Blog de Elogia

Twitter ya tiene a punto su propia herramienta de analítica

Por Francesc-gomez - El 15 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

Twitter ya tiene a punto su propia herramienta de analítica

Por Francesc-gomez - El 15 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

Twitter whaleUna de las carencias históricas de Twitter siempre ha sido su falta de herramientas internas de análisis. Así como Facebook dispone de Insights, Twitter no tenía un servicio similar y los usuarios debían recurrir siempre a aplicaciones de terceros. Para paliar esta carencia el camino era sencillo y cualquiera podía predecirlo: Twitter compraría alguna de estas aplicaciones y la integraría en su plataforma. El pasado 5 de julio Twitter por fin deshojó la margarita y anunció qué empresa iba a ser la afortunada. Le tocó a la startup canadienses Backtype, cuyo equipo y tecnología pasaría desde entonces a formar parte de Twitter. Por cierto, lo de Canadá es digno de admiración: Hootsuite, Radian6, Backtype... En España, ahora que nos estamos planteando el cambio de modelo productivo, podríamos inspirarnos en ellos.

Christopher Golda, el que fuera fundador de Backtype, fue el encargado de anunciar en Twitter el pasado martes 13 que el trabajo ya estaba dando su fruto y que la herramienta de analítica de Twitter estaba muy cerca. El anuncio tampoco abunda en detalles, pero deja bien claro lo siguiente:

  • Se utilizará como base del análisis los clics sobre los enlaces compartidos
  • Estará orientada principalmente al análisis de las funcionalidades de Twitter para websites (Tweet Button, Follow Button, Web Intents...)
  • Incluirá un análisis de los propios patrones de "tuiteo" y del contenido (aunque sospecho que de entrada será bastante básico)

Pantallazo de Twitter Web Analytics

Algunas ideas sueltas relacionadas:

Acortador de Twitter (t.co): Twitter ya usa su propio acortador en las url de más de 19 caracteres que son compartidas en su plataforma. Para el próximo mes está previsto que todas las url se acorten usando t.co. Esto afectará al principio a los enlaces compartidos a través de la web, pero poco a poco se extenderá a todas las aplicaciones de terceros. En la práctica provocará que, aunque acortes utilizando bit.ly, ow.ly o cualquier otro servicio, tu url volverá a acortarse a través de t.co. Esta medida es necesaria para que Twitter pueda trackear mejor todos los clicks y ofrecer luego esta información en su panel de analítica.

¿A qué se parecerá? Esta herramienta de Twitter se parecerá a Facebook Domain Insights más que a Facebook Page Insights y, por tanto, será una herramienta más cercana al análisis web tradicional que al análisis interno del rendimiento en la propia plataforma. Dicho de otra manera, las cuentas de Twitter que no se correspondan a una página web tendrán "menos chicha" que aquellas que fundamentalmente actúen como altavoz de una web (sin ir más lejos, el pantallazo facilitado por Twitter corresponde al twitter de Techcrunh, que básicamente se dedica a publicar contenido de esta plataforma). Por supuesto, los que esperen que esta herramienta actúe como una especie de rastreador de menciones o bien busquen algo de inteligencia competitiva, creo que no tendrán más remedio que seguir esperando.

 

 

Imagen | renaissancechambara

Francesc-gomez
Publicado el 15 septiembre 2011 por Francesc-gomez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net