Este año, de forma completamente inusual, Apple envió una nota de prensa informando sobre los temas a tratar: Mac OS X Lion, iOS 5 y algo llamado iCloud.
Una vez finalizada, solo puedo decir una palabra (espero que lo entendáis): impresionante.
Está claro que para los conocidos, Apple no es una compañía que realmente innove con sus productos, sino más bien con el enfoque de los mismos. Es decir: cuando lanzó el iPod, hacía una eternidad que existían reproductores mp3. Con el iPhone, tres cuartos de lo mismo. Sin embargo, y como decía antes, sus productos siempre tienen un enfoque diferente.
Pues bien, en esta keynote ha vuelto a hacer lo mismo. Las novedades son realmente muchas, así que intentaré hacer un resumen sobre lo que, en mi modesta opinión, me ha parecido más destacable:
La nueva versión del sistema operativo de Apple viene cargada de novedades: Mission Control, Gestión de versiones de documentos, Autoguardado (sí, sí, todo vuelve exactamente al momento anterior) y muchos, muchos, muchos gestos en un sistema lleno de aplicaciones a tamaño completo (al final queda probado que la multitarea no es muy productiva....).
Pero sin embargo, una de las principales novedades es algo que no estará dentro de Lion, sino fuera y es que el nuevo sistema operativo de Apple solo se distribuirá a través de la Mac App Store por 29,99 $. Sí, habéis leido bien. Sin formato físico y menos de 30$ (23,99 € en España) y ocupará 4GB. No está mal ¿no?
Haciendo un breve resumen de funcionalidades:
El resto de novedades, las podéis ver aquí
La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple viene cargado con muchas novedades. Más de 200, por tener un número. Y hay muuuuchas y muy interesantes.
Por destacar algunas:
Y todo esto y mucho más lo podéis ver en este video oficial que ya ha habilitado Apple.
Hasta que empezó la conferencia nadie tenía realmente muy claro qué era esto de iCloud. La verdad es que está lleno de novedades y nuevos conceptos. Para mí, el principal a destacar: se acabó la piratería en la industria discográfica. Cuanto menos, se trata de una frase llamativa, ¿verdad? Os cuento:
Los amigos de Cupertino se han sacado un modelo de negocio por el que, pagando 25$ al año, puedes disponer de tu música en la nube mediante identificación de todos los temas "rippeados" que ya tienes en tu librería de iTunes (siempre y cuando los encuentres en su catálogo, claro...). Con iCloud, se revisará tu librería y aquellos temas identificados, se subirán a la nube y en el caso de disponer de una versión de mejor calidad, se sustituirán por dichas versiones. ¿No está mal, no? Por mi parte ya he dado de baja mi cuenta de Spotify ;)
Apple, en realidad, ha decidido que ya no tiene sentido tener un Mac como lugar donde centralizar nuestros datos, y para ello iCloud se integra con todas las aplicaciones tanto móviles como de escritorio. Lo que era MobileMe pasa a ser gratuito dentro de iCloud, que vendrá este otoño con iOS 5. Se trata de llevar a la nube todo lo que hagamos en la App Store, iTunes y iBooks, con nuestras copias de seguridad, vía WiFi. Además podremos guardar todos los documentos en un espacio gratuito de 5GB: es decir, ni nuestra música, ni nuestras fotos utilizarán ese espacio.
Por supuesto, hay mucho más detrás de iCloud pero deberemos esperar hasta otoño...
En definitiva un gran servicio que redefine de nuevo cómo nos comportaremos con nuestros dispositivos. Si queréis ver toda la keynote (2 horas) podéis encontrarla aquí.