WeChat es una plataforma de mensajería instantánea creada por Tencent, una de las empresas de tecnología más importantes de China, que se suma a la batalla por el reinado de la mensajería instantánea móvil para competir contra la japonesa Line y sobretodo contra la californiana y archiconocida WhatsApp. Estas aplicaciones que están revolucionando el mundo de la comunicación móvil. ¿No habéis escrito últimamente mucho más en ellas que en Twitter?
Es interesante ver que todas ellas proporcionan servicios muy similares, y que por tanto, WeChat tiene que poner algo más de su parte para hacer que los 300 millones de usuarios de WhatsApp consideren pasarse al lado chino. ¿Cuáles son las claves de la expansión de WeChat?
De entrada, la estrategia principal se basa en una gran inversión en marketing: la primera entrada de WeChat en Europa ha sido con un vídeo promocional de Leo Messi utilizando la app de mensajería instantánea WeChat:
Es interesante visualizar el mapa mundial de la utilización de WeChat, que se distribuye de esta manera:
La mayoría de sus usuarios se encuentra en China y todo el sur y este asiáticos; Sudáfrica, Oriente Medio, América del Sur, Norteamérica y dentro de toda la zona europea, solamente en Reino Unido y España. Es el mapa de la influencia china en el mundo occidental con la península como puente de entrada a Europa.
Internet se mueve por caminos conocidos, en este caso, por las mismas vías que la comercialización del resto de productos chinos.
Volviendo a sus prestaciones, WeChat es gratis (de momento) y esperemos que nadie se desdiga después, aunque no parece esa su intención. ¿Habrán aprendido ya la lección de WhatsApp y sus contradicciones monetarias?
Los servicios básicos son la mensajería escrita, de voz y de vídeo. Los emoticonos, en la estela de Line, ya son imprescindibles en toda plataforma de mensajería. Las principales novedades de WeChat respecto a su competencia son, entre otras: