Seguro que en más de una ocasión te has comprado una pieza de ropa, has leído un libro o has acudido a un restaurante porque lo has visto en la cuenta de Instagram, Facebook o Twitter de algún personaje de mayor o menor relevancia al que sigues. Es así, ¿verdad? Pues bien, sin saberlo, lo más probable es que hayas sido ‘cazado’ por una estudiada estrategia de marketing por parte de la empresa, firma, negocio o lo que quiera que sea que ha visto en ti un posible público objetivo y ha apuntado directo al centro de la diana: los personajes públicos a los que sigues. Así funciona el ‘marketing de influencia’.
Basándonos en cifras reales, el 49% de los consumidores asegura seguir las recomendaciones de los influencers a los que sigue en las diferentes redes sociales antes de adquirir un producto y el 37% de los fieles a Twitter asegura haber hecho una compra como resultado directo de un tuit de un influencer, según un estudio de esta misma red social. Estas cifras en Instagram aumentan considerablemente como muestra un estudio de Mediakix en el que se asegura que las marcas, empresas o negocios ya dedican miles de millones de dólares al año en estrategias de influencer marketing.
Pero, ¿qué es exactamente el ‘marketing de influencia’? Algunos de los expertos en marketing digital más reputados y empresas punteras del sector han creado su propia definición. Aquí tienes una recopilación de algunos de ellos:
De todas estas definiciones extraemos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de marketing de influencia:
Crear una estrategia de marketing de influencia y, sobre todo, ponerla en marcha, implica la necesidad de trabajar con herramientas que nos ayuden el proceso y optimicen recursos, tiempo y dinero. Para conseguirlo, existen ya en el mercado diferentes recursos con los que conseguir nuestros objetivos:
Socialpubli → Plataforma de marketing social que pone en contacto a anunciantes con influencers. Los anunciantes pueden crear campañas muy personalizadas para elegir a los influencers que más encajen en ellas y los influencers podrán participar en ellas publicando en sus redes sociales a cambio de dinero. Socialpubli te permite hacer la planificación, gestión y evaluación de campañas con influencers de forma práctica y sencilla.
Nunca fue tan fácil trabajar con influencers y saber el alcance de nuestras acciones, así que mi consejos es: prueba alguna de estas herramientas y descubre los buenos resultados que puedes conseguir para tu negocio. Segmenta bien, comunica mejor y ponle sentido común a tu acción con influencers. ;)
¿Conoces alguna más? No dudes en contárnoslo en los comentarios de este post o en nuestras redes sociales