Blog de Elogia

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media

Por Rubén Bastón - El 08 July 2016 - 0 Comment(s)

8 profesiones y 7 organigramas para Social Media

Por Rubén Bastón - El 08 July 2016 - 0 Comment(s)

Hace unos años reflexionaba sobre las perspectivas profesionales en Social Media y hacía una radiografía con las profesiones y organigramas que surgían en este área, mostrando los principales perfiles que copan las ofertas de empleo de hoy en día. Actualizamos estas profesiones que no sólo se han normalizado sino que han seguido aumentando, dando lugar a, por lo menos, 3 nuevas.

profesiones-socilamedia-elogia.jpg

 

Profesiones y organigramas en Social Media:
  • Community Manager: Ejecuta la estrategia de contenidos digitales. Crea y promueve los contenidos. Gestiona y dinamiza la conversación. Escucha y cuida la reputación de la empresa. En empresas pequeñas, también crea la estrategia y mide su implementación.
  • Social Media Manager: Coordina a los Community Managers. Vigila la implementación. Gestiona los procesos más allá de los contenidos: anuncios sociales, desarrollos sociales. Calendariza y contribuye a la generación de la estrategia. Suele existir solo en caso de que haya más de un Community Manager.
  • Social Media Strategist: Especialista en la creación de estrategias. Interpreta informes y objetivos para adaptarlos a la estrategia y optimizar su implementación. Suele ser un externo (agencia, consultor, adaptarlos a la asesor). De no existir, sus labores las ejerce el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
  • Social Media Analyst: Perfil técnico. Acumulación e interpretación de métricas. Identificador de requerimientos técnicos para planificaciones y desarrollos sociales. Solo presente en proyectos grandes. En su ausencia, sus tareas las asume el Social Media Manager o, en su defecto, el Community Manager.
  • Social Media Developer: Programador con alto conocimiento de las API’s sociales. Contribuye en modos de optimizar el carácter social de los proyectos. En empresas pequeñas, esto se externaliza y lo gestiona SM Manager o, de no haberlo, Community Manager.
  • Social Media Public Relations: Especializado en promover contenidos fuera de los canales propios. Suele externalizarse a agencia especializada, para campañas concretas.
  • Social Media SEO: Experto en SEO aplicado en medios sociales. Relevante sobre todo en campañas de reputación online. Suele externalizarse a profesional SEO, que asesore a Community manager.
  • Content Curator: Selector y organizador de información relevante. Cualidad necesaria en los Community managers. Solo existente como profesional específico en grandes proyectos.

A estas 8 profesiones de Social Media, más que instauradas en la actualidad, añadimos 3 nuevos perfiles profesionales:

  • Record Manager: responsable de gestionar toda la información relativa a la empresa, buscar y manejar esa información a través de la web y las redes y de regular un acceso controlado de los datos a la empresa.
  • Social Media Metrics. Define objetivos y usa los datos para medir el impacto en social media e Internet y realiza un posterior seguimiento de evaluación de resultados. Es el encargado de explicar qué significan todos los datos que se obtiene.
  • Social Media Legal y Social Media Security. Se encargan de garantizar la privacidad y la seguridad de la empresa en redes sociales. Deben proteger los intereses de la empresa en términos legales y supervisar que las empresas cumplan con las leyes de privacidad en Internet.

Además de las profesiones para Social Media, podemos definir organigramas "posibles": desde el "soñado", en el que todos estos perfiles trabajarían juntos en un gran proyecto, hasta los más frecuentes de startups, empresas tradicionales que se adaptan a los nuevos medios y pymes, que cuentan con jefe y otro profesional que, entre otras funciones, se encarga de los medios sociales:

Aquí os dejo la presentación con las 8 profesiones y 7 organigramas para Social Media.

¿Creéis que hemos cambiado? ¿Añadirías algún perfil o organigrama?

Nuevo llamado a la acción

 

Rubén Bastón
Publicado el 08 July 2016 por Rubén Bastón 0
.