Blog de Elogia

7 aprendizajes clave del 4YFN 2019 (+1 Bonus track!)

Por Brais Comesaña - El 05 marzo 2019 - 0 Comment(s)

7 aprendizajes clave del 4YFN 2019 (+1 Bonus track!)

Por Brais Comesaña - El 05 marzo 2019 - 0 Comment(s)

La edición del 2019 evento de startups paralelo al MWC reúne a las mejores startups e inversores ,y como cada año durante tres días en Barcelona se reúnen los inversores más activos de todo el mundo junto con las principales startups del panorama emprendedor. Esto supone un flujo interminable de contactos con los principales actores de la innovación actual, que por supuesto ...¡no nos hemos querido perder!

Dentro de este evento siempre encontramos ponencias inspiracionales y técnicas muy interesantes desde consejos para estructurar una ronda de financiación en una startup,  a machine learning, blockchain o inteligencia artificial. Pero estos han sido los aprendizajes que más nos inspirado y hoy queremos compartir con vosotros :

1 ) Debemos innovar de forma exponencial, no lineal

Sin duda la de Airbus ha sido una de las ponencias más interesantes a las que asistimos, la protagonizó Louise Kyhl Tiolo de Airbus, Louise resumió sus años como responsable del programa de intraemprendimiento, una de las variantes del corporate venturing, de Airbus. Y confesó que en algunas ocasiones, los expertos no tienen las soluciones a todos los problemas, por ello uno de los puntos que destacó fue el crear un entorno cultural dentro de la compañía que permitiese a los empleados de Airbus a lanzar nuevas propuestas en un entorno en el que se sintieran cómodos y además que pudiesen llevarlos adelante.

2 ) La movilidad en el futuro será de convivencia o no será

La gente de SEAT, Drivy y Scoot debatieron sobre el futuro de la movilidad. En pocas palabras terminarán existiendo tres grandes agregadores de ofertas de movilidad donde estarán el transporte público de la ciudad, las soluciones de movilidad personal y las colaborativas, por ejemplo vaticinan que en un futuro (más inminente que lejano) pagaremos una tarifa mensual en la que podremos acceder a los transportes públicos de la ciudad y además a ciertos viajes en taxi al mes, y que ya no necesitaremos pensar la mejor ruta para ir de A a B, ya que un algoritmo la decidirá en función de nuestra conveniencia.

3) El Data Analysts, un perfil clave para las compañías.

Además de revisar todas las tendencias en innovación, aprovechamos el tiempo para asistir a ponencias de expertos en marketing digital en puro performance como la de Chartboost, donde se hizo especial hincapié en la calidad de los datos y la necesidad de contratar, siempre que el presupuesto lo permita, a un data analyst que dedique su jornada a desmenuzar todos los datos que obtenemos de las campañas de marketing para mejorar optimizar nuestra inversión, pero sobre todo para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

4) La creatividad como llave del impulso en perfomance.

En otro punto también de la experiencia de nuestros clientes se hizo especial hincapié en la importancia que tiene el diseño y la creatividad, se mostraron también resultados de test A/B donde las creatividades mejor diseñadas alcanzaban más volumen de objetivos y más rentables.

De hecho Chartboost lanzó una test con este principio, trabajando especialmente la creatividad de sus campañas de Paid Media, en esta nueva creatividad se ofrecía la posibilidad de probar de forma breve uno de los juegos que anunciaban, con esta pequeña beta observaron que además de mejorar los costes la gente que finalmente descargaba la app para jugar interactuaba mucho más con ella, por lo que los usuarios captados eran de mejor calidad.

4YFN elogia corporate lab

5) La gamificación como experiencia de valor para el usuario

Centrándonos en la experiencia del usuario responsables de Amazon revelaron las claves que debe tener un buen programa de gamificación. En resumidas cuentas es un proceso iterativo donde el usuario realiza una acción, obtiene un premio (preferiblemente tangible) y volvemos a motivarlo para realizar una acción. Debemos alinear en esta estrategia:

  1. Los objetivos del negocio

  2. Los momentos que le importan al usuario

  3. Detonantes que activen al usuario a llevar a cabo esas acciones

6) Solucionar los problemas de cada stakeholder  de forma individual antes de tomar decisiones trascendentales.

Dentro de la innovación también asistimos a ponencias más controvertidas y que suscitaron una división de opiniones, y es que una de las decisiones más difíciles a las que confesaron enfrentarse desde Deutsche Telekom fue el de no aplicar una solución tecnológica que permitía ahorrar más de 300 empleos en un departamento, la cual nunca se llegó a ejecutar porque deberían despedir a 300 personas.

7) Trabajar con con startups locales, para solucionar problemas locales

Por otra parte los responsables de Orange o Eyeonid, reconocieron que trabajan con startups locales, para solucionar problemas locales, ya que entienden mejor al consumidor, por ello el corporate debe pagar todos los pilotos y debe decir "no cuánto antes" si realmente no ven viabilidad al proyecto, ya que el tiempo es oro y más cuando hablamos del entorno startup, además de esto también confesaron que son incapaces de lanzar un nuevo proyecto en menos de tres meses ¡Sorprendente!

8) El Corporate LAB como apuesta segura para la innovación y crecimiento

Además de poder asistir a todos estos contenidos tuvimos la oportunidad de participar en un espacio privado del 4YFN, el innovators coffee, un formato de mesa redonda de 10 expertos seleccionados sobre Corporate Venturing, en el que con gente como The Next Web o Kärcher debatimos sobre el estado actual del corporate venturing en Europa. Concluimos que es clave para departamentos como Elogia Corporate LAB encontrar dentro de las grandes corporaciones a un interlocutor con decisión y que empuje dentro de la compañía el éxito del proyecto.

Nos encontramos que la gran diferencia de nuestro departamento Elogia Corporate LAB es nuestra apuesta de liderazgo e implicación. Los modelos tradicionales son buenas intenciones, ideas plasmadas en un papel que nunca llegan a ejecutarse porque no se impulsa internamente y el equipo encargado de esa ejecución, nunca hizo nada similar. En nuestro caso proponemos, ejecutamos y lideramos porque tenemos este know-how de experiencias anteriores.

Ya ves, El 4YFN es el evento de España que reúne a los principales actores del panorama mundial de startups, inversores y corporates, por eso en el equipo Corporate Lab no pudimos dejar pasar una oportunidad como esta para validar nuestros experimentos con expertos y actualizar nuestros conocimientos.

Brais Comesaña
Publicado el 05 marzo 2019 por Brais Comesaña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net