Determinar qué modelo de atribución es el más adecuado para conocer qué canal (o canales) funciona mejor para aumentar las conversiones es un tema peliagudo. Debido al conjunto de medios y sus muchas posibles rutas de conversión, junto con el uso del multidispositivo hacen que obtener una conclusión sea complicado. Hay ya varias herramientas orientadas a intentar aclarar esto, pero la que está generando mucha curiosidad es la que lanzó Facebook hace unos meses y que está realizando ajustes constantemente, Facebook Attribution.
La principal ventaja que tiene respecto a la atribución que podemos realizar con, por ejemplo, Google Analytics, es que no utiliza cookies para determinar a un usuario, sino que se apoya en medición basada en personas para entender los puntos de contacto que siguen los usuarios hasta realizar una conversión después de ver un anuncio. Técnicamente, la plataforma utiliza el inicio de sesión permanente de Facebook para vincular las acciones realizadas tanto dentro como fuera de Facebook, junto con datos de configuración del píxel, pudiendo añadir también datos de Apps y eventos offline.
Estas mediciones son personalizables y flexibles permitiendo un mejor seguimiento de las campañas. El intervalo de atribución es un parámetro importante que depende del estilo de conversión, por lo que estas múltiples opciones permitirán que selecciones un intervalo que más se ajuste a tu público teniendo datos más precisos.
Al igual que Google Analytics, hay definidos varios modelos de atribución según el punto de contacto, algunos son los modelos ya conocidos como el last click o visita, última interacción, posicional, reducción por tiempo… aunque también se puede elegir un modelo de atribución basado en datos.
Este último modelo es una de las últimas apuestas, está basado en datos asignando un crédito fraccionario por una conversión a puntos de contacto de Facebook estimando el impacto incremental. Es un modelo propio diseñado por ellos y del cuál no facilitan información de en qué se basan o cómo lo realizan, pero sí indican que lo tienen en constante actualización. Aunque esta buena noticia tiene una limitación importante a día de hoy, y es que únicamente podemos asignar este modelo de atribución basada en datos a las iniciativas publicitarias en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Si tus campañas están principalmente en estos canales puedes tener esta información adicional y compararla, sin embargo para el resto de los casos todavía no ayuda a tener esa visión global.
Tras todo esto, si no has probado Facebook Attribution te animamos a ello, lo tienes ya disponible en el Business Manager, y si tienes alguna duda contáctanos 🤗