAB Spain.

Cote
Publicado el 10 enero 2013 por Cote 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net