Si buscas una estrategia eficaz para resultados a corto plazo, pero que con el paso del tiempo gane rentabilidad y multiplique tus ventas, necesitas conocer más acerca de este dúo dinámico: SEO Y SEM.
Estas dos ramas del marketing digital, generalmente son concebidas como canales separados que funcionan de manera independiente uno del otro, potenciando diferentes aspectos de tu estrategia digital, pero
¿Qué pasaría si comienzas a trabajarlos como un engranaje en el que uno
depende del otro y viceversa?
A continuación, voy a darte una serie de tips sobre el por qué en Elogia trabajamos con optimizaciones de SEM y SEO a la par. Pero antes, un rápido recap sobre cada uno:
Una definición corta, concisa y en palabras de mortales, sería decir que cuando hablamos de Search Engine Optimization (SEO) nos referimos a la optimización de nuestro contenido para que pueda ser visible para los motores de búsqueda como Google y mostrarse en los primeros resultados sin necesidad de invertir en anuncios pagados.
Si quieres profundizar más en el tema de SEO, te recomiendo leer nuestra sección específica para ello del blog.
Ahora hablemos sobre Search Engine Marketing (SEM), que en el sentido estricto de la palabra es el conjunto de estrategias de marketing, pagadas o no, para posicionamiento en buscadores. Sin embargo, suele mencionarse SEM para referirnos a campañas pagadas con anuncios de búsqueda (Search Ads) en Google, Bing, Yahoo!, etc.
La mayoría de las empresas suele inclinarse por SEM, al ser un “plug and play”, es decir, una vez que enciendes los anuncios estos comienzan a mostrar resultados de forma inmediata, pero de la misma manera, si dejas de invertir, ese tráfico que estabas recibiendo deja de llegar.
En el caso de SEM no podemos decir que debemos tomar en cuenta dos pilares principales, pues el algoritmo de las subastas de anuncios es bastante complejo y las variables que evalúa para decidir si se muestra tu anuncio y en qué posición de los resultados aparece, se miden con cada consulta que realiza un usuario. Sin embargo, es de suma importancia que exista una planeación y estructura estratégica detrás de cada grupo de anuncios y palabras clave. Evita las keywords de concordancia amplia e incluye siempre palabras clave negativas, para acotar tus resultados al segmento que te interesa.
Y si bien, el SEM es una disciplina que al implementarla comenzarás a ver resultados de inmediato, es imprescindible que las campañas y su optimización las realice un experto, de lo contrario terminarás perdiendo tu dinero y la confianza en medios digitales.
Pero al igual que el SEO el SEM es un tema muy amplio y con "mucha chicha" detrás, por ello te recomendamos que te pases por la sección de nuestro blog 😜
Ahora que ya revisamos rápidamente cuál es el enfoque de cada uno, vamos por los tips que te servirán para incrementar tus ventas online"fusionando" estas dos discplinas:
¿Y tú qué otra optimización de SEO y SEM crees que potenciaría tus ventas online?