Blog de Elogia

¿WhatsApp o Line? La carrera por la mensajería instantánea

Por Victoria Herrera - El 30 julio 2013 - 1 Comment(s)

¿WhatsApp o Line? La carrera por la mensajería instantánea

Por Victoria Herrera - El 30 julio 2013 - 1 Comment(s)

mensajeria

¿WhatsApp o Line? ¿Line o WhatsApp? Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea están más que instauradas en nuestra vida diaria. ¿Os acordáis de cuando mandabais SMS o cuando hacíais llamadas perdidas? Yo tampoco.

Recientemente, WhatsApp confirmó su modelo de negocio, basado en suscripciones anuales en los principales sistemas operativos móviles: Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

Para los que no la tengan instalada todavía (¿queda alguien?), a partir de ahora la descarga no tendrá coste ni en App Store ni en Google Play. El único pago al que tendremos que hacer frente es al de la suscripción anual de 0,99 $ o 0.89 € siendo el primer año gratuito. ¿Por qué este cambio repentino de su modelo de negocio?

La compañía basa esta decisión en unificar un mismo sistema de pago para todas las plataformas, y en el convencimiento de ofrecer un mejor servicio general de la aplicación (más estabilidad, menos errores, mayor seguridad en privacidad, más actualizaciones y con mayor frecuencia). Es de agradecer la no inclusión de la publicidad -al menos de momento-, algo a lo que han tenido que sucumbir muchas otras aplicaciones.

Esperemos que este cambio en su modelo de negocio se traduzca realmente en mejoras como las que ellos mismos argumentan. Se echa de menos algún cambio visual en su interfaz que la haga más atractiva y, aunque sí es cierto que hace unos meses comunicaron haber encriptado los mensajes que nos mandamos a diario, se agradecerían mejoras de estabilidad y una mejor infraestructura de servidores con el fin de que la aplicación no nos deje colgados. Aunque por menos de 1€ al año (en caso de no tenerla ya instalada), no nos podemos quejar.

Line, el gran competidor de WhatsApp

Si no os gusta consideraros mainstream y por lo tanto pasáis de WhatsApp, seguramente estaréis siguiendo ya las riendas de su principal competidor actualmente, la compañía japonesa Line.

No se trata de nada nuevo, lo sé. Hace tiempo que todos conocemos Line y su stickers de conejitos de clara inspiración japonesa, pero hace unos días surgió una noticia un tanto sorprendente: la empresa aseguraba haber superado la barrera de los 250 millones de descargas en menos de 2 años desde su lanzamiento. Se trata de una cifra indiscutiblemente buena, pero tengamos en cuenta que en ningún momento nos están dando datos sobre usuarios activos ni usuarios únicos: dentro de esos 250 millones de descargas tenemos que contar con gente que se la descarga simplemente para probar -y que puede no volver a usarla nunca- y con usuarios que la instalan en varios dispositivos; desvirtuando así esa impactante cifra de 250 millones. Con el objetivo de comparar, vale la pena mencionar que WhatsApp sí hace distinción al respecto, habiendo revelado hace unas semanas que alcanzó los 250 millones de usuarios activos.

Line

Siguiendo con la comparativa: el modelo de negocio de Line va por otros lares. La descarga de la aplicación ha sido, es y será de momento totalmente gratuita, pero una vez descargada, ofrece la posibilidad de comprar stickers adicionales (¡con pegatinas tan monas que no puedes evitar querer comprarlas todas!). Esos stickers están siendo la gran apuesta de Line: la compañía parece estar cerrando acuerdos publicitarios gracias a los cuales los usuarios podrán descargar nuevas pegatinas de forma gratuita si siguen las cuentas oficiales de ciertas empresas. También está desarrollando pegatinas distintas en base a una segmentación territorial, y ha basado la celebración de esos 250 millones de descargas en ofrecer stickers de pago de forma gratuita durante algunos días.

WhatsApp vs. Line: Territorios conquistados

Territorialmente hablando, WhatsApp sigue teniendo predominio en Europa, mientras que Line está cogiendo fuerza en Asia y Latinoamérica, siendo también España uno de los mercados donde su crecimiento está siendo mayor. ¿Tendrá ese crecimiento algo que ver con su campaña publicitaria en televisión con Michelle Jenner y Hugo Silva como protagonistas? (Tengo que admitirlo: yo veía “Los hombres de Paco”... Con ese precendente, entenderéis lo simpático que me cae Line desde su campaña, y mi reflexión sobre la posibilidad de que anunciarse con “Sara y Lucas” haya situado a España en uno de sus principales mercados en crecimiento).

¿Y qué pasa con Estados Unidos? Ninguna de las dos aplicaciones parece estar teniendo impacto allí todavía (¿seguirán por allí con las perdidas y los SMS o estarán ya enganchados a Facebook Messenger o Google Hangouts?).

Fuente Foto Line: http://www.trecebits.com

Victoria Herrera
Publicado el 30 julio 2013 por Victoria Herrera 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net