Blog de Elogia

Twitter en Argentina: estadísticas y una pregunta

Por Natalia Biasi - El 14 April 2011 - 0 Comment(s)

Twitter en Argentina: estadísticas y una pregunta

Por Natalia Biasi - El 14 April 2011 - 0 Comment(s)

Twitter Filtered by carrotcreativeEl siguiente estudio categoriza los trending topics de Twitter en Argentina durante Febrero-Marzo de 2011, con el fin de investigar cuáles son exactamente los temas de mayor interés entre los usuarios.

Estos fueron los resultados:

Es interesante destacar que las categorías “Actualidad” y “Banales” se llevan casi el 50% del pastel. “Fútbol” obtiene un importante 20% (no podría ser de otra manera en Argentina, o me sentiría decepcionada).

A su vez, cada categoría se subdivide en “Iniciativa propia” o “Promovido por la actualidad”. Así, se puede ver claramente que los temas de actualidad son aquellos que predominan en la conversación twittera diaria:

El estudio ahonda en detalles y de él podrían sacarse varias conclusiones. Yo me detendré en lo siguiente:

Creo que este gráfico invita a pensar en una situación curiosa: Los periódicos, los informativos televisivos y la radio se nutren a diario de lo que ocurre en Twitter. Publican tweets de políticos y siguen de cerca lo que se dice de los famosos. Pero a su vez, resulta claro que los grandes medios son los que pautan (en todo sentido de la palabra) la agenda de comunicación del país. Las noticias de las que hablamos son aquellas que conocemos, y a día de hoy todavía las conocemos a través de las fuentes clásicas de información, los medios del s.XX (que estos medios tengan su versión digital, como los periódicos de papel y sus sitios web, es otra cuestión).

En alguna ocasión escuché decir que Twitter es "una revolución en la comunicación". Creo que lo revolucionario es la manera en que usamos la herramienta, y no la herramienta en sí. ¿Será que estamos ante la posibilidad de que los usuarios comunes podamos llegar a influir en los grandes medios? ¿O será exactamente lo contrario? Se aceptan apuestas.

 

¿Quieres más información sobre este estudio? ¡Ve a la fuente!

Natalia Biasi
Publicado el 14 April 2011 por Natalia Biasi 0
.