Blog de Elogia

La televisión social se hace un hueco en España

Por Héctor Anllo - El 05 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

La televisión social se hace un hueco en España

Por Héctor Anllo - El 05 noviembre 2012 - 0 Comment(s)

No es nada nuevo que los usuarios ya no esperen a que un programa termine para comentarlo y decidan compartir sus opiniones en tiempo real a través de las redes sociales usando su smartphone, tablet o portátil cómodamente desde su sofá. Con el inicio de la nueva temporada televisiva en nuestro país y sus esperados estrenos, parece que la “segunda pantalla” por fin se ha asentado en España y que las cadenas están empezando a hacer los deberes para sacarle partido a esta nueva forma de disfrutar la televisión.

En países como Estados Unidos ya cuentan desde hace tiempo con diversas webs de medición de la actividad y las conversaciones que se generan en las redes sociales sobre los distintos programas de televisión que se emiten en un determinado momento, lo que se conoce como share social. Servicios como Trendrr TV, SocialGuide o Bluefin Signals son muy utilizados por las cadenas o productoras norteamericanas para medir el impacto de sus programas en los telespectadores y analizar la actividad que deriva de sus emisiones en Twitter. Desde hace varios meses España ya cuenta también con un medidor de la audiencia social de la televisión: Tuitele.

Según la propia compañía, Twitter es la red social por excelencia a la hora de comentar la programación televisiva en España, ya que en ella se generan más del 90% de las conversaciones públicas que se realizan durante las distintas emisiones. Facebok quedaría en un segundo plano debido a que la mayoría de sus perfiles son privados y no pueden ser analizados correctamente en su contexto.

Cadenas como Telecinco, Antena 3 o MTV ya comienzan a integrar los datos de share social entre sus estadísticas y comunicados de prensa. Según los datos de Tuitele, el ranking de las emisiones con mayor share social en España está encabezado por el estreno de “La Voz”, y que también cuenta con el estreno del polémico reality “Gandía Shore” entre los programas de televisión que más actividad social han generado durante su emisión en este curso.

Aunque un gran volumen de conversaciones en redes sociales se suela asociar a buenas audiencias, no es posible generalizar. Algunos programas han llegado a hacerse populares gracias a los comentarios en las redes sociales, como es el caso de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, o como la mayoría de gente lo conoce: #hijostróspidos. Este dateshow humorístico llegó el año pasado a la parrilla de Cuatroº con discretos niveles de audiencia y gracias a los comentarios durante su emisión de conocidos twitteros como El Hematocrítico, padre del movimiento tróspido, el programa consiguió superar en audiencia a otros programas de su franja horaria y convertirse en el fenómeno televisivo del año, del que todo el mundo hablaba.

Twitter dispone en su web de diferentes guías de buenas prácticas para cadenas y productoras e incluso para presentadores o actores de televisión, incorporando ejemplos reales que pueden ayudar a aumentar el share social de las distintas emisiones, así como mejorar el engagement de los telespectadores o conseguir nuevos seguidores en los distintos perfiles del programa.

¿Y tú, también ves la tele sin despegarte de tu smartphone?

Imagen | Television está diseñada por Piero Borgo y está disponible en The Noun Project.

Héctor Anllo
Publicado el 05 noviembre 2012 por Héctor Anllo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net