En los últimos meses hemos visto cómo nacían varias necesidades de nuestros clientes, con una demanda tecnológica más amplia de lo habitual, esto es lógico, ya que cada vez manejamos más volumen de data para contrastar resultados y reports de cara a optimizar al máximo las campañas y sobre todo, perfeccionar procesos. Y como sabéis, en Elogia somos especialistas en innovar y adaptarnos al cambio ¡y eso hemos hecho!En un par de meses nos hemos plantado de cabeza a otro nivel en el mundo BigData. Hoy en el blog os contamos qué puede aportar esta área a vuestro negocio, no solamente en el plano estratégico sino en ahorro de tiempos, ya que hablamos de poder optimizar en un % muy grande del tiempo invertido en los setup de reports sin perder ni un ápice de fiabilidad, ya que utilizamos BigQuery de la mano de google con toda su infraestructura cloud para datos.
El concepto de Big Data Marketing hace referencia a las técnicas, procesos, herramientas y tecnología de procesamiento de la información en grandes volúmenes de datos en tiempo real que nos permiten analizar estos datos y poder llevar a cabo estrategias que aplicamos a nuestros clientes. Las soluciones del Big Data Marketing permiten procesar y llegar a entender los datos permitiendo entre otras cualidades:
La primera piedra de un proyecto de esta clase suele ser generar un sistema de reporting potente y automatizado que permita gestionar la ingente cantidad de información que se nos presenta de forma ágil, este último punto es realmente importante, ya que hablamos de Base de datos de millones de personas y el procesado de esta cantidad de data puede ser un pain point importante muchas veces. Pero sin duda lo más relevante será generar un dashboard que muestre los datos de la forma más accesible posible,y así poder interpretar y tomar decisiones basándonos en estos datos de forma rápida y precisa.
Como sabemos BigQuery nos ofrece un servicio de BigData configurado, optimizado y funcional que nos facilitará la vida para centrarnos solamente en los datos.
Una estructura interna basada en columnas que permite almacenar y consultar la información de una forma muy eficiente. Un uso exhaustivo de la nube, realizando todas las consultas en paralelo para conseguir la mayor velocidad. Google utiliza su enorme infraestructura para conseguir tiempos de respuesta que nos hubieran parecido increíbles hace apenas unos años.
Estos son algunos ejemplos:
Este es un gran ejemplo de Big Data. Google Trends es el método más accesible para utilizar Big Data. Cuantifica la frecuencia con la que se introduce un término de búsqueda relacionado con el negocio que estemos analizando.
Se puede usar para dimensionar la popularidad de ciertos temas en países, idiomas u otros grupos en los que puedan estar interesados. O para saber que temas son relevantes para las consumidores.
Analizar el comportamiento del usuarios con datos de CRM y algoritmos podremos rastrear los temas que más interesen a los usuarios para que estos puedan recibir la información en el momento más adecuado para que la estrategia de marketing se vea beneficiada.
Podemos vincular el comportamiento digital del comprador a tus sistemas de CRM y el software de automatización de marketing te permite saber qué temas le interesan más a tus usuarios. Permitiéndonos enviar el contenido que más se ajusta a estos usuarios.
Y muchas más cosas como por ejemplo en las estrategias de Paid Media buscar correlación de factores externos como el clima, las precipitaciones, la renta per cápita, etc, calcular LTV o cohorts.
Con una base sólida, sin importar la cantidad de datos que manejemos nos da la confianza para afrontar un mundo de posibilidades totalmente nuevo en el área de la explotación de datos.
Por ello desde Elogia apostamos fuerte por el BigData, sinceramente, creemos que esto nos abre un mundo de posibilidades totalmente nuevo en el área de la explotación de datos y no podemos parar de pensar en nuevos casos de uso tales como:
Se basa en el principio de Pareto, según la cual el 20% de los clientes de una compañía generan el 80% de los ingresos. El RFM es la mejor manera de constatar hasta qué punto este paradigma es real en nuestro caso, y ubicar a cada cliente en su escalón de la pirámide de valor.
Consiste en clasificar a los clientes por su valor en función de tres variables:
Y si llegados hasta aquí tienes dudas, o no sabes como se puede aplicar esta tecnología a tus estrategias comerciales ¡contáctanos, somos la agencia especializada en marketing digital que buscas! 😉