Blog de Elogia

¿Qué pasará en Social Media durante 2018?

Por Lucía Gómez - El 16 enero 2018 - 0 Comment(s)

¿Qué pasará en Social Media durante 2018?

Por Lucía Gómez - El 16 enero 2018 - 0 Comment(s)

Con la llegada de un nuevo año es necesario analizar cuáles serán los puntos claves a la hora de plantear una estrategia de marketing centrada en el Social Media. ¿Cuáles deberán ser los principales focos de atención en el 2018?

A través de este post intentaremos resumir algunas de las principales tendencias que trabajaremos y usaremos a lo largo de este año.

Social Media Profiling

¿Conocemos a nuestros seguidores en redes sociales? Sabemos que tenemos una comunidad de cierto porcentaje de mujeres frente a hombres y de un rango de edad determinado; incluso podemos saber en qué ciudad viven y en qué idioma se comunican, pero ¿cuáles son sus gustos? o ¿cuál es el interés que le reportamos como marca? A través del Social Profiling podremos conocer más acerca de los seguidores y por tanto esto nos llevará a poner en marcha campañas mucho más enfocadas al éxito, ya que contaremos con un completo perfil individualizado de cada uno de los clientes y fans en las redes sociales. Podremos así poner en marcha una estrategia más integrada (user centric) que parta de un mayor conocimiento de la comunidad de seguidores.

elogia-social-media-2018.jpg

Contenido personalizado

A raiz de conocer más al usuario sabremos cuál es el tipo de contenido que debemos ofrecerle. Si ya el contenido personalizado es una tendencia que viene repitiéndose desde hace alguno años, ahora más debe ser el foco de nuestra estrategia de marketing en medios sociales. Poder entrar en Facebook y que lo que nos cuenta la marca que seguimos nos interese generará más interacción que cualquier otro contenido sin relación. El motivo por el que somos seguidores de las marcas debe estar justificado por el tipo de información que nos ofrece.

Contenido efímero o micromomentos

El aumento del uso de redes como Snapchat, o de las Facebook o Instagram Stories hace que el interés por contenidos efímeros haya crecido. El usuario no quiere perderse nada, y eso hace que estén atentos a las publicaciones. Con esta tendencia el número de publicaciones relacionadas con micromomentos aumentará durante este nuevo año.

Vídeo y más vídeo

Otra tendencia que lleva ya unos años estando en el top ten es la que vaticina que el contenido en vídeo será el que más cabida tenga en las estrategias de social media. Sin duda un contenido en vídeo es mucho más fácil de digerir para el usuario y es el que más engagement genera. Un claro ejemplo de esto es el crecimiento cada año de los minutos que se consumen en redes como Youtube. Simplificar el acceso a información con los formatos en vídeo es un buen argumento para nuestra estrategia.

 

Nuevo llamado a la acción

Chatbots o Social Messasing

Poder tener una conversación directa, personal y casi inmediata con una marca se puede producir gracias a los chatbots. Con los años han dejado de ser torpes para convertirse en buenos aliados en la atención al cliente, ayudando a que esta sea cada vez más rápida. Agilizar un pedido o resolver una duda es posible con esta tecnología que lleva ya en nuestras vidas algunos años, aunque poco desarrollada.

2018-elogia-social-media.jpg

Whatsapp Business

Otra tendencia que llegará para quedarse durante el 2018 serán la atención al cliente a través de Whatsapp. Será más común que las empresas incluyan en sus estrategias esta nueva funcionalidad, que hará que el usuario pueda conectar de forma más ágil con negocios que le interesan y que están cercanos a él.

Influencers: ¿macro o micro?

Sin duda no nos podemos olvidar del influencer marketing, y menos cuando el 92% de los usuarios según Nielsen, confía en las recomendaciones de otros antes que en las que hacen las marcas. Pero ¿qué tipo de influencers son los más relevantes? Las últimas tendencias han llevado a dar mayor visibilidad a los microinfluencers, usuarios con menos volumen de seguidores y menos conocidos en la esfera digital, pero más segmentados, que han ayudado a que marcas conecten más directamente con sus seguidores. ¿Por qué? Porque no vale todo, no es necesario pensar de primera mano que el que tiene más seguidores será el que mejor me funcione a la hora de poner en marcha mi campaña, sino que debo pensar en que si segmento la acción a una audiencia más concreta, y por tanto más relacionada con la marca, puede que acabe teniendo mejores resultados. Aun así, es indudable que los grandes influencers seguirán teniendo cabida.

Un largo año que nos queda por delante para poner en marcha estas tendencias y descubrir muchas otras que nos ayudarán a mejorar nuestras campañas de social media. ¿Qué nos deparará 2018? ¡Vamos a verlo!

Nuevo llamado a la acción

Lucía Gómez
Publicado el 16 enero 2018 por Lucía Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net