En la última década, la cantidad de información y contenido que tenemos a nuestro alcance, gracias a Internet, ha crecido de manera desorbitada. Esto conlleva a que la atención media que una persona pone en una determinada información sea cada vez inferior.
Contenido del post: ✍️ 2. Contenidos audiovisuales interactivos 3. Contenidos informativos funcionales 1. Mejorar el engagement de tus usuarios 2. Mejorar la obtención de leads de calidad |
Los usuarios han pasado de leer en horizontal a diagonalmente en busca de la frase o el párrafo en concreto que más les interesa, sin disfrutar del resto de información que se les brinda. Además, las personas no solo buscan obtener una respuesta rápida a sus preguntas, no, también quieren una buena experiencia de usuario al entrar en un sitio web. Bajo este panorama, los contenidos interactivos pueden ser nuestra gran salvación a la hora de atraer la atención de los usuarios y brindarles una experiencia óptima.
Entendemos por contenido interactivo aquel contenido con el cual el usuario puede interactuar activamente. Son una forma de producir materiales relevantes para nuestra audiencia digital y generar leads a través de aportar información de valor de una manera más creativa.
El objetivo principal de este tipo de contenido es generar un contenido diferenciador, innovador, que permita abrir un canal de comunicación entre las dos partes protagonistas, ya que requiere que la audiencia se involucre activamente en diferentes acciones, ya sea deslizar el ratón, hacer un clic, tocar una imagen, responder una encuesta, etc. La principal diferencia entre el contenido interactivo y el contenido estático al que estamos acostumbrados, es que en el primero fomentamos la participación de los usuarios para poder acceder al contenido al completo, ofreciendo información de una forma ligera e incluso divertida.
Son aquellos cuya principal función es aportar o recoger información. En esta categoría entrarían algunos formatos como:
Si los creadores de Black Mirror hicieron un episodio en el que el espectador iba decidiendo el final del mismo, ¿por qué no nosotros? Dentro de esta categoría podemos diferenciar entre:
Cuando hablamos de contenidos informativos funcionales nos estamos refiriendo a aquellos contenidos que ayudan a mantener al usuario en el proceso de compra y a formar parte de él. Podemos poner dos ejemplos:
Las principales ventajas que tendrás si optas por incluir contenidos interactivos en tu estrategia de contenidos son cuatro:
Para los que trabajamos en Marketing Digital, el engagement es uno de nuestros principales desafíos diarios. Por ello, no hay nada mejor para generar una interacción atractiva con los usuarios, que generar contenidos que fomenten un intercambio de formaciones: tú me das tu correo electrónico y yo te doy información privilegiada que no está disponible a simple vista.
Incluyendo en nuestro blog, por ejemplo, una infografía interactiva, los usuarios podrán filtrar la información a su gusto y según lo que les interese saber. Cualquier elemento que se pueda personalizar dentro de un contenido, ayudará a mejorar el engagement y a aumentar el tiempo de permanencia en la página.
El contenido dinámico es mucho más atractivo que un contenido estático, lo que se convertirá en un engagement más fuerte. Ofrecer contenido interactivo de calidad ayudará a que la audiencia se comprometa con la marca y se acaben convirtiendo en embajadores de sus productos y servicios, pudiendo llegar a dejar comentarios en foros o valoraciones positivas en Google.
En esta era digital que estamos viviendo, la información es oro. Las empresas quieren saber lo máximo posible sobre sus clientes: desde cuáles son sus gustos hasta cómo es su comportamiento al navegar por su web. Gracias a una buena estrategia de contenido de SEO, podrás capturar a los usuarios, lo que será de gran ayuda para pasar al siguiente paso.
Algunos contenidos interactivos ofrecen más información sobre el usuario que otros, pero generalmente, podremos saber quién está interactuando con el contenido, con qué dispositivo, cuáles son sus siguientes pasos tras interactuar con el contenido, etc. Este tipo de contenido nos ayuda a generar un perfil del usuario que ha dejado ese lead, con una idea bastante aproximada de su interés mientras navega por la web.
Además, es más probable que un cliente potencial que se obtiene gracias a esta interacción con los contenidos esté realmente interesado en los productos y servicios de la empresa que se ofrecen. Esto conlleva a tener también un mayor porcentaje de conversiones.
Cuando introduzcamos contenidos interactivos, debemos tener en cuenta que tienen que ser adaptables a distintos formatos de visualización, sobre todo a los que usan dispositivos móviles. Cuando introduzcamos este tipo de contenido debemos hacerlo procurando no perjudicar nuestra página actual en aspectos como ralentizar su velocidad de carga. Si introducimos un fragmento de contenido interactivo correctamente optimizado, ayudaremos a que la experiencia en móvil mejore, algo que Google valora positivamente.
El hecho de invertir en contenidos interactivos y de calidad hará que tu empresa se convierta en una referencia en su campo, atrayendo más tráfico orgánico y mejorando el posicionamiento. Como consecuencia, el CTR aumentará.
¡Ya lo sabes! Si quieres llevar tu estrategia de contenidos al siguiente nivel, ¡somos la agencia SEO que buscas!