El pasado fin de semana se celebró el SeontheBeach 2017 en la Manga del Mar Menor, y allí nos fuimos!.
Una de las charlas más interesantes y con la que finalizaron el evento de este año, fue llevada a cabo por Ricardo Tayar, uno de los grandes en el mundo de la UX.
Ricardo Tayar, CEO & Cofundador de Flat 101, trabaja en el sector internet desde 1998 y fue elegido entre los tres mejores analistas web españoles en 2010, en esta ocasión nos habló sobre cómo solucionar problemas usando la UX y las leyes generales de HCI (Human-Computer Interaction).
Una de las leyes generales de HCI sobre la que incidió mayormente fue la reducción de la carga cognitiva. Como profesionales que trabajamos la UX, debemos tener en cuenta una regla clave: cuanto más carga cognitiva, menor usabilidad. Esto es fácilmente comprensible si tenemos en cuenta que el usuario retiene entre 7 / 12 elementos de una interfaz, por lo que sí sobre saturamos nuestro site (web, ecommerce, app, etc) de elementos, lo que conseguiremos es que el usuario tenga dudas a la hora de navegar y no sepa por dónde comenzar. Debemos presentar solo lo que queremos que los usuarios recuerden, el resto de información debemos prescindir de ella.
También escuchamos cosas muy interesantes en relación al manejo correcto de la forma. Ricardo nos recordaba la importancia de este tema, debemos evitar utilizar elementos que aparentemente son clicables cuando su funcionalidad no es esta, porque aparte de generar muchas dudas en el usuario, generan también carga cognitiva, lo que, como comentaba anteriormente, no es recomendable.
A raíz de este tema, reflexionamos sobre una buena muy práctica, como es la revelación progresiva. Ricardo recalcaba, en varias ocasiones, que no hay necesidad de mostrar toda la información al usuario en un primer momento, sino que basta con mostrar inicialmente lo más relevante. Cuando un usuario llega a nuestro site, debemos mostrarle la información en un orden lógico y sin que el volumen de información sea excesivamente alto. Como cita Dieter Rams “El buen diseño hace un producto comprensible”, es decir, simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar su función mediante la intuición del usuario.
Tener demasiada información en nuestro site, demasiada variedad de acciones, conlleva a que el usuario tarde mucho tiempo en realizar una acción, en interactuar con la herramienta. Una de las propuestas es un sistema de cálculo que nos dice cuanto tarda un usuario en realizar una acción con las opciones que le mostramos. Una buena solución a este problema basada en la UX es anidar opciones, de este modo y diferenciando siempre los niveles de jerarquías, reducimos el número de opciones y hacemos que el camino a seguir por el usuario sea mucho más fácil.
En relación a la interacción de los usuarios con nuestro site, web, ecommerce, app… debemos tener muy presente la rotulación en lenguaje comprensible para el usuario primario. En las charlas nos mostraban varios análisis de datos a través de Optimizely donde observamos que un lenguaje comprensible para el usuario frente a un lenguaje técnico obtenía una mejora del 106% en la conversión.
En paralelo a este tema, también nos dieron algunas directrices para que un proyecto de UX tenga probabilidades de éxito:
Foto cabecera: http://www.seonthebeach.es/