Blog de Elogia

Tendencias en Marketing Digital (México)

Por Pedro Abad - El 04 enero 2018 - 0 Comment(s)

Tendencias en Marketing Digital (México)

Por Pedro Abad - El 04 enero 2018 - 0 Comment(s)

Somos muchos los que en esta época del año nos preguntamos ¿Qué va a cambiar en 2018?, ¿seguiremos con nuestras mismas estrategias?¿seremos valientes en probar nuevas opciones?. En realidad todos tenemos un sinfín de preguntas.

Hace unos días me preguntaron qué tendencias de marketing digital vendrían en 2018 a México. Y aunque no somos visionarios, nos hemos aventurado, según nuestro criterio a evaluar lo que pensamos, está por venir.

 

2018: El Marketing Digital en México

 

Páginas AMP 

Las paginas AMP (accelerated mobile pages). Muchas de las webs actuales, a pesar de ser responsive, siguen siendo muy lentas. Esto hace que la experiencia de usuario sea mala. Google tiene entre sus factores fundamentales de indexación la velocidad de carga de una página y con esta tecnología, bien desarrollada, podemos conseguir que nuestra página “vuele”, haciendo que su posicionamiento en buscadores sea mucho mejor. Estamos en una batalla constante por ser relevantes con nuestros clientes, pero en ocasiones olvidamos algo tan crítico como la correcta y rápida visualización de nuestra web en dispositivos móviles. Recuerda que a partir de 3 segundos de tiempo de carga, empezamos a perder usuarios por abandono a un ritmo vertiginoso. En Elogia hemos comprobado en primera persona como con el uso de esta tecnología ayuda de forma significativa al posicionamiento de las páginas y  no solo eso, sino también a una mejora de los ratios de conversión.

Búsquedas por voz

Otro cambio importante que empieza a llegar, y si bien 2018 no será su año de despegue, si que empezaremos a ver como toma relevancia, son las búsquedas por voz. Con esto cambio de uso en las búsquedas, pasamos de “busquedas cortas” tipo: “seguros moto” a búsquedas de long tail y mucha más palabras tipo “el mejor seguro para motos en la Ciudad de México”. Este cambio nos obliga a repensar muchas estrategias de SEO y también de SEM, pues afectará tanto a las búsquedas orgánicas como de pago. Debemos repensar nuestras estrategias en buscadores y estar muy atentos a qué volumen de búsquedas en nuestro sector empiezan a estar influidas por voz. Debemos tener toda la información de Google My Business perfectamente actualizada, trabajar de forma rigurosa los datos estructurados y por supuesto, empezar un diccionario de keywords basado en palabras clave o frases “conversacionales”, esto es, usando el lenguaje natural de una conversación.

 

Micromomentos

podemos definirlos como esas interacciones que tenemos con nuestro smartphone cuando estamos ante un “quiero ir ...” , “quiero saber  ...“, “quiero hacer …” o “quiero comprar …” . Son momentos llenos de intención y donde las marcas deberían intentar estar, pues el impacto sería mucho más potente. Es nuestro nuevo campo de batalla.  Por tanto debemos empezar a trabajar contenidos y anuncios que respondan a estas demandas tan específicas y puntuales. Un truco, puedes apoyarte en tus buyer persona para identificar qué buscarán y cuando.

Marketing Automation

Otras de las tendencias que llegarán con fuerza a México será la evolución del email marketing tradicional hacia estrategias de marketing automation.

El email no está muerto ni mucho menos, y seguirá siendo sin duda un canal con unos ratios de conversión únicos. Pero no olvidemos que estas tasas van cayendo año a año y el motivo principal es una mala estrategia de comunicación con nuestros clientes / prospects.  Seguimos enviando mucho contenido sin segmentación y sin tener en cuenta sus intereses, porque los envíos son baratos. Pero no solo debemos tener en cuenta el precio por envío, pues la clave está en el daño que estamos generando en nuestra base de datos, haciéndola “ciega” a nuestros mensajes. Esto solo se arregla siendo más relevantes para nuestros usuarios, enviando solo contenido que sea de su interés y en los momentos adecuados. Podríamos resumirlo en “menos es más”. Para este 2018 deberíamos enviar menos emails pero mejor segmentados. En esta tarea las herramientas de marketing automation nos pueden ayudar mucho a generar flujos e incluso a trabajar la comunicación personalizada en diferentes canales ( email, sms, push, redes sociales, …) por lo que podemos optimizar todos los flujos de comunicación e ir avanzando hacia ese objetivo de comunicación “one to one”.

Data

Y por último pienso que 2018 será un año en que muchas empresas empiecen a tomar mucho más en serio la medición, cruce e interpretación de datos. Es un área que nos permite maximizar los esfuerzos de marketing y las estrategias digitales y que aún muchas empresas no están aprovechando. Lo primero que debemos hacer es asegurar que medimos “bien” . A partir de ese momento el siguiente paso será conectar las diferentes fuentes de información ( analytics, social, crm, …) para empezar a tener información global que nos ayude a tener una visión completa de nuestro negocio.

Estas son las tendencias que creo que se seguirán este 2018 en el mercado Mexicano. Veremos si estoy en lo cierto ;)

Ah, y recuerda 🤓☝, si no quieres perderte ninguna novedad relacionada con digital business marketing no dejes de seguir este blog de marketing digital!

 

Pedro Abad
Publicado el 04 enero 2018 por Pedro Abad 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net