Si digo que los blogs son actualmente el mayor prescriptor en el sector de la moda, responderéis (con toda la razón del mundo), que no podría decir una obviedad mayor. Pero... ¿cómo es realmente el perfil de ese blogger a quien tanto poder de influencia le hemos dado?
El Museo del Traje de Madrid organiza el próximo 15 de septiembre su tercera jornada anual enfocada a la formación de bloggers de moda. La jornada de este año tratará sobre “Nuevas tendencias en la profesionalización de los blogs”.
“Profesionalización de los blogs”, dice. Se trata de algo que seguramente más de uno de nosotros ha pensado que haría falta en alguna ocasión: profesionalizar los blogs de moda en España. Basta con echar un vistazo a la inmensidad de fashionistas que usan su blog como plataforma para hacer crecer su autoestima y/o opinar sobre el sector como si de la mismísima Anna Wintour se tratara. Por supuesto, ¡es tan digno como admirable! pero la relación profesionalidad-influencia que estos blogs han llegado a conseguir roza en algunos casos la locura. Desde luego, hacía falta una democratización de la moda, pero la inmensidad actual de blogs con cero profesionalidad debe estar acercándose ya a su límite.
Precisamente sobre saturación de blogs de moda habló para Modaes Carolina Guerrero, la presidenta de AEBDM (Asociación Española de Bloggers de Moda). En el artículo de dicha revista especializada en información económica del sector, Guerrero auguraba que tras la saturación actual de estos blogs, habrá una selección natural que conduzca a la supervivencia de, sólo, los que tengan un carácter más profesional.
En el mismo artículo, la presidenta hacía referencia a la responsabilidad de la figura del blogger en su relación con las marcas. Es más que conocido el interés de las marcas de moda por tener presencia en los blogs, y es más que obvia la forma tan sencilla en que esas marcas pueden conseguir su objetivo con ciertos bloggers. En ese aspecto, Guerrero subrayaba la importancia de la educación/formación de bloggers (formación en comunicación, en gestión empresarial, en negociación, en cuestiones legales... ¡el saber no ocupa lugar!), con el objetivo de que puedan mantener la libertad de opinión en sus publicaciones y de que adquieran conciencia de que las marcas son las descaradas “ganadoras” en los habituales intercambios de “especias” por publicaciones.
Tanto interés por la formación de estos nuevos comunicadores de la moda quizá venga dado por lo que el sector ya intuía y que ha quedado reflejado ahora en el “Primer Estudio Sociológico de Blogs de Moda y Belleza – España 2012” realizado por Truendy.com en colaboración con la AEBDM.
Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
Perfil:
Profesión:
Contenido:
Medición de tráfico:
Relación con las marcas:
Quizá en España no nos sorprenda que sólo el 5% de los blogs tengan un carácter profesional, pero es una situación muy mejorable. Volviendo a la opinión de Carolina Guerrero, basándonos en los datos del estudio, y según palabras de Iván Rodríguez (Socio director de truendy.com): “Falta la profesionalización que existe en otros países”.
Queda esperar que la disminución prevista de los blogs sectoriales se produzca precisamente en base a esa profesionalización, en aras de que entre marcas y bloggers se establezcan relaciones profesionales que aporten más calidad a la comunicación y, sobre todo, más valor al trabajo del blogger como un profesional de la comunicación.
Confiaremos en el éxito de iniciativas como las del Museo del Traje, y esperaremos a ver cómo evolucionan los resultados de los próximos estudios sobre el indiscutible prescriptor en la moda: el blogger.