Blog de Elogia

Restricciones a considerar en una estrategia SEM para Health & Pharma

Por Ángela Cortell - El 18 febrero 2021 - 0 Comment(s)

Restricciones a considerar en una estrategia SEM para Health & Pharma

Por Ángela Cortell - El 18 febrero 2021 - 0 Comment(s)

Sin duda, un área clave en cualquier estrategia online es el SEM, pero si nuestra empresa opera en el sector sanitario o farmacéutico seguramente ya seremos conocedores de los muchos problemas con los que nos vamos a encontrar a la hora de activar una campaña de paid media, ya sea en los propios buscadores Google o Bing, como en Gmail, Shopping o Youtube.En anteriores entradas ya hemos hablado de todas las posibilidades que ofrecen los Google Ads para las campañas de health marketing y anuncios de productos farmacéuticos, pero hoy queremos hablaros no de su potencial y todo el partido que puede aprovechar tu marca o laboratorio, sino de las restricciones de este canal que no debes perder de vista para que cancelen tu cuenta.

¿Pueden las empresas del sector Pharma & Health pueden hacer SEM?

Las políticas de Google al respecto son diferentes en cada país, y dependen también de la naturaleza de nuestro producto. Así pues, hay que tener mucho cuidado con no intentar saltarse las políticas de Google, ya que nos arriesgamos no solo a que Google rechace los anuncios, sino a que además suspenda la cuenta y no permita al anunciante volver a utilizar los servicios de Google Ads. Desde nuestra avalada experiencia, ya sabes que recientemente hemos sido reconocidos como una de las mejores agencias de marketing farmacéutico del mercado Hispano para laboratorios y marcas del sector, te desvelamos cómo podemos actuar para realizar SEM cumpliendo con las políticas de Google, y conseguir así alcanzar nuestros objetivos comerciales.

Campañas de SEM para laboratorios farmacéuticos:

Nos encontramos ante el caso de un fabricante de medicamentos que tiene una web con información de los medicamentos que comercializa; es decir, no realiza venta online. En este caso tendremos que valorar si el anuncio que queremos lanzar es de un medicamento con o sin receta. 

  • En el caso de los medicamentos con receta, su promoción solo está permitida en Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, y en ningún país se permite la promoción de analgésicos opiáceos. Además, será necesario que el anunciante (o la agencia en su nombre) solicite el certificado de servicios y productos sanitarios.
  • En el caso de medicamentos para los que no es necesaria receta médica la lista de países es algo más extensa; la promoción se permite en Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Chequia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

En España y México por ejemplo, podremos lanzar una campaña en buscadores, en la red de display o en Youtube de un medicamento sin receta médica, pero hay que tener en cuenta que en ningún lugar de la web, o del vídeo en el caso de Youtube, se puede mencionar algún otro medicamento que requiera receta, ni siquiera en los metadatos de la web. Si se diera el caso, los anuncios serían rechazados automáticamente.

Sin embargo, es frecuente que en la misma web se ofrezca información tanto de medicamentos con receta como sin receta. En estos casos podemos plantearnos la idoneidad de lanzar una landing page específica o un microsite específico del producto en cuestión, y evitar así posibles rechazos de anuncios que paralizarán nuestra campaña.

Nueva llamada a la acción

Campañas de SEM para farmacias online

En este caso, lo primero que hay que tener en cuenta es que obviamente necesitaremos tener licencia de farmacia, y además deberá ser válida en el país en el que queremos promocionar nuestro negocio a través de Google Ads. Igual que en el caso de marketing para laboratorios farmacéuticos, Google aplica diferentes políticas para la venta de medicamentos con o sin receta.

  • La promoción de medicamentos con receta está aceptada en Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Taiwán. E igualmente será necesario que la farmacia online disponga del certificado de servicios y productos sanitarios de Google.
  • Para la promoción de medicamentos sin receta médica por parte de farmacias online legalmente acreditadas no existen mayores restricciones; sin embargo es recomendable revisar las especificaciones para cada país en particular, ya que Google va a vigilar nuestros anuncios con mayor intensidad que los de otros sectores o productos.

 

Por ejemplo, en España en particular no está permitida la publicación de anuncios de las siguientes categorías:

  • Productos de medicamentos abortivos y la "píldora del día después".
  • Productos dietéticos, ni procedimientos médicos ni sitios médicos que promueven la pérdida de peso cuando ofrecen propiedades medicinales, prometen resultados específicos, o emplean testimonios anónimos o de personas famosas.

 

Así pues, si cumplimos con los requisitos, en España podríamos activar campañas en Google de medicamentos sin receta.

Un canal que podemos aprovechar en este sentido es Google Shopping, lo que supone una gran ventaja, ya que nos permite lanzar anuncios que dirigen al usuario directamente a la ficha de producto y nos ofrece al mismo tiempo una gran visibilidad, no solo en Shopping sino también en el propio buscador de Google. Es un canal que aporta tráfico muy cualificado, ya que el usuario llega a nuestra web conociendo la información más relevante como el precio o los gastos de envío, y, que por tanto, aterriza con una alta intencionalidad de compra.

anuncios productos farmaceuticos y medicamentos SEM

Campañas de SEM para terapias regenerativas o “experimentales”

Lo sentimos mucho, pero tenemos malas noticias para este nicho, en este caso aprovechar las ventajas de una campaña SEM para nuestro negocio va a ser prácticamente imposible. Las políticas de Google indican que no está permitida la promoción de tratamientos médicos experimentales, y entre ellos incluye: terapia con células madre, terapia celular distinta de la terapia con células madre, terapia génica y otras formas de medicina regenerativa, plasma rico en plaquetas, biohacking, productos de ingeniería genética DIY y kits de terapia génica.

 

⚠ Atención ¡la promoción de estos servicios es uno de los casos que conlleva la suspensión inmediata de la cuenta de Google Ads!

Campañas de SEM para vender productos o servicios de prevención para el Covid-19

Google revisa con lupa cualquier información o mención que se publica sobre Covid-19, incluyendo también los anuncios en Google Ads,y está aplicando su política de Acontecimientos Sensibles para evitar que se saque provecho de la pandemia.

Esto viene a decir que cualquier anuncio que se publique que incluya “Covid-19” o similar, va a ser rechazado inmediatamente. 

Google ahora mismo solo admite anuncios al respecto en cuentas de organizaciones gubernamentales, proveedores de atención sanitaria, organizaciones no gubernamentales y cuentas del sector privado cuyo historial demuestre su cumplimiento de las políticas y la publicación de información relevante.  Además, para publicar anuncios que mencionan “Covid-19”, “coronavirus” o alguno de sus variantes, será necesario solicitar el Certificado Covid-19 a Google. Este certificado será necesario no solo en el caso de productos o servicios directamente relacionados con la pandemia; sino en todos los casos que necesitemos mencionar “Covid” en el anuncio, bien sea en un anuncio de texto como en uno en formato vídeo.

Cualquier mención a la pandemia que incluyas en tus anuncios, keywords o vídeos limitará el alcance de tus campañas; así que si no es del todo indispensable, te recomendamos que evites hacer mención a la misma. Aumentarás el alcance de tus anuncios, y de nuevo evitarás posibles rechazos por parte de Google.

Campañas de SEM para otros productos de health & pharma

Existen otro tipo de servicios que conllevan también políticas concretas y específicas en cada país. Un ejemplo de estos serían los servicios de tratamientos de adicciones, de control de natalidad, tests de autodiagnóstico o de selección de participantes en estudios clínicos.

¿Estás preparado para tu primera campaña? ¡Descubre tu grado de digitalización!

En el contexto actual, ser capaces de adaptarse a las necesidades de un usuario digitalizado será un elemento clave para que las empresas de Healthcare sigan siendo relevantes. Tras ayudar a digitalizar a algunos de los laboratorios del sector farmacéutico más importantes de España hemos creado un modelo para calcular el grado de digitalización de tu empresa. Este test de digitalización te ayudará a identificar, en menos de 5 minutos, en qué estado se encuentra tu estrategia, comparándolo con los actores del sector que más han avanzado, ayudándote a identificar nuevas áreas de mejora

 

Como ves, el sector sanitario se enfrenta a muchas barreras a la hora de lanzar una campaña SEM, pero con una buena estrategia y un equipo especializado, es posible aprovechar los beneficios que este canal ofrece.  En todo caso, una estrategia omnicanal que incluya otros canales como SEO o Inbound, es vital para maximizar los resultados en un sector tan complicado como importante en estos momentos. 

Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing farmacéutico cuenta con nosotros.

En Elogia ya hemos visto con nuestra cartera de clientes del vertical que lo mejor para impulsar productos farmacéuticos dentro del entorno digital es elaborar una completa estrategia de health marketing que entienda al consumidor final, el papel de los intermediarios y la naturaleza del producto. Recuerda que contamos con nuestra división especializada de Elogia Pharma que lleva más de 10 años ayudando a marcas y laboratorios a digitalizarse y explotar de forma correcta todo el potencial del canal digital ¡contáctanos sin compromiso!

Ángela Cortell
Publicado el 18 febrero 2021 por Ángela Cortell 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net