Si te has preguntado cómo sacarle partido a los filtros de realidad aumentada que podemos encontrar tanto en Facebook como en Instagram ¡este es el post que buscas!
En concreto en este post nos vamos a centrar en una herramienta de creación de filtros para ver qué posibilidades nos ofrece y poder ir visualizando nuestra marca bajo este formato. En un futuro post nos centraremos en la estrategia paid media y el performance que pueden ofrecer. Dicho esto, empezamos por lo evidente...
Por si hay alguna despistada o despistado en la sala todavía, no son otra cosa que una alteración entre la cámara de nuestro dispositivo y la realidad que estamos fotografiando. Esto tiene como fin generar una experiencia diferente a la hora de crear contenido.
Cada vez más y más marcas se han dado cuenta del potencial de este recurso y lo están utilizando en sus campañas.
Cuando pensamos en este tipo de filtros, tendemos a pensar en ojos de colores, en máscaras faciales, en narices o bocas distorsionadas. Y es cierto que es una de las posibilidades, pero las opciones son tantas como estemos dispuestos a discurrir y adaptar estos recursos a nuestra campaña. El punto fuerte de este formato, es que no es un simple anuncio con el que impactamos a nuestra audiencia. Los filtros se descargan, se guardan y se comparten, de modo que les estamos dando algo a cambio para que puedan utilizar, mostrar y compartir mientras nuestra marca va ganando más y más notoriedad de forma orgánica.
A través de Spark AR podemos crear diferentes estilos de filtros a los que recientemente se han sumado nuevas features que hacen cada vez la experiencia más interesante y completa. Al entrar en la plataforma vamos a tener la opción de crear nuestro filtro desde cero o bien utilizar alguno de los filtros predeterminados de los que poder partir. Cuanto más hábiles seamos a la hora de manejarnos en la creación de elementos 2D y 3D más calidad técnica va a tener nuestro filtro, ser creativos a la hora de plantearlo es tanto o más importante en el momento de impactar al usuario. Estas son algunas de las posibilidades de creación que hay disponibles:
Recientemente han lanzado nuevos efectos muy interesantes, como por ejemplo la posibilidad de sincronizar tu filtro con música y que interactúe a través de distorsiones de movimiento, color, forma...
Una vez tengamos nuestro efecto a nuestro gusto podemos previsualizarlo en nuestro dispositivo para ver cómo funcionaría una vez publicado. A la hora de publicarlo necesitamos pasar el proceso de validación de Facebook para confirmar que cumple con todos sus estándares de uso. Esto puede tardar entre unas horas a unos días.
En definitiva ...El uso de la realidad aumentada se está democratizando con fuerza. Como usuarios buscamos cada vez experiencias más personalizadas y es clave aprovecharnos de esto y considerar utilizarlo a la hora de plantear nuestras campañas ¿A qué esperas para mejorar tu engagement y alcance con filtros personalizados en redes sociales? Si necesitas ayuda para crear un filtro realmente impactante o ajustarlo a las necesidades de tu marca ...recuerda que nuestras áreas de UX y Social Content pueden ayudarte 😉