Blog de Elogia

10 empresas que apuestan por la innovación abierta

Por Darío González - El 02 julio 2019 - 0 Comment(s)

10 empresas que apuestan por la innovación abierta

Por Darío González - El 02 julio 2019 - 0 Comment(s)

Como ya comentamos en otro post de esta serie, la innovación abierta es la estrategia acuñada por el profesor Henry Chesbrough en el 2003 por la que las empresas se relacionan y cooperan con su entorno exterior, normalmente universidades o startups, con el objetivo de generar nuevas ideas y encontrar nuevas oportunidades de mercado.

Desde Corporate Lab sabemos de primera mano que las grandes corporaciones disponen de estructuras muy rígidas y departamentalizadas, por lo que cuando internamente surge una idea de innovación que ayude a desarrollar su negocio, lo más probable es que pase de departamento en departamento hasta quedar en el olvido.

Una startup es mucho más rápida porque están acostumbradas a salir de su zona de confort prácticamente cada semana y, por lo tanto, no tiene miedo a tomar riesgos, de modo que la asociación y cooperación de grandes empresas y startups es fundamental para adelantarse a la competencia.

La mayoría de las grandes corporaciones son conscientes de que deben abrir sus estructuras en busca de innovación que les ayude a desarrollar su negocio. Os dejamos con un listado de 10 empresas que apuestan por la innovación abierta.

 

10 empresas que apuesta por la innovación abierta



Acciona


Acciona ha sido premiada con el “Open Innovation Innovative Approach Award” que otorga el programa Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europa. Este galardón reconoce a Acciona como una de las empresas más innovadoras de Europa gracias a su programa I’mnovation. El objetivo de dicho programa es impulsar el desarrollo de Startups mediante un proceso de aceleración de 3 meses en el que participan mentores, expertos y profesionales de las diferentes áreas de negocio de la compañía.

Las startups reciben financiación para realizar un piloto real del proyecto con la posibilidad de cerrar acuerdos de colaboración, acuerdos comerciales o financiación por parte del Grupo Acciona. 

 

Orange


The Boston Consulting Group ha incluido a Orange en su lista anual de las 50 empresas más innovadoras a nivel mundial en 2018. Parte de ese reconocimiento viene dado por su implicación con la a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) donde se imparte la Cátedra Orange. El objetivo de dicha Cátedra es canalizar el conocimiento en la ciencia de redes y en las redes sociales por parte de Orange para su aplicación en proyectos de gran potencial relacionados con el ecosistema universitario. 



Telefónica


Wayra, la aceleradora de startups de telefónica, está considerada como una de las mejores del territorio español y, además, cada vez está cogiendo mayor importancia su programa de innovación abierta conocido como Telefónica Open Future. La corporación colabora y se relaciona con startups relacionadas con el 5G, IoT, la Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Big Data, aportandoles recursos y agilizando sus procesos. 

 

SEAT


Seat lanzó un programa de Innovación Abierta conocido como “Breaking FAB” cuyo objetivo es mejorar los procesos productivos de la fábrica de Martorell. En dicho programa, Seat busca la colaboración con empresas externas para que propongan las soluciones más innovadoras en la industria 4.0. Participan startups, investigadores y diseñadores industriales que busquen aportar valor a una de las fábricas más revolucionarias del sector.

 

Mercadona


Juan Roig, el presidente de Mercadona, siempre aboga por mantener un desarrollo empresarial sostenible basado en la creatividad y la innovación mediante herramientas digitales. El Modelo de Innovación Transversal de Mercadona, único supermercado que se lanza con un modelo similar, se trata de un modelo en el que participan todos los departamentos de la empresa, así como los clientes y proveedores. Desde la dirección de la compañía creen que esta manera de trabajar ha sido una de las principales razones de su crecimiento y diferenciación. 

 

Kaleido


Logistics Tech Accelerator, aceleradora creada por Kaleido Ideas & Logistics, tiene como propósito la innovación abierta para soluciones en la cadena de suministro y valor. Dicha aceleradora se implantó de la mano de Rockstar en San Francisco con el apoyo de multinacionales como Lufthansa, Fiege, Ingram o Man y ya lleva 3 ediciones lanzando innovaciones tecnológicas para la cadena de suministro. El objetivo es que dichas innovaciones sean aplicadas en Kaleido, pero algunas de ellas ya están adquiriendo mucho interés de otras empresas del sector.



BBVA


BBVA Open Innovation, nombre del área de la corporación dedicada a la innovación abierta, se caracteriza por dar apoyo a startups fintech que han escalado su modelo de negocio y han conseguido cierta tracción. Además, BBVA Open Innovation tiene previsto reforzar sus alianzas con fondos de capital riesgo e inversores con el objetivo de poder ofrecer todavía más valor a las startups que participan en BBVA Open Innovation.



South Summit


El Open Innovation Forum de South Summit pretende promover e informar acerca de los beneficios que ofrece la innovación abierta cuando se aplica en las estrategias de las grandes corporaciones. El foro consiste en diferentes conferencias por parte de altos ejecutivos de empresas como Salesforce, Visa o Amazon que se encargan de ejecutar las estrategias de innovación de las respectivas compañías. La próxima edición tendrá lugar en Madrid el próximo 2 de octubre de 2019.

 

MásMovil


El Grupo Masmovil ha decidido crear este año 2019 la aceleradora de startups Másventures con el objetivo de apoyar a emprendedores con proyectos innovadores dentro del sector de las telecomunicaciones. La creación de esta aceleradora de startups se engloba dentro de la nueva estrategia de innovación abierta que quiere impulsar la compañía para devolver a la sociedad lo que les ha dado previamente, ya que hace no mucho tiempo la misma MásMovil era una pequeña startup. 

 

Adidas


Adidas utiliza una plataforma de cloud computing para mejorar la respuesta de la empresa a las tendencias en materia de compras y para ser capaz de posicionarse como entidad cercana a los clientes. Quieren ser una compañía más ágil para reaccionar ante los cambios en las tendencias de hábitos y compras de los clientes, a la vez que acercarse a los consumidores y permitir segmentarlos de forma más efectiva. 

Gracias al cloud computing la empresa ha pasado de un viejo sistema de reporting financiero a una plataforma que le ayuda a predecir lo que va a pasar en el mercado y lo que les puede gustar a los consumidores e, incluso, a influir en el cliente para la toma de decisión de compra.

 

Este es nuestra propuesta del TOP 10 desde el departamento de Corporate Lab .¿Estás de acuerdo? 

Darío González
Publicado el 02 julio 2019 por Darío González 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net