Blog de Elogia

¿Tienes un negocio? Tres consejos para optimizar tu SEO local

Por Tanya Recouso - El 04 agosto 2014 - 0 Comment(s)

¿Tienes un negocio? Tres consejos para optimizar tu SEO local

Por Tanya Recouso - El 04 agosto 2014 - 0 Comment(s)

local-seo 2

Actualmente, hasta el más local de los locales necesita su presencia virtual. Bares, restaurantes, centros de belleza y en general cualquier tipo de negocio tiene más posibilidades de éxito si cuenta con presencia en Internet.

Según datos de comScore, las páginas Google recibieron en el mes de mayo más de 25 millones de visitantes únicos en España. Este dato nos puede indicar la gran importancia que tiene llevar una buena estrategia de SEO local para mejorar nuestras posiciones, generar más tráfico y, en última instancia, conseguir más clientes para nuestro negocio.

Geolocaliza las palabras clave de tu web

Empecemos por el principio. Tenemos nuestro sitio web creado y subido, con el dominio y el alojamiento cuidadosamente seleccionados. Por ejemplo, para una empresa española con target de clientes españoles, lo ideal sería una web alojada en España y con un dominio .es (si pretendemos centrarnos en España) o .com (si queremos expandirlo en algún momento). Es importante pensar en cuál es y dónde está nuestro target para alojar nuestra web lo más cerca posible y optimizar los tiempos de carga.

Si nuestra web ya está correctamente subida, tenemos que empezar a pensar en localizar nuestras palabras clave por la ciudad ¡o el barrio! donde se encuentra nuestro negocio. Esto nos ayudará a mejorar la calidad de los visitantes de nuestra página. Esto es, por mucho que “restaurante” tenga un volumen de búsquedas muy alto “restaurante en el Raval” nos dirigirá un público más fiel y más dispuesto a visitar nuestro restaurante.

Otra acción que podemos seguir es incluir contenido en nuestra web sobre el lugar donde tenemos el negocio. ¿Tienes un bar de tapas cerca del Retiro? Puedes incluir información sobre los jardines del parque madrileño, sobre la arquitectura de los alrededores o un vídeo de la Puerta de Alcalá.

No podemos olvidarnos que estas palabras geolocalizadas las deberemos en la URL de nuestras páginas, en las etiquetas de meta title y meta description y, por supuesto, ¡en el contenido de la web!

Crear una cuenta en Google My Business

No cabe duda que Google tiene bien un buen arsenal de herramientas para promocionar el SEO local de tu negocio.

botón aparece en google

Google My Business es una herramienta integral que pretende aunar diferentes servicios (Google Places, Google +…) para ayudar a los usuarios a encontrar negocios locales. De hecho, las cuentas de Google Places y el panel de empresas de Google + ya se han actualizado automáticamente a Google My Business.

El botón “Aparece en Google” responde a lo de ¿cómo aparecer en Google? ¿Ciencia ficción?

Para registrarnos en Google My Business lo único que necesitamos es una cuenta de Gmail. A partir de este momento indicaremos la dirección (o direcciones) de nuestro negocio, el horario y todos los datos relevantes que queramos mostrar en nuestra página de Google My Business.

¿Cómo verifica Google que somos quienes somos y que nuestro negocio está donde decimos que está? Existen tres vías de verificación en Google My Business:

Verificación a través de postal

Solicitamos la postal a través del panel de control y esperamos recibirla en nuestro negocio con un código de verificación (Google se nos pone 1.0 aquí). Una vez recibamos la postal, introducimos el código que nos han enviado en el panel de control y… ¡voilà!

Bueno… tal vez no sea tan sencillo, pero ya tenemos parte del camino andado.

Verificación por teléfono

Esta opción es válida para aquellas empresas que ya aparecen en Google. El dueño o administrador de la página Google recibirá el código de verificación a través de un mensaje automático en el teléfono de la empresa. Una vez más, introducimos el código de verificación en el panel de control de Google My Business.

Verificación instantánea

Para los usuarios que ya tengan su sitio web verificado en la Herramienta de Webmasters de Google, el proceso de verificación puede ser instantáneo. Simplemente debemos asegurarnos de iniciar Google My Business con la misma cuenta que utilizamos para la Herramienta de Webmasters de Google. Google advierte de que las empresas de ciertas categorías no podrán verificarse automáticamente.

Google My Business aglutina las búsquedas de usuarios en Google, Google Maps y Google +. Así que nuestra web (en la que habremos incluido palabras clave geolocalizadas) estará más cerca de aparecer en los deseados resultados de Google.

Piensa en móvil

Los dispositivos móviles (Smartphone, Tablet, etc.) están cada día más en nuestras vidas. De hecho, España es el país europeo con mayor penetración de Smartphone con un 66% (una vez más, según datos de comScore). Esta alta penetración del mercado de los teléfonos inteligentes nos ha una idea de la importancia de las búsquedas desde los dispositivos móviles y, consecuentemente, de la importancia de que nuestro sitio web sea amigable para el usuario móvil.

En Elogia llevamos tiempo analizando el SEO móvil como una parte fundamental de las estrategias SEO – podéis consultar la entrada de SEO para móviles para un análisis más detallado sobre los errores que no debemos cometer para conseguir un buen resultado en las búsquedas móviles.

En lo que a nuestro negocio local se refiere, hoy en día los gestores de contenidos web más importantes (WordPress a la cabeza) ya tienen plantillas responsive, es decir, adaptables a los diferentes soportes móviles. Las web responsive nos ayudarán a mejorar la experiencia del usuario que visite nuestro sitio a través de su dispositivo móvil.

Pensemos en el contenido. ¿Qué buscan los usuarios cuando acceden a nuestra página web a través de una búsqueda de Google? ¿Un mapa para llegar a nuestra barbería? ¿Los horarios de apertura de nuestra mercería? ¿Las tarifas de nuestra agencia de traducción? Sea lo que sea eso que buscan, deben poder encontrarlo en la primera vista al hacer clic en nuestra web – tal vez tengamos que incluir el horario o un teléfono de contacto en la cabecera (header) de nuestra web.

Estos tres primeros pasos pueden ayudarnos a mejorar nuestra presencia en Google y que nuestra web conviva mejor con los buscadores. Según los datos del Google CTR Study de Catalyst, la primera página de resultados de Google recibe más de 83% de los clics de los usuarios, por lo que la buena convivencia con los motores de búsqueda es imprescindible para conseguir mejorar las posiciones en los mismos y aumentar el tráfico hacia nuestra web.

Tanya Recouso
Publicado el 04 agosto 2014 por Tanya Recouso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net