Si hay algo que ha revolucionado la forma de consumir en todo el mundo son las campañas de marketing de masas. Black Friday o la campaña de Navidad son las más importantes en términos de volumen: pero los anunciantes han creado un ecosistema de campañas durante todo el año para poder lanzar promociones y grandes descuentos.
Hoy en la ración mensual de SEObiduría de febrero os vamos a dar algunos trucos para preparar (desde el punto de vista orgánico, claro) la gran campaña que se nos avecina: San Valentín. Hoy en el blog de Elogia… cómo preparar San Valentín para obtener el éxito orgánico.
Si estás empezando a planificar tu estrategia SEO de San Valentín ahora… sentimos decirte que llegas un poco tarde. Dependiendo de la competitividad de la campaña (y de tu punto de partida, por supuesto), es posible que necesites hasta todo el año para estar en los primeros puestos en el momento más importante de la campaña.
En el caso de San Valentín, gracias a los datos de Google sabemos que las búsquedas relacionadas con esta fecha empiezan a aumentar en diciembre y que en las dos últimas semanas antes del 14 de febrero se concentran la mayoría de búsquedas. Por lo tanto, octubre es un buen momento para centrar en tener a punto tus contenidos y landing de San Valentín,
En general, es importante que planifiques - al menos - con 6 meses de antelación las campañas (para que son muy útiles los calendarios de marketing o calendarios comerciales: aquí te dejamos uno de 2020). Hazte un calendario a 12 meses vista con las campañas que sean importantes para tu negocio y síguelo todo lo a rajatabla que puedas.
Este punto es posiblemente el más importante de todos: tienes que conocer al comprador que hace una búsqueda en Google. Esto no es nada nuevo en el mundo del SEO: lo hemos hablado hasta la saciedad en este blog. Hoy nos centraremos en 3 aspectos clave de nuestros usuarios:
Investiga los datos sociodemográficos de tu comprador. Si tienes algún sistema de analítica web será más o menos sencillo. Pero es posible que tengas que recurrir a estudios externos.
Las claves del usuario orgánico en San Valentín son más o menos claras.
Esto nos da una idea del volumen del mercado que tenemos y de cómo es - a grandes rasgos - nuestro buyer persona romántico.
Como ya vimos en ediciones anteriores de SEObiduria: saber qué intención hay detrás de una búsqueda es fundamental.
Si sabemos qué pretende con su búsqueda nuestro usuario, podremos pensar en formatos de contenidos adaptados a nuestro comprador. Pongamos un ejemplo: en San Valentín, es posible que algún romántico empedernido quiera cocinar para su pareja. Lo más normal es que sirvamos contenido con el formato de receta. Y así tenemos que pensar con cada keyword que pretendemos posicionar (¿busca un mapa de restaurantes cerca? ¿un post de blog con ideas originales que regalar? ¿un vídeo explicando cómo hacer regalos hechos a mano y únicos?)
Por supuesto, recordad que los usuarios orgánicos (y los robots de Google) valoran enormemente que el contenido sea consumible en un móvil (de forma perfectamente adaptada y rápida: así que la web tiene que ser responsive y ligerísima)
Por último: la landing (o landings) donde llegarán tus usuarios orgánicos. Nosotras en Elogia somos fans de centralizar todos los esfuerzos orgánicos en una única página para el grupo principal de keywords y de crear un ecosistema de contenidos que apoyen esta landing principal. Por ejemplo, para San Valentín tendríamos una página para ‘atacar’ búsquedas genéricas tipo ‘san valentín’ o incluso ‘regalos de san valentín’. Iríamos actualizando los contenidos a medida que se acerca la fecha.
Paralelamente trabajaríamos contenidos que apunten (literalmente con enlaces) hacia la web principal. Posts con ideas de regalos originales, vídeos DIY para envolver regalos, contenidos en redes sociales, link building en sites relevantes, etc. Todo ello para potenciar la página única de tu campaña de San Valentín y conseguir conseguir el éxito orgánico.
Finalmente, queremos enfatizar la importancia de medir los resultados. Una vez pasada la romería, debemos hacer un balance de visibilidad orgánico, tráfico y conversiones. Ver qué contenido o productos han funcionado mejor y qué aprendizajes podemos sacar de la campaña.
Y vosotros, ¿cómo preparáis con vuestra agencia SEO la campaña de San Valentín? ¿Tenéis otros trucos para planificar campañas en orgánico con éxito?