México es uno de los mercados emergentes más interesantes para miles de empresas de todo el mundo. Por ello es necesario revisar con frecuencia el estado de salud de su economía y, más concretamente, del sector digital. Por ello, y aprovechando la celebración del Día Mundial de Internet, Elogia, en colaboración con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) llevó a cabo la presentación del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México en 2015. Un estudio con conclusiones más que interesantes que ahora analizamos para ti.
Según el estudio, al finalizar 2014 la población conectada a Internet en México alcanzó el 51 por ciento de penetración sobre el universo de personas potencialmente usuarias. La cifra absoluta llegó a 53,9 millones de usuarios, con un crecimiento de 6,9% respecto de las cifras del estudio anterior, del que te hablamos el año pasado.
Los detalles demográficos de este universo de usuarios indican que se mantiene la proporción por mitades entre hombres y mujeres, y que por segmentos de edad el 37 por ciento corresponde a personas entre los 19 y los 34 años. La distribución por nivel socioeconómico se mantiene idéntica.
En esta ocasión, se agregó el dato de distribución regional en la República Mexicana: el 27 por ciento de los usuarios internautas habitan el Centro del país, y la menor densidad se da en el Sur y Sureste (6 y 5 % respectivamente). El Noroeste aloja a un 15 por ciento y en las demás regiones la población internauta se distribuye en porcentajes entre el 11 y el 13 por ciento.
Otro dato relevante indica que continúa aumentando en el tiempo de exposición a Internet, con un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que las 5 horas 36 minutos del año pasado. Un aumento impulsado principalmente por el uso de las redes sociales: por primera vez en la historia, las redes sociales toman la vanguardia con un 85 por ciento de los internautas (en 2014 el uso principal era el correo electrónico), seguido por las búsquedas de información (78%) y el correo electrónico con un 73 por ciento.
En concreto, el 93% de los encuestados cuenta con perfil en al menos una red social, frente al 90% del año pasado. Al preguntar las razones de quienes no las usan, los encuestados declararon en un 52 por ciento por protección de sus datos personales; 40 por ciento por desinterés; 19 por ciento dijo haber cancelado sus cuentas por aburrimiento y 17 por ciento por falta de tiempo.
En cuanto a los lugares en donde los usuarios se conectan, la gran mayoría lo hace desde el hogar (84%) al igual que el año pasado, seguido por el sitio de trabajo (42%). Destaca que la escuela detuvo su tendencia de reducción de ediciones anteriores, y ahora superó las cifras del año pasado con un 36%, (34% de 2013).
El análisis de los métodos de conexión arroja datos muy significativos. Si bien el índice de crecimiento de nuevos usuarios es menor a otros años, las conexiones a través de una señal WiFi mostraron un crecimiento de 14 por ciento (66% en 2014, 80% en 2015), lo que puede ser muestra de que una alta proporción de usuarios de redes públicas contrataron una conexión propia. Consistentemente, los usuarios de redes públicas se redujeron de 64 por ciento el año pasado, a 58 por ciento en 2015.
En el ámbito laboral predomina el uso del correo electrónico (65%), seguido por las búsquedas de información (62%), el envío y recepción de documentos (55%) y la comunicación por mensajería instantánea (30%). El 18 por ciento de los usuarios se conecta para administrar redes sociales empresariales.
De manera muy distinta se muestra el uso de Internet para actividades de ocio y entretenimiento. El 83 por ciento de los usuarios se conecta a sus redes sociales, y en rangos cercanos al 50 por ciento, el uso de internet es para enviar correos, descargar materiales multimedia (música, fotos, videos), conversaciones mediante mensajería instantánea y visitar sitios de noticias.
Uno de los objetivos de esta 11ª edición del estudio es evaluar el peso y la evolución de las conexiones móviles en el universo de usuarios mexicanos. En el análisis del tipo de dispositivo utilizado para las comunicaciones digitales, si bien los portátiles siguen en cabeza, el segmento de los smartphones creció de 49% a 58%, desplazando al ordenador de escritorio a un tercer lugar (54%).
Acerca del uso que se hace de los dispositivos móviles, para el 87 por ciento de los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79 por ciento hace búsquedas de información y el 77 por ciento recibe y envía correos electrónicos. En proporciones cercanas al 50 por ciento, revisan archivos, leen noticias y descargan material multimedia (música, fotos, vídeos). Además, el 82 por ciento de los internautas ha descargado e instalado apps en su móvil.