Blog de Elogia

Digital Commerce Marketing: la puerta a la venta omnicanal

Por Rubén Bastón - El 04 julio 2017 - 0 Comment(s)

Digital Commerce Marketing: la puerta a la venta omnicanal

Por Rubén Bastón - El 04 julio 2017 - 0 Comment(s)

Elogia cambió a finales de 2016 su posicionamento estratégico como agencia de marketing digitaldesde "Marketing para Comercio Electrónico" hacia "Digital Commerce Marketing". Puede parecer un cambio pequeño, pero no lo es en absoluto.

 

Digital Commerce Marketing vs eCommerce Marketing

 

Llegamos a nuestro posicionamiento anterior, desde otro mucho más genérico y difuso aún: Marketing Singular. Sí, ese sí que servía para rotos y descosidos, ¡eh! Cuando saltamos a Marketing para Comercio Electrónico, queríamos demostrar que éramos los que más sabíamos de generar negocio en digital. Era la etapa de los pure players online, del crecimiento de los Privalia, Groupalia, ABA English; negocios nacidos en y por Internet. Y Elogia tenía muchísima experiencia en eso.
 
De modo que Marketing para comercio electrónico se entendía como estrategias y técnicas de marketing para impulsar las ventas en Internet.
 
Progresivamente nos dimos cuenta de que lo que sabíamos y aplicábamos con los clientes trascendía a los propios eCommerce, a las tiendas online, a lo que popularmente era identificado como los retailers online, esos rincones en la Red donde comprar cosas y que te llegasen a casa.
 
El salto a Digital Commerce Marketing supone entender que Internet es un canal para impulsar las ventas, ciérrense estas en la Red o fuera de ella. Llegamos a ese concepto tras experimentar y demostrar con grandes clientes tradicionales que las estrategias online son palancas reales de venta, on y off. Y así nos acercamos también al concepto de omnicanalidad.
Internet es un canal para impulsar las ventas, ciérrense estas en la Red o fuera de ella.

Omnicanalidad y Digital Commerce Marketing

 

Debajo del concepto de Digital Commerce Marketing subyace una orientación clara a trascender la multicanalidad y alcanzar el maná de lo omnicanal ¿Cuál es la diferencia?
 
Una estrategia multicanal trabaja con cada canal (web, móvil, tienda...) por separado. Fomenta la tensión y la competitividad entre canales y tiene el foco puesto en el funcionamiento interno, no en el mejor servicio al cliente.
 
Una estrategia omnicanal parte de la premisa base de estar centrada en el usuario. Busca dar la mejor experiencia a ese cliente, unificando su experiencia sea cual sea el canal. Empieza por algo muy lógico pero difícil en la práctica (y caro), que es tener un muy buen sistema de gestión de información de los clientes (¿os suena de algo eso del Big Data?, va de esto, entre otras cosas).
 
Nuevo llamado a la acción
 
Cuando se habla de Digital Commerce Marketing no se está hablando de pure players online ni de empresas tradicionales. Esa dicotomía desaparece. Solo hay empresas que tienen clientes. El foco se pone en esos clientes y en buscar cuáles son sus puntos de contacto con la marca, en qué canales, para lograr la mejor experiencia de venta y en definitiva, lograr vender, vender con cesta de compra más alta y/o vender más veces.
 
En esa ecuación, Internet es un factor más. Y Elogia, como experta en Digital Commerce Marketing, es la que más sabe de cómo usar el elemento Internet para activar tus ventas, sean online o en tienda.
 
Se puede usar Internet para vender coches online.
 
Se puede usar Internet para vender coches en concesionario.
 
Las dos son verdad. El nexo común es que Elogia de lo que sabe, de lo que quiere saber, en lo que es especialista, es en el uso de Internet para tal fin.
 
En una estrategia omnicanal entra la correcta distribución del producto en una tienda física. De eso no sabemos nada. No queremos engañarte. Muchas marcas necesitarán para su correcta estrategia un anuncio en televisión. Tampoco somos generadores de spots televisivos ni comprando GRPs. Hay otros muchos temas, como pueden ser una estrategia de Relaciones Públicas o generación de eventos que no nos son ajenos pero tenemos claro nuestro foco. Seguro que los hay mejores en eso.
 
¿En que somos los mejores en Elogia cuando hablamos de Digital Commerce Marketing? En optimizar el uso de Internet como generador de ventas, sean online u offline. De ventas, sin apellidos.
 

Acciones dentro del Digital Commerce Marketing

 

De modo que en la práctica, el Digital Commerce Marketing en el día a día engloba, primeramente todo lo que sea entender e integrar la estrategia de marketing online con el objetivo global de la compañía. Ayudar, en definitiva, a la construcción de una estrategia omnicanal en la que Internet logre los objetivos deseados. En esto entra por ejemplo, trabajar una estrategia relacional para el canal internet, que tenga en cuenta los demás touchpoints.
No todos los touchpoints online sirven para vender inmediatamente, pero todos deben sumar a la estrategia global.
También la estrategia de comunicación online: comunicación en la web, posicionamiento natural, blog, redes sociales. No todos los puntos de contacto son para vender en el corto plazo, pero todo debe sumar a la estrategia.
 
La ejecución de un plan de medios online, integrado con el offline, de haberlo, pero sacando los máximos resultados al dinámico y riquísimo ecosistema de medios, formatos y segmentaciones digitales.
 
Si hay conversión online, las acciones orientadas a ventas. Si no la hay, a registro para su posterior seguimiento.
 
Siempre: la mejora constante de usabilidad, lo que da en llamarse en 2017 CRO, Conversion Rate Optimization.
 
Y de todo esto, la medición y coordinación con departamentos de ventas para comprobar que los planes están funcionando correctamente.
 
En definitiva, para distinguir bien entre eCommerce Marketing y Digital Commerce Marketing, en este sector de matices y lemas que es el de la mercadotecnia, eCommerce está dentro de Digital Commerce, pero así como eCommerce suele referirse en el mercado a "venta a través de Internet", Digital Commerce se refiere a uso de Internet para vender, sea en Internet o fuera de ella.
 
Nuevo llamado a la acción
Rubén Bastón
Publicado el 04 julio 2017 por Rubén Bastón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net