---
title: "SBF 2012: 10ª edición de Subflash en Galicia"
description: "SBF 2012: 10ª edición de Subflash en Galicia"
image: https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3895340414-jpg/blog-files/img-subflash2.jpg
---

[Saltar al contenido](https://blog.elogia.net/sbf-2012-subflash-galicia/#main-content)

[![Elogia](https://blog.elogia.net/hs-fs/hubfs/raw_assets/public/Elogia%20Blog%202026/images/logo-header.png?width=75&height=48&name=logo-header.png)](https://elogia.net/)

Menú

[Qué hacemos](https://elogia.net/full-digital-commerce) [Nosotros](https://elogia.net/sobre-nosotros) [Proyectos](https://elogia.net/proyectos) [Conocimiento](https://elogia.net/conocimiento) [Blog](https://blog.elogia.net) 

[España ES](https://elogia.net/) [Hablemos](mailto:hola@elogia.net)

[← Volver al blog](https://blog.elogia.net)

✳ foxhole

# SBF 2012: 10ª edición de Subflash en Galicia

![](https://blog.elogia.net/hubfs/Authors/alba-lopez-118.jpg) Alba López 31 ago 2012

![](https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3895340414-jpg/blog-files/img-subflash2.jpg)

Compartir [in](https://www.linkedin.com/sharing/share-offsite/?url=https%3A%2F%2Fblog.elogia.net%2Fsbf-2012-subflash-galicia%2F) [X](https://twitter.com/intent/tweet?url=https%3A%2F%2Fblog.elogia.net%2Fsbf-2012-subflash-galicia%2F&text=SBF+2012%3A+10%C2%AA+edici%C3%B3n+de+Subflash+en+Galicia) [@](mailto:?subject=SBF+2012%3A+10%C2%AA+edici%C3%B3n+de+Subflash+en+Galicia&body=https%3A%2F%2Fblog.elogia.net%2Fsbf-2012-subflash-galicia%2F)

![](https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3895340414-jpg/blog-files/img-subflash2.jpg?width=180&height=180&name=img-subflash2.jpg "SubFlash")El pasado fin de semana, [Elogia](http://elogia.net/blog/) tuvo el placer de asistir en Vigo a **una nueva edición de [Subflash](http://www.subflash.com/)** (la décima, en concreto), un evento donde desarrolladores, programadores y diseñadores web de diferentes puntos de España se reunieron para compartir experiencias y debatir, conocer y descubrir cómo adaptarse al medio para reinventarse y seguir creciendo en unos tiempos en los que lo digital avanza a una velocidad exponencial, parejo a las [necesidades de los clientes](http://www.elogia.net/blog/responsive-web-design-seamos-flexibles/).

El primer día [@elecash](https://twitter.com/elecash) (Raúl Jiménez; Manager Mobile and Devices Adobe User Group) compartió con nosotros en su ponencia "**Aplicaciones Móviles a 60fps**”, cómo el desarrollador había ido adaptándose al medio a consecuencia de la desaparición del flash en la web, y cómo había encontrado un hueco en el desarrollo móvil y en mundo de las [multiplataformas](http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplataforma) para sacar el máximo rendimiento de los dispositivos más pequeños. Nos mostró y analizó varios [frameworks](http://es.wikipedia.org/wiki/Framework) que ofrecen soluciones para ser competitivos en el mercado ([Starling](http://gamua.com/starling/), [Foxhole,](https://github.com/joshtynjala/foxhole-starling/) [Mad Components](http://code.google.com/p/mad-components/)) y ofrecer soluciones de calidad, dotando de esos tan idílicos 60fps de velocidad a las apps que creemos.

Después, [@qmarcos](https://twitter.com/qmarcos) (Founder & CEO \[Q\]interactiva, Manager Spanish Mobile Adobe User Group, Adobe Flash Certified Expert & Instructor) estableció un debate interesantísimo sobre “**Flash hoy, ¿y mañana?**” con la participación del público, profesionales que compartieron su experiencia y opinión acerca de la situación de este software. Se habló también de otras herramientas (como [Flex](http://www.adobe.com/es/products/flex.html) y [Air](http://www.adobe.com/es/products/air.html)) que permiten a los *flasheros* seguir desarrollando aplicaciones para otras plataformas.

![](https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3895340424-jpg/blog-files/img-subflash-650x485.jpg?width=520&height=388&name=img-subflash-650x485.jpg "SubFlash ponencias")

El primer día concluyó con la ponencia de [@daniinebot](https://twitter.com/daniinebot) (Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante) y [@eladnts](https://twitter.com/eladnts) (Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alicante (UA). Fundador de la empresa de desarrollo web [nitsnets | studios](http://www.nitsnets.com/). Director de proyectos web 2.0 y RIAs.) sobre “**Desarrollo de videojuegos en Flash**”, donde se mostró de una manera aparentemente facilísima cómo desarrollar y adaptar los videojuegos en flash a los diferentes dispositivos móviles.

El segundo y último día [@palaueb](https://twitter.com/palaueb) (Desarrollador web y socio fundador de CDmon.com) sentó las bases de lo que es la [Experiencia de Usuario](http://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_de_usuario) y del papel indispensable y fundamental de ésta en la calidad y resultado final de los proyectos. Se destacó la importancia de las [personas](http://uxmovement.com/wireframes/the-importance-of-tying-personas-to-wireframes/), de la preocupación e interacción con éstas en este conglomerado de disciplinas que definen la UX y de la necesidad de testear constantemente diferentes aspectos que pueden **mejorar la experiencia de usuario en nuestros proyectos**.

El broche final lo puso el sorteo de algunos regalos por parte de los sponsors del evento. Por ejemplo, [CDmon](https://www.cdmon.com/cas/) regaló Hosting durante un año a cada asistente, [Video2brain](http://www.video2brain.com/es/) regaló una suscripción anual online para cada ponente y tres inscripciones anuales online en su web de cursos online, [Criterion](http://www.criteriondg.info/) diseñó la camiseta que [Nitsnets](http://www.lostiemposcambian.com/blog/) regaló, [BlocketPc](http://www.blocketpc.com/) cedió una licencia de un año y regaló una suite Adobe CS6, [DWUG](http://www.dwug.es/) cedió una de sus licencias y sorteó otra suite Adobe CS6, etc.

¡Gracias por esta sinergia tan positiva y hasta el año que viene!

✳ Hablemos

## ¿Quieres aplicar estas ideas a tu negocio?

Cuéntanos el reto. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

## También puede interesarte

[Ver todos →](https://blog.elogia.net)

✳ Newsletter

## Recibe cada artículo cuando lo publicamos

Suscríbete a la newsletter

![Elogia](https://blog.elogia.net/hubfs/raw_assets/public/Elogia%20Blog%202026/images/logo-footer.svg)

Full Digital Commerce

Páginas

[Sobre nosotros](https://elogia.net/sobre-nosotros) [Proyectos](https://elogia.net/proyectos) [Full Digital Commerce](https://elogia.net/full-digital-commerce) [Conocimiento](https://elogia.net/conocimiento) [Marca](https://elogia.net/marca) [Blog](https://blog.elogia.net)

Ecosistema

[VIKO ↗](https://www.viko.net/)

Contacto

[hola@elogia.net](mailto:hola@elogia.net) [Área de cliente](https://elogia.net/area-cliente) [LinkedIn ↗](https://www.linkedin.com/company/elogia)

Legal

[Política de privacidad](https://elogia.net/politica-de-privacidad) [Política de cookies](https://elogia.net/politica-de-cookies) [Aviso legal](https://elogia.net/aviso-legal) © 2026 VIKO Business.

✳ Huella de carbono medida y registrada.

↑

```json
{
  "@context" : "https://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Alba López",
    "url" : "https://blog.elogia.net/author/alba-lópez"
  },
  "datePublished" : "2012-08-31T12:04:51.000Z",
  "headline" : "SBF 2012: 10ª edición de Subflash en Galicia",
  "image" : [ "https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3895340414-jpg/blog-files/img-subflash2.jpg" ],
  "mainEntityOfPage" : {
    "@id" : "https://blog.elogia.net/sbf-2012-subflash-galicia/",
    "@type" : "WebPage"
  },
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "url" : "https://blog.elogia.net/hubfs/elogia_logotipo-vertical-1.png"
    },
    "name" : "Elogia Media SL"
  }
}
```