Blog de Elogia

Anuncios dinámicos en podcast, mucho más que awareness.

Por Sofía Garrido - El 10 febrero 2022 - 0 Comment(s)

Anuncios dinámicos en podcast, mucho más que awareness.

Por Sofía Garrido - El 10 febrero 2022 - 0 Comment(s)

El confinamiento y la crisis del COVID-19 ha provocado un “revival” especialmente del formato podcast y ha hecho que estos entren en los hábitos de consumo de cada vez más usuarios, de hecho, según el último estudio de las Top tendencias digitales de la IAB, el Audio Digital se encuentra en el primer puesto en cuanto a las tendencias que serán clave para el negocio digital en 2022. Por eso cada vez son un espacio más interesante para ubicar publicidad efectiva. Si te interesa este tema ¡sigue leyendo!Hace un tiempo te habíamos hablado ya en el blog sobre los motivos para incluir los podcasts en tu estrategia de contenidos, y es que las audiencias en este formato crecieron un 94% durante el primer semestre de 2020 y la tasa de crecimiento anual estimada es de entre un 25% y un 30% cada año durante los próximos 5 años. Pero la realidad es que a pesar de todo este crecimiento, la mayoría de los anunciantes todavía no le están sacando todo el partido que podrían, por eso hoy queremos centrarnos en este tema.

Los podcast tienen un enorme potencial para llegar a nuevas audiencias que a menudo están saturadas por otras formas de publicidad a través de un medio mucho más atractivo.

A diferencia de otros medios, cuando un usuario escucha un podcast se mueve por el interés de conocer nueva información, lo que hace que esté mucho más abierto, y el hecho de que se puedan consumir realizando otras actividades (desplazamientos, ejercicio, recados..etc) hace que la saturación sea menor y el engagement con los usuarios sea mucho mayor.

 

¿Cómo anunciarse en podcast?

La forma más sencilla de aprovechar esta oportunidad es a través de anuncios insertados dinámicamente (DCO). Es decir, el anuncio ya producido se muestra en función del usuario que esté escuchando, puede ser pre-roll, mid-roll o post-roll.

 

 

Pueden utilizarse diferentes tipos de segmentación, una de los más interesantes, que ya ofrecen algunos soportes es el de la segmentación contextual o a través de palabras clave. El audio contextual permite dirigir la campaña a podcast que mencionan palabras concretas o que sean de un contenido específico, lo que hace que la marca se pueda vincular a este tipo de contenido y la acerque a los usuarios más afines a ella.

Spotify se ha dado cuenta del gran potencial de estas campañas y no se ha querido quedar atrás. Por lo que ha lanzado una beta que desde enero de 2022 ya está disponible para publicidad en podcasts a través de su plataforma. Que permite a los anunciantes relacionar su negocio con los podcast y presentadores más populares de la plataforma y qué mejor encajan con la marca. Aunque por el momento solo está disponible para Podcast Originales y Exclusivos de Spotify.

Anuncios en podcast, una publicidad más que efectiva

Oxfam Intermón quiso aprovechar esta oportunidad en una de sus últimas campañas en las que organizaba una trailwalker, así que contó con nosotros para lanzar una campaña de awareness con anuncios en Podcast con el objetivo de conseguir registros para la carrera. Las segmentaciones que se utilizaron fueron, por una parte la afinidad de contenidos: impactando a través de contenidos relacionados con el deporte, entretenimiento y ocio, salud…etc. y una de Podscribe Contextual, en la que podíamos elegir un listado de palabras clave para aparecer en los podcast en los que se habían mencionado dichas palabras.

La campaña consiguió generar más de 200k impactos, con un CTR de 0,18% y un ratio de escucha del 96,5%

 

 

Otros formatos de patrocinio en podcast.

Además de los anuncios dinámicos tampoco podemos olvidar la parte “más tradicional” del display, la contracción directa de espacios en estas plataformas. Con este formato el anunciante tiene asegurado un volumen de impresiones y gran visibilidad, además de poder relacionarse de forma transparente con el tipo de contenidos que patrocina. Nosotros ya lo hemos probado con Hero en Spotify patrocinando listas de reproducción, de hecho fuimos los primeros en España en inaugurar este formato en la plataforma.

Hero saltamos al loop-1

 

¿Y tú, te animas a probar alguno de estos formatos? Si la respuesta es sí ¡nosotros te ayudamos, contáctanos!

Sofía Garrido
Publicado el 10 febrero 2022 por Sofía Garrido 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net