Si no has leído nada hasta momento sobre este tema, ¿dónde te has metido? Desde inicio de 2023 y finales del pasado año la AI está en boca de todos, independientemente del sector ¿Quieres saber cómo afecta al sector del marketing la generación automática de imágenes? ¡Sigue leyendo!
Debido a los grandes avances producidos en los últimos años en el campo de la IA y el machine learning, en la actualidad una Inteligencia artificial puede realizar, por si sola, una composición visual basándonos en palabras escogidas por nosotros mismos. Esto, que hace no tanto parecía algo imposible, abre un sinfín de posibilidades con respecto a los materiales que se usan para las campañas publicitarias.
Hasta ahora, dependiendo del presupuesto disponible, podemos contar con imágenes de un stock gratuito, ilustraciones o imágenes de un stock de pago. Cuanto más invitamos, más capacidad de generar imágenes exclusivas tenemos. Si nuestro presupuesto es muy elevado, podemos incluso hacer un shotting ad hoc o contratar a un ilustrador que nos haga material totalmente personalizado para nuestra campaña. Sin embargo, todo esto tiene un coste muy elevado y un proceso creativo prolongado, por lo que no siempre es viable.
Aquí es donde la AI ha llegado para marcar la diferencia, ya que, por un precio mucho inferior, podemos generar este material (salvando distancias, no sustituye al trabajo humano) simplemente escribiendo una frase en una herramienta. Gracias a ella podemos obtener, prácticamente al instante, contenido único, exclusivo y generado específicamente para nuestras campañas ¿No está mal, verdad?
Pero, ¿qué otras aplicaciones reales tiene esto en negocio? ¿Cómo afecta a los diferentes equipos de trabajo? ¡Te lo contamos!
La posibilidad de crear imágenes de manera automática a través de Inteligencia Artificial plantea numerosas ventajas para los equipos de diseño, como por ejemplo, la creación de material personalizado para las campañas. De esta forma, el equipo puede ahorrarse muchas horas buscando material por los stocks de fotos. Además, permite generar material más específico y se evita problemas con los derechos de autor, ya que estas imágenes no existen, sino que son creadas por nosotros mismos.
Para los departamentos de social media, que están continuamente generando nuevo contenido, esto supone también muchas ventajas, pero sobre todo, es un paso hacia adelante para no depender tanto de los equipos de diseño para generar las creatividades para redes. Además, al margen de las imágenes, generar contenido infinito para RRSS a través de la Inteligencia Artificial de Chat-GPT ya es posible, y el tiktoker Pau Garcia-Milà nos explica en este vídeo cómo hacerlo. ¿Te imaginas poder crear en 5 minutos contenido para los 365 días del año?
A diferencia de lo que muchos creen, esta nueva tecnología no va a hacer que desaparezcan puestos de trabajo, sino que va a ayudar a los profesionales actuales a mejorar las tareas que desempeñan en su día a día. Si quisiéramos resaltar algún aspecto negativo, de lo poco que podríamos decir hasta el momento es que, con respecto a negocio, los proveedores de imágenes de stock y fotógrafos podrían verse afectados. Hay que tener en cuenta que, si la tecnología de generación de imágenes con inteligencia artificial se profesionaliza, es difícil que los stocks de fotografía puedan competir contra ello con su modelo actual de negocio.
Actualmente, cuando trabajamos con un stock de fotografías para generar creatividades, buscamos los materiales. Dependiendo de la complejidad, se usan más o menos imágenes o ilustraciones para generar esa composición. El nuevo panorama planteado por la IA pone sobre la mesa un nuevo escenario en el que todo esto no es necesario: podremos pedir directamente el arte final a la herramienta, evitando, por muy específico que sea lo que necesitas, todo ese proceso de generación de contenido. Consiguiendo así ahorrar muchas horas y pudiendo generando, de manera sencilla, material adhoc para redes sociales o nuestro site.
Y si infinitas son sus virtudes, también lo pueden ser sus defectos, por eso es importante entender el potencial y el correcto uso de esta clase de herramientas. Además, utilizarlas si se quiere obtener un resultado realmente profesional y diferente al resto de usuarios exige manejar su lenguaje. A modo anecdótico ya hay quién ha sabido entender esas virtudes y limitaciones y ha hecho de ellas un diferencial de campaña.
Si bien lo poco que hemos visto hasta ahora ya ha comenzado a revolucionar el sector, teniendo en cuenta la velocidad a la que todo esto avanza, estamos a la espera de ver cuál será el potencial futuro de esta tecnología. Quizás en unos años llegue incluso a generar vídeos, o puedo que se generen plataformas específicas para contenidos de social media.
A día de hoy, tenemos muchas plataformas como Canva - que ya hemos visto que además, de la mano de IA, se convierte en una herramienta muy potente -, que nos ofrecen plantillas para facilitar el trabajo a los especialistas. Incluso Google Adwords ha lanzado recientemente una herramienta para generar vídeos en base a diferentes plantillas. En este contexto, lo que está claro es que cada vez tendemos más hacia la automatización, y esto hará que los procesos sean menos manuales y las personas estén menos implicadas en ellos.
Una de las aplicaciones más útiles que podríamos llegar a ver, es que estas herramientas permitiesen subir nuestro propio contenido para que estas trabajen con él. Esto permitiría que se pudiesen hacer imágenes con fotos del producto o servicio con el que estamos trabajando. Imagina estar buscando durante horas en un stock de fotografía como, por ejemplo, “una calabaza de Halloween mordiendo una barrita de cereales”. Puede que en breves podamos tener esa imagen únicamente escribiendo, ¡y no solo eso!, sino que podríamos pedirle que la barrita de cereales fuese de nuestra marca.
Esta conocida marca de bebidas espirituosas usó la Inteligencia Artificial para la creación de las imágenes de una de sus campañas publicitarias. Según explica la propia compañía, estas novedosas tecnologías no han sustituido (al menos por ahora) a todos los profesionales, ya que la campaña fue ideada por un diseñador, y varios artistas gráficos tuvieron que repasar la IA utilizada para perfeccionar los detalles de las imágenes resultantes. Sin embargo, lo que está claro - aseguran - es que sin una IA, el resultado final habría requerido más personal y mucho más tiempo.
Otro ejemplo muy llamativo es el de la marca Heinz, quien se ayudó de la IA para crear estos unos de kétchup con el objetivo de demostrar que hasta la fuente más imparcial asociaba el kétchup con su icónica botella. ¡No te pierdas este vídeo que lanzaron desde la compañía para compartir los resultados obtenidos!
En esta campaña para La Lechera, Nestlé toma como referencia la pintura de artista barroco Vermeer, y utiliza la IA para expandir la escena del cuadro.
¡Y estas no han sido las únicas! En Elogia también hemos jugado con la Inteligencia Artificial junto a uno de nuestro clientes más top: Muerde La Pasta. Tras una investigación de tendencias, nuestro equipo de social media diseñó y desarrolló una campaña en redes sociales con la inteligencia artificial como protagonista. Se trata de #MuerdeArtGallery, un museo virtual donde todas las obras de arte han sido creadas exclusivamente con Inteligencia Artificial y en las que se reinterpretan una serie de obras maestras inspiradas en piezas de reconocidos artistas internacionales, siendo la pasta y/o pizza los protagonistas de las mismas.
Y así fue como consiguieron convertirse en la primera marca en España que incorpora de forma permanente en su plan editorial una línea de contenido ad hoc generado exclusivamente con Inteligencia Artificial. ¿Todavía no las has visto? ¡Te recomendamos seguirles en Instagram para no perderte el contenido molón de la marca!
Claramente, el futuro viene de la mano de este tipo de herramientas que nos ayudarán a generar contenidos para nuestra marca. Recientemente, hemos visto como la llegada de Chat-GPT revolucionaba el mundo entero, colándose no solo en todas las RRSSS, sino también en los telediarios. Y es que, como ya hemos visto, la IA nos ayuda ya a generar copies, realizar materiales gráficos, optimizar campañas, etc.
De la misma manera que los robots sustituyen a los operarios en las fábricas de automoción, todas estas automatizaciones y herramientas sustituirán a los especialistas menos formados que no sepan adaptarse a esta nueva era, y además, los nuevos empleos en marketing derivarán en optimizadores especializados.
Está claro que, al menos de momento, estas tecnologías no van a admitir cosas como “dale una vuelta” o “que sea más dinámico”, pero sí que van a dar que hablar en los próximos años. Seguramente acabarán cambiando nuestros hábitos y la forma en que utilizamos todo el material que generamos para nuestras redes sociales. Aunque aún tendremos que esperar un poco para que estas nuevas herramientas se conviertan en algo común en nuestro día a día, ya que la gran mayoría de ellas están todavía en fase de desarrollo, o una fase muy temprana que aún no permiten resultados profesionales.
Mientras tanto, tendremos que seguir optimizando y generando nosotros mismos el contenido, y para ello os dejamos con este otro artículo sobre las claves para crear una buena estrategia de RRSS y saber qué contenido utilizar.