La comunicación digital crece a pasos agigantados, y las notificaciones web push son un claro ejemplo de ello. Hace 1 año eran pocas las páginas webs que contaban con este canal de comunicación, sin embargo hoy en día es raro entrar a una web y que no te salte un pop-up para aceptar las notificaciones web push.
Blogs, E-commerces, bancos o incluso las grandes como facebook o instagram aprovechan las notificaciones push para impactar a los usuarios y conseguir más tráfico o conversiones hacia su página web. ¿Aún no sabes como una marca puede aprovecharse de las notificaciones web push y de cómo estas están relacionadas con el SEO? ¡Sigue leyendo!
Las notificaciones web push son mensajes de estilo de alerta que aparecen en la esquina superior o inferior derecha de la pantalla de un escritorio o en un dispositivo móvil.
Estas notificaciones se envían cada vez que el usuario tiene su navegador abierto, independientemente de si el usuario está en el sitio web que envía la notificación o no.
Las notificaciones web push suelen estar formadas por los siguientes elementos:
Existen muchas herramientas que nos permitirán implementar las notificaciones web push en cualquier web, pero todas siguen el mismo funcionamiento. Para poder impactar a los usuarios y enviarles notificaciones, estos primeros deben aceptar recibir notificaciones de dicha web.
(Foto: aceptación permiso pop-up arriba a la izquierda)
La aceptación de estos permisos se hace rápidamente a través de un click, con un mensaje instantáneo que aparece en la web de quiere enviar las notificaciones. De esta forma la suscripción a las notificaciones web push es muy rápida, sin tener que escribir mail, ni teléfono ni otros datos que puedan frenar la suscripción del usuario.
Existen muchos tipos de mensajes que se pueden transmitir a través de las notificaciones web push, pero dos de las más importantes son:
Por supuesto, aunque parezca algo novedoso y con muchas ventajas, no debemos dejarnos llevar por la prisa y tenemos que sentarnos a pensar qué estrategia vamos a seguir y cuál es el impacto en nuestra audiencia. El equipo de marketing relacional, junto con otros equipos digitales, como el de SEO, podrán establecer la estrategia perfecta para tu negocio (tipos de mensajes, frecuencia, medición…).
Google ya ha confirmado que las notificaciones web push no tienen un impacto directo (negativo ni positivo) en cuanto al SEO, pero sí sabemos que afectan a otros factores de la página web relacionados con el SEO:
Los usuarios suscritos a las notificaciones son usuarios altamente interesados en tus contenidos o productos, de esta forma tendrás un claro efecto de retorno de visitantes (sobre todo a medio/largo plazo).
Es decir, muchas personas volverán a visitar tu web; unos directamente escribiendo tu dirección web y muchos otros a través de Google buscando tu marca.
Esto tendrá un efecto muy positivo, porque por un lado aumentarán las búsquedas de marca de tu web en Google, lo cual significa para Google un aumento del interés por la misma, y por otro lado el CTR global de tu web aumentará (porcentaje de clics que reciben tus resultados en Google).
Además, las notificaciones web push pueden ser una ayuda valiosa para atraer más visitantes a tu sitio web o blog, por ejemplo, después de reciclar y reescribir contenido con pocas impresiones pero con mucho potencial para clasificar mejor y generar más tráfico.
El principal objetivo de google es ofrecerle al usuario la información que realmente está buscando. Por esta razón, dos de los KPI’s más importantes a tener en cuenta para medir el interés que tiene el usuario con una página web son la tasa de rebote y la duración media de la visita.
Siguiendo una buena estrategia en las notificaciones web push, enviando contenido de calidad que interese al usuario, en una frecuencia adecuada y redirigiendo a la landing page SEO optimizada se podrá reducir el porcentaje de rebote general de la página y aumentar el tiempo medio de permanencia en página, favoreciendo el SEO.
Como veis, las notificaciones push pueden ser una potente herramienta para mejorar el tráfico web y la retención de usuarios de nuestra web y así, indirectamente, mejorar tu SEO, pero hay que hacerlo bien y dar con la estrategia perfecta para tu público objetivo.
Y recuerda, si tienes problemas para mejorar tu tráfico orgánico y tu posicionamiento nosotros como Agencia SEO podemos ayudarte 😉