Blog de Elogia

Timeline: crear, comunicar y conectar

Por Frederico Carvalho - El 22 marzo 2012 - 0 Comment(s)

Timeline: crear, comunicar y conectar

Por Frederico Carvalho - El 22 marzo 2012 - 0 Comment(s)

La relación a través de las redes sociales, la creación de servicios de atención al cliente especializados para smartphones y tablets o sites con chat en vivo de soporte personalizado, están consolidando al consumidor más exigente y expectante gracias al surgimiento de mecanismos cada vez más novedosos que resuelvan, en un menor espacio de tiempo, sus necesidades.

La tecnología ha evolucionado tan rápidamente que en ocasiones el comportamiento del consumidor deja entrever la dificultad de muchas empresas para adaptarse a las nuevas herramientas virtuales, que en la actualidad, pueden fomentar la comunicación interactiva con visibilidad y tiempo real. Estos hechos reducen el tiempo que tradicionalmente dedicábamos a la reflexión y ahora nos exigen una mayor velocidad de pensamiento, estrategia y acción.
Los resultados de la interacción en tiempo real, a través de elementos bien conocidos como los "me gusta", retweets, comentarios, impresiones, clics, fans, seguidores, descargas y un largo etc, que agregan valor a la noción de crecimiento virtual, deben tener como aliadas a las técnicas de marketing que reunidas crean la diferencia: una idea con la estrategia.

Con el objetivo de crear una sistema interactivo de comunicación más fluida, podemos fijarnos, por ejemplo, en el concepto del nuevo timeline de la Facebook, que cuenta ya con 8 millones de fanpages de negocios:

  • Facebook crea una nueva línea de tiempo o "Timeline"

Timeline se organiza como una secuencia cronológica de los acontecimientos que proporcionan a los usuarios un mayor conocimiento y dominio de los temas de interés en las redes sociales. Pese a todo, el concepto Cronología (timeline) no es exclusivo de Facebook, mantiene una sencillez que lo convierte en el más popular y característico, por encima de G+ o Twitter.

  • El concepto de cronología llega a webs y blogs

"Cronología" es un concepto que se organiza de acuerdo a un contenido publicado, un artículo, un blog... entre otros eventos.

  • Salto desde el online al offline gracias a tarjetas personalizadas basadas en el timeline de Facebook

Muchos de nosotros asociamos las caras mejor que los nombres. En mi opinión, una estrategia gráfica basada en el diseño del Timeline podría ser el futuro de las tarjetas profesionales. Además del timeline para empresas, recurso que todavía está en fase de experimentación para muchas de ellas, Facebook ha lanzado la "Logout Experience" anunciada el pasado mes de febrero, durante el fMC.

Cuando nos deslogueamos de Facebook, esta funcionalidad nos permite visualizar un anuncio en la página de la red social. De momento, esta aplicación solo está disponible en USA, Australia, UK, Canadá y Brasil.

Y a propósito de Brasil, el cuarto país con mayor número de usuarios de Facebook (42 millones, ahí es nada!), se ve el crecimiento vertiginoso de visitas, según Social Bakers: "En Brasil, donde Orkut y Google han sido líderes desde 2004, Facebook ocupa ahora el primer puesto". Estados Unidos es líder con alrededor de 156 millones de personas en la red social. En este viaje a través de países en los que, a través de la vida social se incrementa el flujo de personas que ejercen su libertad de expresión, las redes sociales son uno de los principales arquitectos a la hora de elaborar la relación entre el hombre y la máquina y conectarlos entre sí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vmG9jzCHtSQ[/youtube]

"Para mí, el marketing nos habla de los valores", dijo Jobs, "Este es un mundo muy ruidoso y no vamos a ser capaces de conseguir que la gente recuerde mucho acerca de nosotros. Tenemos que ser muy claros y directos".

  • Un ejemplo práctico de la importancia de las redes de funcionalidades sociales, tales como las plataformas interactivas, se puede conocer en este desarrollo de la empresa Mercedes-Benz:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eX-iYHZ-Ug0[/youtube]

Basándose en los momentos de tráfico caótico, en los que buscamos un lugar para estacionar, la empresa ha desarrollado la "Tweet Fleet Mercedes", que nos dice, a través de un dispositivo instalado en los coches y de forma automática, cuándo queda un hueco libre para aparcar el coche. El conductor, con esta información, ya no tiene por qué moverse estar dando vueltas sin cesar.

 

La aplicación Facebook Messenger se está adaptando para su uso en el coche. Otra aplicación permite la transmisión a través de video streaming, las canciones de tus contactos. También hay un sistema que automáticamente realiza check-ins cuando el conductor apaga el coche, anunciando su presencia en algún evento previamente anunciado en la red.

Y ya para finalizar, una reflexión:

La diversidad de la sociedad y la voluntad de cada uno para aumentar su red de contactos, hacen de estas aplicaciones y sus funcionalidades el auditorio adecuado para un hábito cada vez más común: la interconexión entre los seres humanos que aprovechan estos servicios para promover un cambio en la manera de comunicarse, cooperar y vivir.

Frederico Carvalho
Publicado el 22 marzo 2012 por Frederico Carvalho 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net