Research Elogia junto con IAB Spain ha llevado a cabo el estudio de E- commerce 2022. Esta es ya la 8ª edición del estudio anual que recoge la evolución del dimensionamiento del E-commerce así como la evolución de los hábitos y uso; además del enfoque del mercado entre los profesionales del sector.
Si quieres conocer el mercado de E-commerce de España y su potencial de venta digital, en este post te resumimos los inputs claves de la investigación; y si te resulta interesante, te animamos a que consultes el informe completo para ver los datos de forma más detallada ¡seguro que es contenido de tu interés!
Contenido del post ✍ |
Este año 2022 crece el número de compradores online +2pp con respecto a 2021:
Del total de población internauta española de 16 a 70 años, un 78% ya usa internet como canal de compra.
El incremento de penetración ha sido provocado por el auge de los más jóvenes, como ya sucedía en 2021, y por los de mediana edad.
Mientras que entre género, la penetración es ligeramente más alta entre las mujeres que entre los hombres como llevábamos viendo en ediciones anteriores (79% mujer vs. 77% hombres en 2022.
Así que vemos que el número de compradores sigue aumentando, pero ¿qué ocurre con la intensidad?
La combinación on + off y probablemente la vuelta a la “normalidad” repercute a la bajada ligera en la frecuencia y el gasto de la compra online:
Y sigue siendo “la opción” de cara al futuro. Asimismo, disminuye el porcentaje de exclusivos físicos y exclusivos online.
+online: Los más jóvenes (16 a 24 años) son los que más declaran que actualmente solo compran por internet y en un futuro también lo seguirán haciendo
+híbrido: La combinación de online + offline se da entre los de mediana edad (25 a 34 años y 35 a 44).
+offline: A partir de los 35 años son los que más compran en el canal físico y lo harán también en el futuro.
En tiendas online: compran principalmente por comodidad. Además, también se tienen en cuenta diversos aspectos como el precio, no hay que desplazarse, disponibilidad del producto entre otros.
Las tiendas físicas siguen ofreciendo 3 importantes motivos para comprar en ellas: probar antes de comprar, llevarte el producto al instante y el contacto directo con el producto/s.
Drivers de compra en tienda física
Drivers de compra en tienda online
La confianza es un atributo que sigue teniendo peso a la hora de decidir comprar online (74%). Lo que dinamiza esta confianza es especialmente la experiencia previa y las formas de pagos seguro, mucho más que la confianza en el site (que ha perdido relevancia vs 2021: -22pp).
Entretenimiento/cultura, moda, tecnología/comunicación, alimentación y viajes/estancias son las principales categorías de productos que se han comprado este año.
El ordenador sigue manteniéndose como el principal dispositivo de compra online, le sigue el móvil de cerca (78% ordenador vs. 59% móvil). Los menores de 45 años son más de móvil y los más seniors prefieren el ordenador. Son los hombres los que destacan más en el uso del ordenador vs. las mujeres.
Y los que usan el dispositivo móvil compra en mayor medida por App, 9 de cada 10 ha comprado en app básicamente por comodidad, rapidez y facilidad de uso en comparación con la web. El porcentaje de compradores exclusivos de app ha subido +13pp este año vs. 2021.
No puede sorprender que Internet siga siendo el canal de búsqueda de información principal (93%), y que alcance un 80% que materialice la compra a través de este canal. (+1pp vs 2021 y +6 vs 2020)
Sin embargo, tras el efecto “post-pandemia” la búsqueda online+compra offline ha incrementado respecto a 2021 en tres categorías analizadas:
Los expertos o especialistas son los que más influyen en la decisión de compra. Sin embargo, a los que más preguntamos o buscamos información son: recomendaciones por internet, el entorno más cercano (amigos,conocidos o familiares), los buscadores y la web de la marca.
Los precios económicos y las ofertas siguen siendo los principales drivers para escoger un E-commerce, seguidos de las condiciones de envío, el servicio postventa y la confianza que les transmite el e-commerce.
1º) Que no cobren los gastos de envío es también uno de los principales motivos por el que el 68% de los usuarios dejan el carrito a medias.
2º) Mejores precios.
3º) Plazo de entrega rápido: el 84% considera que el tiempo de espera debe ser inferior a 5 días (tiempo de espera aceptable de 3,2 días de promedio).
4º) Facilidad en devoluciones y reclamos también es un aspecto relevante para el comprador online.
Los marketplaces como Amazon o Aliexpress siguen siendo la referencia de información de productos entre los usuarios:
8 de cada 10 repite compra en la web que compran, solo el 18% reconoce que no hay ninguna web/app donde haya comprado una sola vez.
Y es que el comprador online está, en general, satisfecho con la web que compra habitualmente (nota media de 8 sobre 10 en 2022) y estamos satisfechos básicamente por:
Esperamos que te haya gustado este breve resumen de los inputs claves del Estudio Anual E-commerce 2022 para la IAB, Si queréis profundizar más, no te pierdas el estudio completo. También puedes descargarte la infografía aquí.