Blog de Elogia

webplatform.org: La iniciativa del W3C para unirlos a todos por una web mejor

Por Ruben-Cougil - El 11 octubre 2012 - 0 Comment(s)

webplatform.org: La iniciativa del W3C para unirlos a todos por una web mejor

Por Ruben-Cougil - El 11 octubre 2012 - 0 Comment(s)

 

Con el títular "One Small Step" arranca la andadura de la iniciativa webplatform.org impulsada por el W3C y secundada por los nueve players más influyentes del sector: Google, Mozilla, Adobe, HP, Nokia, Facebook, Microsoft, Opera y Apple. Esta iniciativa pretende ser la base de conocimiento definitiva y unificada para todos los desarrolladores web client-side.

Uno de los eternos problemas de la web es que la capacidad de innovación de su propia tecnología es más veloz que la capacidad de adopción, y esto se ha traducido siempre en constantes problemas de estandarización. El W3C (World Wide Web Consortium) es algo así como las Naciones Unidas de la Web. Un organismo constituido por empresas, particulares, fundaciones, universidades, ONG y determinadas entidades gubernamentales de todo el mundo que colaboran para dar forma a estándares en base a tecnologías nuevas o incluso en base a prácticas comúnmente adoptadas por la comunidad. Por supuesto, estos estándares son libres. Cualquiera puede hacer uso de ellos sin restricciones para crear sus sitios y aplicaciones y además, están en constante evolución. Hay que tener en cuenta que el proceso de estandarización de determinadas características o tecnologías, por nimias u obvias que parezcan, puede resultar muy complejo ya que es necesario poner de acuerdo a todas las partes involucradas. Pese a su noble objetivo, este organismo fundando por el mismísmo Tim Berners-Lee (el padre de la Web) ha sido ampliamente criticado por doblegarse ante los intereses de algunas multinacionales, que han invertido muchos recursos y esfuerzo en determinadas tecnologías cuya estandarización claramente les beneficia.

Dicho problema, unido a la naturaleza cambiante de la Web, ha propiciado que toneladas de información sobre desarrollo en la red hayan quedado desfasadas, incluso características que todavía funcionan y que han sido superadas porque existen mejores prácticas para implementarlas. Muchas veces resulta un tanto confuso determinar cual es la mejor opción. Incluso Stack Overflow (bendito servicio) cojea en este sentido. Lo más doloroso es el caso de W3Schools que, aunque el propio W3C se ha desvinculado de ellos, se sigue tomando como referente documental para los estándares. Solo hace falta echar un vistazo a W3Fools para empezar a dejar de fiarse de la documentación (supuestamente oficial) contenida en W3Schools.

Todos estos gigantes (y alguno más que está por llegar) han unido sus fuerzas y apartado sus diferencias en pro de una Web mejor basándose en el OWP (Open Web Platform, arbitrado por el propio W3C) y sus tecnologías (HTML5, CSS3, Websockets, WebGL, ...). Nace un repositorio centralizado de conocimiento colaborativo el cual prometen que estará siempre actualizado. La comunidad será parte activa ya que podrán actualizar, crear, corregir y comentar cada característica y cada propuesta de estandarización. Incluso los usuarios más activos podrían convertirse en administradores del sitio, moderando y participando en todos los procesos, lo cual servirá colateralmente para limpiar la imagen de la organización.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ug6XAw6hzaw[/youtube]

Webplatform.org tiene activos ya otros servicios como un live chat, zona Q&A, foros, wikis colaborativas y un blog con novedades y actualizaciones. Además, ya cuenta con un API público para acceder al contenido y reutilizarlo (algo que me parece genial y muy acorde a los tiempos que corren). Como dato señalar que el día de su lanzamiento se consultaron 720.000 páginas y hubo un total de 82.000 visitantes.

Los players ya están volcando sus respectivas bases de conocimiento en este repositorio. El objetivo es que cada uno aporte los recursos necesarios y actualizados sobre tecnologías que han desarrollado y que son de libre uso. Algunos como Google, Adobe o Mozilla llevan años esparciendo sus creaciones con el ánimo de que todos los desarrolladores las adopten y así influir activamente en el uso de su ecosistema. Por este motivo resulta curioso que Apple participe en el proyecto, ya que no es precisamente famosa por sus aportes en estandarización y/o en el campo de las tecnologías abiertas y está recibiendo numerosos elogios por este posible cambio de rumbo. De hecho (no he encontrado una explicación para esto) su logo no aparece en la home de la plataforma junto a los demás.

En resumen, webplatform.org es una iniciativa excitante y prometedora. ¿Estamos ya en el camino correcto hacia una unificación de tecnologías libres que todo el mundo pueda utilizar y compartir? Espero profundamente que sí. El trayecto será duro y los grandes tendrán que anteponer el bien común a sus intereses corporativos lo cual, sin ninguna duda, asegurará un futuro mejor para la Web.

 

Ruben-Cougil
Publicado el 11 octubre 2012 por Ruben-Cougil 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net