La figura del buyer persona está cogiendo cada vez más protagonismo en estrategias de marketing digital. Este "concepto" tomó fuerza con el auge de las estrategias de Inbound Marketing que empujaron grandes empresas como nuestro partner Hubspot.
¿Qué es un Buyer persona?
Es la representación ficticia de la persona a la que queremos dirigirnos. La idea es dejar de hablar del target como una “manada de posibles consumidores” y personificarás a tu posible comprador en detalle. Se trata de conocerlo, ponerle nombre, saber cómo es, qué le gusta y qué no, cuál es su personalidad, cómo se mueve, piensa y actúa. En pocas palabras, se trata de que identifiques a tu comprador y te dirijas a él.
Si sigues nuestros contenidos sabrás que hacemos mucho hincapié en generar contenidos de calidad y orientados a tu audiencia como uno de los pilares de una estrategia de éxito. La definición correcta del buyer persona hace que esta parte sea más sencilla.
Es muy importante tener una imagen mental muy clara de nuestro buyer persona. Normalmente un buyer persona contiene datos muy concretos e información sobre aspectos personales, profesionales, socio-demográficos y la relación que tiene con tu marca. El objetivo de esta completa definición es conocer en detalle las inquietudes e intereses que pueda tener, cómo los busca y dónde. En resumen, toda la información que responda a estas preguntas que enumero a modo de ejemplo:
La correcta definición de nuestros buyer persona será fundamental para después adaptar los contenidos de nuestras páginas, además de sernos útil a la hora de establecer una correcta estrategia de paid media (cuando tendremos que ‘salir’ a buscar a esos perfiles en el universo digital).
En Elogia solemos dedicar al buyer persona 2 sesiones de trabajo con el cliente para entender, de manera conjunta, las aptitudes, gustos e intereses de los mismos.
Tras el análisis de la data (que entraré en detalle en el siguiente post) y la correcta elaboración de los perfiles es momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido de nuestros clientes actuales y potenciales.
A continuación planteo un par de ejemplos de implementación de la información recogida mediante las sesiones de definición del buyer persona:
Una vez tengamos definidos los Buyer Persona (y sus intereses) deberemos tratar de adaptar el contenido y su tono para que sea atractivo al tiempo que sea potencialmente buscado:
En base a conocer las inquietudes y contenidos que consumen tus buyer persona podrás optimizar tu presupuesto adaptando el mensaje a tu audiencia y segmentando las campañas en base a perfil socio-demográfico, comportamientos o intereses de tus clientes, pudiendo así, amplificar la cobertura de la campaña de manera óptima.
¿Te he convencido de la importancia de crear buyers persona? Si no lo he conseguido, no te preocupes.... seguiré insistiendo! 😉
----