Blog de Elogia

¿Cómo extraer valor de los medios sociales para optimizar las ventas de un eCommerce?

Por Marta Hita - El 20 junio 2013 - 0 Comment(s)

¿Cómo extraer valor de los medios sociales para optimizar las ventas de un eCommerce?

Por Marta Hita - El 20 junio 2013 - 0 Comment(s)

BDigital

Hace unos días anunciábamos la celebración de la 15ª edición de BDigital Global Congress en Barcelona. Bajo el rótulo "Los retos del Big Data", numerosos profesionales de sectores de la innovación, la tecnología y la comunicación presentaron sus impresiones y objetivos prioritarios. La principal conclusión es que queda mucho por hacer, pero aún más por ordenar y consensuar.

Como sabéis, nuestro compañero Ramón Montanera, Sales & Marketing Intelligence Director de Elogia, participó en la última jornada del evento, dedicada a analizar el impacto de esta información masiva sobre el marketing y los medios sociales. En concreto, Ramón desveló las claves para que un eCommerce pueda enriquecer una base de datos a partir de información extraída de los medios sociales, y así obtener mayores ventas.

Por si no pudisteis asistir al congreso o seguirlo en tiempo real, aquí tenéis los puntos más importantes que explicó Ramón:

  • El punto de partida para presentar el caso práctico fue un comercio electrónico dedicado a la venta de muebles y productos de decoración con un ticket medio de unos 25€.
  • Supongamos que la tienda ya está online. ¿Cuál es el proceso necesario para conseguir clientes? Como podéis ver en nuestra nueva web, se trata de un objetivo que debe recorrer este circuito:
    1. Dirigir tráfico al eCommerce.
    2. Generar registros a partir de ese volumen de visitas.
    3. Estimular el interés sobre los productos y servicios disponibles.
    4. Crear compradores.
    5. Fidelizar a esos clientes.
  • En la fase de captación de leads, la información que se puede obtener del usuario generalmente es el nombre, los apellidos, el email y alguna variable adicional. Si ya es comprador, podemos identificar el histórico de pedidos, si ha canjeado cupones o descuentos, el volumen de newsletters que abre, etc.
  • Pero no todos los clientes son iguales y es necesario adaptarse al máximo a sus expectativas. Aquí radica la importancia de la segmentación en marketing online. ¿A través de qué variables es posible conseguirlo?
    • Transaccionales. Esta información está disponible a partir de la relación comercial entre el usuario y el eCommerce desde que hace la primera compra.
    • Sociodemográficas. Género, edad, estado civil, ubicación, etc. son datos que pueden extraerse en la fase de captación de registros, con el inconveniente de que cuantos más campos se introduzcan en el formulario, menos conversión a lead se obtendrá.
    • Psicográficas. Estos parámetros conductuales permiten conocer mejor a los clientes, incorporando referencias psicológicas sobre intereses, sociabilidad, profesión, etc. Los espacios óptimos para recopilar esta información son los medios sociales.
  • Una de las formas posibles de conseguir este tipo de datos es a través de una promoción en Facebook. Una aplicación solicita al usuario acceso a la información disponible de su perfil en función del nivel de profundidad que consienta en la aceptación de permisos. A partir de ahí, se sincroniza con la base de datos para integrar los resultados. De esta forma es posible conocer qué marcas de la competencia despiertan interés al cliente, o qué nivel de influencia social tiene gracias a un sistema de scoring.
  • Llegados a este punto, habrá que diseñar perfiles tipo con características afines, para segmentar las tácticas de marketing. Será posible, por ejemplo, enviar una newsletter personalizada para cada categoría de cliente, asegurando por tanto mayores ratios de apertura y conversión que si el cliente recibe una plantilla genérica.

Si queréis aprender más, podéis consultar la presentación completa o el hashtag del evento.

Marta Hita
Publicado el 20 junio 2013 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net