Blog de Elogia

Potencia el botón "Me gusta" con el nuevo Open Graph

Por Ruben-Cougil - El 02 January 2012 - 0 Comment(s)

Potencia el botón "Me gusta" con el nuevo Open Graph

Por Ruben-Cougil - El 02 January 2012 - 0 Comment(s)

La revolución de Facebook ha llegado este pasado 2011 en forma de nuevo Open Graph. Presentado en el evento #f8 y con el principal objetivo de conseguir una mayor experiencia social en el uso de aplicaciones y websites.

Desde hace algunos meses podemos observar como Spotify, Netflix o The Guardian ya están haciendo uso de sus características para integrarse con nuestro nuevo y flamante perfil: el Timeline. De hecho, el Timeline demuestra ser el escaparate perfecto para esta nueva filosofía. Las interacciones dejarán de ser tan simples como un "me gusta" y su semántica será impulsada por cualquier tipo de relación que podamos establecer entre nosotros y otro elemento, materializándose en una acción concreta (p.e. "comer un postre", "leer un artículo", "escuchar una canción"...). Aunque la tecnología aún se encuentra en fase beta ya podemos utilizar las características del nuevo API para utilizarlas en nuestras propias aplicaciones.

Para probarlo, podemos potenciar el clásico botón "me gusta" en una web añadiendo información estructurada que soporta el nuevo Open Graph. Así conseguiremos colocar la acción dentro de un apartado concreto de nuestro perfil y permitiremos al website enviarnos información importante relacionada. Veamos un ejemplo extraído de la propia documentación.

IMDb es una conocida plataforma que maneja una enorme base de datos de películas. Cada película cuenta con un botón "me gusta". A este clásico botón se le ha incluído información extra en la cabecera en forma de metadatos. En el caso de la película "The Rock":

El protocolo Open Graph define una serie de metadatos cuya propiedad empieza por "og:" y cuyo contenido se relaciona directamente con la información sobre esa película. Podemos aportar datos sobre el título, tipo de enlace, thumbnail, descripción, nombre del sitio, id del perfil de aplicación asociada e incluso, si fuese necesario, la localización (útil para, por ejemplo, un restaurante). Esto hará que Facebook clasifique esta película dentro de la sección "películas" de nuestros "gustos e intereses" teniendo en cuenta que la fuente es IMDb. Y gracias al perfil de aplicación asociado podrán enviarnos información relaccionada con este producto en concreto.

Como vemos, el contenido que aporta esta nueva implementación del botón "me gusta" es mucho más rico e interesante con el uso del nuevo Open Graph. Pasamos de "A Francis Luu le gusta un enlace" en la versión clásica a "A Francis Luu le gusta The Rock en IMDb". Como decía antes, esto se puede extrapolar a cualquier acción que se nos ocurra.

Spotify añade a mi Timeline "Rubén Cougil ha escuchado Highway to Hell de AC/DC", o para el periódico The Guardian, por ejemplo: "Rubén Cougil ha leido el artículo Iran test long-range missile en The Guardian" . Simplemente tenemos que dar de alta estas acciones en nuestro perfil de aplicación para que Facebook las tenga en cuenta como parte de la actividad que podemos desarollar en nuestro website o en nuestra propia app.

Merece la pena estar muy atentos a los nuevos cambios en este sentido. Es evidente que una red social potencia la difusión de nuestro contenido entre los miembros de una comunidad y Facebook ha querido darnos mejores herramientas para adaptarlo, clasificarlo y dirigirlo en un intento de seguir esparciendo características de su plataforma por toda la web y, por supuesto, mejorando la segmentación de la publicidad para convertirla en un servicio más inteligente y efectivo.

Ruben-Cougil
Publicado el 02 January 2012 por Ruben-Cougil 0
.