Blog de Elogia

WebCongress Barcelona II

Por Marta Hita - El 14 marzo 2011 - 0 Comment(s)

WebCongress Barcelona II

Por Marta Hita - El 14 marzo 2011 - 0 Comment(s)
Hace una semana os contaba que a principios de este mes asistí al WebCongress Barcelona. También os explicaba que, para no convertir mi experiencia en un testamento, dividiría la experiencia en dos posts. Bien, pues aquí está el segundo:
WebCongress BCN II
7- “Realidad Aumentada aplicada al Marketing Online”, Pablo Ayala, CEO de Innovae Vision.

 

  • 3 elementos que contribuyen a optimizar la experiencia en Realidad Aumentada:
    *Software de RA: que sea robusto, multiplataforma y funcione en todos los navegadores.
    *Microsite: orientado a atraer visitas y complementarlo con otras acciones: situar el marcador en revistas, apoyarse en un ejercicio de marketing directo o marketing móvil.
    *Redes Sociales: para captar y compartir el resultado del juego en estos espacios.
  • Gran importancia a la forma física del producto.
  • Posibilidad de integración multitracking: dos cómics distintos bajo una misma cámara web devuelven a Darth Vader en uno de ellos y a su hijo en el otro. Incluso pelean.
  • Proyección de futuro debido a la interacción directa, diversión y elemento sorpresa, experiencia personalizada así como resultados medibles.

¿Mi valoración personal? Se trataba de la conferencia que partía en peor posición: justo después de comer (y su respectiva somnolencia) y con el mal sabor de boca debido a la cancelación de Google. Pero creo que fue la que más gustó. Pusieron muchos ejemplos que ayudaron a que la gente entendiera mejor el concepto y sus posibilidades.

8-Interactividad por voz entorno web”, Joan Viñas, CEO de Verbio.

  • Complemento de input al mouse y el teclado.
  • Speech to speech Translation: desarrollo tecnológico para reconocimiento automático de la voz y su conversión a texto para conseguir un sistema de traducción automática.

¿Mi valoración personal? la charla fue breve y, sinceramente, no muy enriquecedora. El ponente no fue mucho más allá de la explicación de su producto, pero la explicación no quedaba clara, ni tampoco sus posibilidades. El ejemplo de la compra de entradas a través del sistema de reconocimiento de voz no me resultó apropiado. Puede ser que el negocio aún esté en pañales y esta tecnología en desarrollo, pero la realidad es que se asemejaba más a la gestión de incidencias con un robot de los que muchas compañías ponen como servicio de atención al usuario. Con todas las connotaciones negativas que ello conlleva.

9- “Blackberry y redes sociales, tendencias en movilidad”, Eduardo Fernández, Vicepresidente y General Manager de BlackBerry

  • La tecnología debe ayudar a simplificar los dispositivos.
  • Tendencias en movilidad. Dio muchísimas: smartphones y tablets más rápidos, mejores aplicaciones y servicios para optimizar las experiencias contextuales, ecotendencias, integración del off al on, humanización de la tecnología, cambio de paradigma: adaptación del móvil a la web, aplicaciones que nacerán en terminales y se extenderán a otras plataformas, check-ins automáticos, diversificación bancaria: habilitación de pago por móvil, digitalización de libros y capacidad para compartirlos, decadencia de la caja registradora, desconexión digital, etiqueta digital: nuevos códigos de comunicación, perfiles electrónicos: bases de datos sobre las personas y sus gustos, con lo que aparecerán aplicaciones más targetizadas, Facebook commerce (previsión del 40%), mobile health, micronegocios, microblogs en movilidad.

¿Mi valoración personal? en mi opinión fue de las mejores. Al margen de que el tema despertase mayor o menor interés, quedaba muy claro que la conferencia había sido preparada. La actitud del ponente también me gustó: integró el off y el on y se ofreció para responder mediante Twitter todas las preguntas que quedaran inconclusas por la falta de tiempo. Personalmente me gustaron las aportaciones respecto a la tendencia a desconectarse y la posibilidad de que tengamos terminales que puedan diferenciar bien nuestros tiempos y, por tanto, gestionemos mejor el tiempo de trabajo y el personal. Por otra parte, coincido con el tema de las ecotendencias: se trata del tema del momento en cuanto a responsabilidad social corporativa internacional: plantaremos un árbol, nuestros materiales son biodegradables, etc. Y en tecnología esto es, cuando menos, una obligación.

10- “Youtube y el poder del vídeo online”, Jaime Pelegrí, Sales Manager de Youtube España

  • Youtube es una contribución a la motivación diaria, lo cual da cuenta del poder del vídeo online.
  • El vídeo es la tendencia que más crece (incremento de su consumo en 40% durante 2010).
  • Cualquier persona es susceptible de subir vídeo de generar numerosas visitas.
  • El target joven es el que más vídeos consume y durante más tiempo.
  • El vídeo supone ⅓ de todo el tráfico de datos de la web.
  • Youtube solo tiene 5 años de vida, cuenta con presencia en 25 países y está disponible en 17 idiomas.
  • Cada minuto se suben 35 horas de vídeo nuevo.
  • Una de las ventajas sobre la televisión, es que cualquier momento es prime-time.
  • Tendencia a la integración progresiva de elementos sociales para facilitar que el usuario vaya de un medio a otro.

¿Mi valoración personal? otra conferencia basada principalmente en el ofrecimiento de datos de consumo y no tanto en previsiones de futuro o apuestas sobre tendencias. El punto que más me llamó la atención fue que algunas agencias de publicidad cuelgan varios spots en Youtube para evaluar los Insights que generan, antes de trasladarlos a la tele. Y el vídeo titulado Indian Taxi Driver. Muy grande.

11- "Contenidos Digitales", Ismael Nafria, Director de Contenidos Digitales del grupo Godó, de Lavanguardia.es

  • Internet es un nuevo medio con sus propias reglas.
  • La llegada de la prensa digital ha dado lugar a que las redacciones hayan dejado de tener hora de cierre.
  • Uno de los éxitos de la versión digital de La Vanguardia.es estriba en la producción propia: los vídeos más vistos son los que ellos mismos generan porque no pueden encontrarse en otro sitio.
  • Apuestan por el periodismo de enlace: repartir el juego con otros players equivale a que el usuario pueda percibir contenido de calidad aunque sea de la competencia.
  • Las Redes Sociales son una nueva vía de entrada de noticias. Por esta razón, los medios deben ser cada vez más sociales.

¿Mi valoración personal? el tema era interesante porque podía dar mucho de sí. Todo apunta a que, aunque su algunos puntos son mejorables, van por el buen camino. El dato curioso es la segmentación territorial: el 50% de los lectores son catalanes, y el otro tanto está repartido entre otras regiones con, atención, Madrid a la cabeza. Le siguen Valencia y Andalucía.

12- "Open Data", Jordi Graells, Coordinador de Contenidos e Innovación de la Generalitat de Catalunya.

  • El concepto se refiere a la apertura de las bases de datos de las Administraciones Públicas, para que otros generen valor y cumplir con la transparencia ante los ciudadanos.
  • Es necesario que los datos sean útiles.
  • Un problema actual es que las webs de las Administraciones Públicas están diseñadas para albergar gran cantidad de información y otros trámites; por esto es bueno que terceros actores intervengan para cubrir las necesidades que el ciudadano no encuentra en la red.
  • Las webs deberían ser más transaccionales. Si se consigue, solo sobrevivirán aquellas páginas oficiales de Administraciones Públicas cuyos contenidos sean reaprovechables, es decir, que puedan tener una utilización posterior.

¿Mi valoración personal? Jordi Graells lo tenía complicado. La mayor parte de la audiencia eran pymes de iniciativa privada y su temática era 100% Sector Público. Por otra parte, era la última conferencia y el desgaste de atención se notaba. No obstante, fue interesante oír que incrementará la presencia de entes públicos en las Redes Sociales y que abrir los datos a los demás ayudará a generar una nueva forma de creación e implementación de políticas públicas. ¿Objetivo máximo? Linked Data.

Con esto concluye mi segundo post sobre las Conferencias Plenarias del WebCongress Barcelona. Si el interés os puede, he encontrado una compilación de tweets que recogen el evento. Podéis verlo aquí.

 

Marta Hita
Publicado el 14 marzo 2011 por Marta Hita 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net