Blog de Elogia

Recursos olvidados para la dinamización de comunidades: Gadgets gráficos

Por Josep María Martínez - El 01 December 2011 - 0 Comment(s)

Recursos olvidados para la dinamización de comunidades: Gadgets gráficos

Por Josep María Martínez - El 01 December 2011 - 0 Comment(s)

Nos toca hablar de un recurso de dinamización tan sencillo como muy poco usado por los responsables de comunidades online y que su poca usabilidad no es proporcional a su gran efectividad de efecto retorno expresado en feedback: Los gadgets gráficos o copys-gráficos.

Los gadgets gráficos son aquellos mensajes que utiliza el Community Manager para expresar un agradecimiento o comunicarse con sus seguidores de un manera esquemática y lo más sencilla posible, mediante el uso de herramientas gráficas.

Sí, es verdad, es algo muy básico y sencillo y puede parecer una tontería, pero casi nadie lo utiliza. Tan solo necesitas un software de diseño gráfico tipo Photoshop o Ilustrator, escribes el copy deseado de la forma más esquemática posible, acompañado por un sello de la marca y los colores corporativos, y guardarlo con un formato JPEG, PNG o GIF.

El resultado de este tipo de comunicación es espectacular pues el feedback que recibes por parte de los fans de la marca es más que positivo y se refleja en la cantida de “me gustas” y commentarios en la fotografía publicada. Es sabido que uno de los recursos que más éxito tiene en las redes sociales es la publicación de imágenes, ya que los usuarios son poco… “somos” poco dados a leer y llama mucho más la atención una fotografía llamativa que un engorroso texto.

De todas formas, hay que procurar no abusar de los recursos que nos ofrece la creatividad... porque todo cansa, y es mejor ofrecer a la comunidad contenidos variados. El recurso de los gadgets gráficos es de mucha utilidad, por ejemplo, para celebrar una efeméride o la llegada a una cifra redonda e importante para la marca como la llegada a los 1000 fans o comunicar el apoyo a una causa altruista.

Mi recomendación, a todos los que os dedicáis a la gestión de comunidades online profesionalmente, es realizar un buen curso de diseño gráfico para aprender comunicación gráfica y potenciar vuestro currículum, pues son puntos que suman a la hora de pasar el filtro de los largos y tediosos procesos de selección de personal y entrevistas de trabajo.

Así pues, es de buen Community Manager variar aleatoriamente los recursos de dinamización con texto, fotos, microvídeos, encuestas, aplicaciones, enlaces y… “gadgets gráficos”.

Josep María Martínez
Publicado el 01 December 2011 por Josep María Martínez 0
.