En todos los buenos trabajos hay un aspecto que ocupa probablemente la parte más importante de un buen resultado: la atención en los detalles.
En nuestras campañas de sem en Adwords la atención en los detalles influye directamente en el buen funcionamiento de las mismas y los resultados, por ello Google nos ayuda analizando, evaluando y atribuyendo una puntuación a cada una de ellas, este indicador nos puede permitir crecer, ganar y sobre todo ahorrar dinero. Estamos hablando del Quality Score (o nivel de calidad).
El Quality Score es el factor más importante a la hora de determinar la posición de nuestros anuncios y el coste por clics en la subasta de Google.
Un nivel de calidad alto (sinónimo de atención en los detalles) puede colocar el anuncio en las primeras posiciones por encima de nuestros principales competidores.
En resumen, el buscador de Google utiliza una fórmula para ordenar todos los anuncios de publicidad de pago teniendo en cuenta dos factores: la puja máxima del anunciante y el Quality Score. El anunciante que obtenga la puntuación media más alta será el ganador de la batalla por las primeras posiciones de búsqueda de Google.
Merece la pena especificar que la tasa de clics esperada es una predicción de Google y por lo tanto, es diferente de la tasa de clics real que aparece en la columna "CTR" de nuestra cuenta de Adwords.
Y por último, pero no menos importante:
Es muy sencillo. Una vez dentro en la pestaña de palabras claves podemos añadir una columna en concreto “Nivel de calidad” y leer la puntuación de Google. Una puntuación que va de 1/10 (el mínimo) a 10/10 (el máximo de puntuación)
Un punto que muchas veces engaña o simplemente desconoce un anunciante es que el nivel de calidad se basa en los datos de rendimiento pasados. Hablamos de una estimación global del rendimiento general que una palabra clave tuvo en las subastas de anuncios anteriores.
Entonces ¿qué sucede con las palabras clave nuevas? Las palabras clave nuevas reciben, en el momento de su activación, un Nivel de calidad de "--" puntos y a medida que se publican sus anuncios relacionados acumulará datos y su Nivel de calidad cambiará (mejorando o empeorando con el paso de los días).
Una buena pregunta que debería hacer reflexionar muchos anunciantes que piensan que con un simple “+X%” de incremento en su cpc pueden ganar a sus “rivales”.
En Google no es una cuestión exclusivamente de puja, el Quality Score es el verdadero reflejo del estado de nuestras palabras claves. Tener un nivel de calidad alto significa que Adwords cree que nuestros anuncios (kws y páginas de destino) son útiles para el usuario.
Cuanto más elevado sea este nivel de calidad, es bueno repetir, menor será el precio a pagar por cada clic.
En un estudio sobre la importancia del Quality Score, Larry Kim, uno de los principales expertos del mundo PPC, llegó a calcular las % de ahorro según Nivel de calidad. En su análisis, Kim, llegó a calcular que un QS de 10 podía llegar a un 50% de ahorro en comparación al promedio de anunciantes. Un QS entre 6 y 7 alrededor de un 17%.
Así que ya veis, cuidar cada detalle de nuestra campaña es vital y debe de ser un objetivo de importancia capital. Esperamos que con este post los anunciantes tengan bien claro que en Google ganar ahorrando es posible. Y más ti te ponen en manos de expertos como nosotros :)