Blog de Elogia

South summit 2018

Por Brais Comesaña - El 16 octubre 2018 - 0 Comment(s)

South summit 2018

Por Brais Comesaña - El 16 octubre 2018 - 0 Comment(s)

Hoy os traemos un resumen del South Summit que se celebró en Madrid del 3 al 5 de octubre en Madrid. . Como expertos en innovación y corporate venturing, la división de Corporate Lab no se lo ha querido perder y estas son las conclusiones que hemos sacado de estas tres jornadas.

¿Qué es el South Summit?

Varios miembros de nuestro equipo han estado en Madrid en el South Summit, el evento donde se reúnen las startups más innovadoras y los principales fondos de inversión de todo el mundo. Es una cita ineludible para una empresa como la nuestra que lleva el cambio y el emprendimiento en su ADN.

El evento se estructura en tres días aunque miércoles y jueves fueron los protagonistas. Con más de 200 conferencias de primer nivel en la agenda nos focalizamos en conocer las principales disrupciones que están pasando y los cambios que se avecinan los próximos años.

La tónica general ha sido la disrupción a la que se enfrentan los grandes corporates del mercado, cómo son los partnerships entre las startups y las corporaciones y qué aprendizajes han sacado de esas colaboraciones. Los principales puntos desde la perspectiva de la gran empresa es que las startups son una fuente de innovación, que solucionan problemas reales de sus clientes o sus propios procesos, que funcionan de forma diferente y que en muchas ocasiones este encaje no existe. Los corporates no esperan que las startups acudan en traje a las reuniones pero sí se espera que sean serias y se comprometan. Esperan que tengan financiación suficiente para aguantar todo el proceso de negociación que puede llevar varios semestres.

¿De qué se habló?

Pudimos escuchar la innovación interna de Amazon directamente desde su vicepresidente, Paul Misener. Destacamos de su exposición la frase: Hoy sabemos qué innovación necesitaremos dentro de 5 años, sabemos qué necesitará el cliente dentro de 5 años pero todavía no hemos inventado lo necesario para poder llevarlo adelante. Resulta impactante saber que idearon las tiendas de AmazonGo sin que existiese la tecnología que permitía llevar adelante el proyecto. De su conversación, podemos extraer que debemos tener una visión de largo plazo, que nos vamos a equivocar y que hay muchas cosas que saldrán mal pero debemos ver el resultado de forma agregada.

También pudimos conocer las innovaciones en producto y canal que se están llevando a cabo en el sector asegurador, con empresas como Muno, incubada dentro de BBVA. Una startup insurtech orientada a los más de tres millones de autónomos de España, con una campaña de medios muy creativa.


Las frases que nos llevamos del lado de las startups más exitosas que pudimos escuchar son, entre otras:

  • No mates a los zombies.
    • Se refieren a que en el momento de innovar vayamos a crear Netflix, no a reinventar la televisión tradicional. Debemos innovar de forma disruptiva.
  • Diseña una organización que se mueva rápidamente.
    • Esto parece obvio, pero no podemos cansar de repetirnos que debemos adaptarnos al cambio constantemente y ser rápidos tomando decisiones son las conclusiones que debemos extraer de esta afirmación
  • Preguntémonos de forma constante: ¿Hay algo que podamos hacer para mejorar mi entorno? ¿Puedo hacerlo rápido y barato? ¿Está en mi núcleo de negocio?
    • Si la respuesta es “Sí” debemos empezar a innovar en ese campo que hemos detectado.

También se trató mucho desde el punto de vista del ecommerce cómo crear una marca que sea resistente a Amazon, nos lo contó Elena Gómez del Pozuelo desde su experiencia en bebedeparis.com  lo resumió en seis puntos:

  • Crear sentido de comunidad

Si establecemos lazos emocionales con nuestro entorno nos costará mucho menos convertirlos en clientes, debemos intentar posicionarnos como los líderes dentro de esa comunidad para que sigan nuestras recomendaciones.

  • Nichos especializados

Busquemos huecos de mercado e inventemos un producto para ellos, los grandes huecos de consumo ya están ocupados por Amazon.

  • Marcas de lujo

Es sabido que las marcas de lujo históricas, las marcas del mass luxury por el precio y la experiencia de compra en sus portales son capaces de protegerse del gigante

  • Experiencia de compra memorable

Un buen packaging, una tarjeta de agradecimiento o un pequeño detalle interior consiguen que la experiencia de compra sea memorable. Dando por sentado que nuestro sitio web está perfectamente diseñado para la compra desde móvil.

  • Excepcional nivel de servicio

Debemos tratar a nuestros clientes como los clientes VIPs que son, debemos cuidar los canales de atención al cliente con respuestas rápidas y solucionando problemas fuera de los comunes que tenemos. Todo debe estar resuelto antes de 24h, Amazon es imbatible aquí por lo que debemos pelear muy fuerte este punto.

  • Productos personalizados y hechos a mano

Amazon está incorporando estas opciones poco a poco pero debemos hacer una experiencia de compra óptima permitiendo que los clientes puedan personalizar los productos, los pedidos, envolvamos para regalo o puedan añadir tarjetas de felicitación.

Elena en su presentación habló en gran parte de la venta B2C pero lo cierto es que gran parte de su negocio va a grandes empresas, B2B si somos un pequeño ecommerce, tendremos que tener este canal muy vigilado ya que nos permitirá aumentar la cifra de venta y un buen  Lifetime Value.

 

En esta edición el sector de la educación tuvo especial relevancia con una serie de conferencias paralelas en el Enlighted, donde las palabras que más se repitieron la formación continua, el talento en las empresas y la digitalización que no deshumanización de la educación.

 

Tras tres intensos días de debate entre corporaciones, startups e inversores cerramos esta edición y prestaremos mucha atención a las tendencias que fueron reveladas para implantarlas en nuestra compañía y sobre todo en los negocios de nuestros clientes. ¿Tú también quieres que tu empresa innove y diversifique su modelo de negocio? Contacta con el equipo de Corporate Lab y ponle solución.

Brais Comesaña
Publicado el 16 octubre 2018 por Brais Comesaña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net