El primer día @elecash (Raúl Jiménez; Manager Mobile and Devices Adobe User Group) compartió con nosotros en su ponencia "Aplicaciones Móviles a 60fps”, cómo el desarrollador había ido adaptándose al medio a consecuencia de la desaparición del flash en la web, y cómo había encontrado un hueco en el desarrollo móvil y en mundo de las multiplataformas para sacar el máximo rendimiento de los dispositivos más pequeños. Nos mostró y analizó varios frameworks que ofrecen soluciones para ser competitivos en el mercado (Starling, Foxhole, Mad Components) y ofrecer soluciones de calidad, dotando de esos tan idílicos 60fps de velocidad a las apps que creemos.
Después, @qmarcos (Founder & CEO [Q]interactiva, Manager Spanish Mobile Adobe User Group, Adobe Flash Certified Expert & Instructor) estableció un debate interesantísimo sobre “Flash hoy, ¿y mañana?” con la participación del público, profesionales que compartieron su experiencia y opinión acerca de la situación de este software. Se habló también de otras herramientas (como Flex y Air) que permiten a los flasheros seguir desarrollando aplicaciones para otras plataformas.
El primer día concluyó con la ponencia de @daniinebot (Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante) y @eladnts (Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante (UA). Fundador de la empresa de desarrollo web nitsnets | studios. Director de proyectos web 2.0 y RIAs.) sobre “Desarrollo de videojuegos en Flash”, donde se mostró de una manera aparentemente facilísima cómo desarrollar y adaptar los videojuegos en flash a los diferentes dispositivos móviles.
El segundo y último día @palaueb (Desarrollador web y socio fundador de CDmon.com) sentó las bases de lo que es la Experiencia de Usuario y del papel indispensable y fundamental de ésta en la calidad y resultado final de los proyectos. Se destacó la importancia de las personas, de la preocupación e interacción con éstas en este conglomerado de disciplinas que definen la UX y de la necesidad de testear constantemente diferentes aspectos que pueden mejorar la experiencia de usuario en nuestros proyectos.
El broche final lo puso el sorteo de algunos regalos por parte de los sponsors del evento. Por ejemplo, CDmon regaló Hosting durante un año a cada asistente, Video2brain regaló una suscripción anual online para cada ponente y tres inscripciones anuales online en su web de cursos online, Criterion diseñó la camiseta que Nitsnets regaló, BlocketPc cedió una licencia de un año y regaló una suite Adobe CS6, DWUG cedió una de sus licencias y sorteó otra suite Adobe CS6, etc.
¡Gracias por esta sinergia tan positiva y hasta el año que viene!